Llegando para visitar el templo de Kom Ombo, Egipto.
| |

Los templos de Kom Ombo, Egipto

Situado en la ribera oriental del río Nilo los templos de Kom Ombo son de origen ptolemaico, o sea, heleno, ya que fueron construidos por la familia de Cleopatra. Después de la visita a los templos de Kalabsha volvimos al barco y durante la comida se inició la primera navegación por el Nilo desde Asuán para visitar los templos de Kom Ombo.

Pescadores pescando en el Nilo, Egipto
Pescadores en el Nilo, Egipto

Durante la travesía se sirve te o café con pastas a las 15:30 horas. Subí a la cubierta para tomarlo al igual que la gran mayoría del pasaje, y nos quedamos allí disfrutando de la suave brisa.

Por mucho que se lea sobre lo relajante que es navegar por el Nilo, se quedan corto, no se puede comparar con nada. Las vistas de los fértiles campos a orillas del rio, los pueblitos, los pescadores o de los niños nadando y jugando en la orilla, y en definitiva…. viendo como iba transcurriendo la vida en el Nilo. Poco antes de la puesta de sol empezamos a ver los templos de Kom Ombo.

El pasaje al completo estábamos en la cubierta disfrutando de la puesta de sol y de las vistas del templo, hasta poco minutos antes del embarque.

Momentos antes del atardecer y de visitar al Templo de Kom Ombo, junto a los pasajeros de los demás cruceros.
Momentos antes del atardecer y de visitar el Templo de Kom Ombo, junto a los pasajeros de los demás cruceros.

Datos prácticos de los templos de Kom Ombo

Situado en un recodo de la ribera oriental del rio Nilo, los templos de Kom Ombo se encuentran a tan sólo 40 km al norte de Asuán y a 165 km al sur de Luxor. Sin duda es una de las visitas más accesibles desde el crucero por el Nilo.

Horario de apertura:

Todos los días, de lunes a domingo de 07:00 a las 21:00 horas.

Te dejo aquí un enlace para reservar una excursión con un guía egiptólogo a los Templos de Edfú y Kom Ombo. A través de él contribuyes al mantenimiento de mi blog y no tiene ningún coste adicional para ti:
Reserva aquí tu excursión a los Templos de Edfú y Kom Ombo desde Luxor
Los templos de Kom Ombo. Egipto
Los templos de Kom Ombo. Egipto

La visita a los templos de Kom Ombo

Llegamos justo a la puesta de Sol a los templos de Kom Ombo, los vimos desde la cubierta del barco como la gran mayoría de pasajeros. Muy poco después de ver atardecer, el barco atracó en la orilla del Nilo, justo enfrente del templo. Tras desembarcar, ya casi anocheciendo, llegamos más de «doscientos y la madre». Y a esto había que sumar los «tropecientos» que se veían desde la cubierta que ya estaban allí… ¡Aquello parecía Babel!

Tras recorrer los dos vestíbulos de las dos motonaves que estaban delante de nuestro crucero, llegamos al puerto, y tras recorrer un pequeño muelle ya con la entrada en la mano, subimos las escaleras y desde el primer pilono comenzamos la visita de los templos…

Cartel informativo de Kon Ombo. Egipto.
Cartel informativo de Kon Ombo. Egipto.

En pequeños grupitos casi al unísono íbamos recorriendo el templo de Kom Ombo, atendiendo las explicaciones con nuestros respectivos guías. Prácticamente casi todos los templos se ven así, pero bueno… es sólo un pequeño inconveniente a pagar cuando se va en el crucero por el Nilo, y si el templo es a cielo abierto como era el caso, no agobia mucho.

Construidos en lo alto de una roca en un meandro del Nilo, sobre un antiguo templo por los Ptolomeos. El templo de Kom Ombo es excepcional porque es un templo doble. Cuando el guía explicaba que era un templo doble esperaba ver dos templos, pero no, es un solo edificio dividido por dentro en dos partes.

El pilono delantero de los templos de Kom Ombo. Egipto
El pilono delantero de los templos de Kom Ombo. Egipto

Son templos simétricos tienen dos entradas gemelas, dos salas hipóstilas y santuarios decorados con los grabados de sus respectivos dioses. En la parte este, desde la mitad hacia la parte derecha está dedicado al dios Sobek, el dios cocodrilo está asociado con el agua, con la fertilidad, la inundación y la vegetación.

La parte oeste, desde la mitad hacia la izquierda está dedicado al dios Haroeris, Horus el Grande o el Viejo, «El dios Doctor». También era el dios de la realeza Horus e hijo de la diosa Isis y el dios Osiris. De adulto venció a su tío el dios Seth y asesino de su padre. Hasta su templo en Kon Ombo llegaban cada año miles de peregrinos que acudían con la esperanza de curarse.

Relieves del templo de Kom Ombo, en las que están un faraón recibiendo el ankh, junto a los dioses Thoth, Hathor, Sejmet y Horus. Kon Ombo, Egipto.
Relieves con el faraón recibiendo el ankh, junto a los dioses Thoth, Hathor, Isis en forma de leona y Horus el Viejo con las coronas del Bajo y Alto Egipto, y por último Horus con la corona del Alto Egipto

Los templos se ven relativamente rápido porque lamentablemente se expoliaron y su piedra fue utilizada como cantera. Muchas de las columnas fueron cortadas y reutilizadas para una fábrica.

De camino al pequeño museo hay un Nilómetro, es fácil que se pase desapercibido. Es donde nuestro guía terminó la explicación y se marchó después de quedar con él para el día siguiente a nuestra llegada a Lúxor para visitar el bonito Templo de Lúxor, que te cuento en el siguiente artículo.

Frente al templo se encuentran los restos de un Mammisi, o templo del nacimiento de Horus. Las columnas que quedan en pie están talladas con el nomo del Alto Egipto y el papiro del delta. Hay un pequeño templo al noroeste dedicado a Isis, y una capilla de Hathor al sur.

El Nilómetro en el templo de Kom Ombo, Egipto
El Nilómetro en el templo de Kom Ombo, Egipto

José y yo continuamos viendo el templo con las últimas luces del día. Al poco se hizo completamente de noche y ya me era imposible el poder hacer alguna foto decente, así que nos fuimos a visitar el pequeño museo en el que se exponen en vitrinas muchos cocodrilos momificados.

Los templos de Kom Ombo, Egipto
Los templos de Kom Ombo, Egipto

El Museo del Cocodrilo

El Museo fue inaugurado en el año 2012, dedicado al dios con cabeza de cocodrilo: Sobek. Está en dirección a la salida, al lado de una tienda y si no te fijas puede pasar desapercibida la entrada. El museo es pequeñito y tiene sólo una sala donde se exponen las momias momificadas de los cocodrilos del Nilo, algunos con sus ataúdes de cerámica.
El más largo mide de 4,30 metros y el más pequeño 2 metros. Además de una colección de fetos de cocodrilo, ojos, dorados, esculturas y representaciones como un dios guardián y protector de la humanidad.

En el pequeño museo de Kom Ombo hay cocodrilos, Egipto
En el pequeño museo de Kom Ombo hay cocodrilos momificados

Los antiguos egipcios veneraban la fuerza, la ​​habilidad para devorar y capturar presas de los cocodrilos, y por supuesto eran también un símbolo de fertilidad debido a su asociación con el Nilo.
El culto a Sobek comenzó en el Antiguo Reino y continuó hasta la época grecorromana.

Como no podía ser de otra manera la salida del museo es pasando a través de la tienda, y a continuación por una retahíla de puestitos de recuerdos, chilabas, etc., hasta casi llegar al embarcadero.

El dios Sobek del museo junto al Nilo, del templo de Kom Ombo. Egipto
El dios Sobek del museo junto al Nilo, del templo de Kom Ombo. Egipto

Notas de la historia de los templos de Kom Ombo

Ptolomeo VI construyó los templos sobre un antiguo templo en el siglo II antes de nuestra era, siendo terminado por Ptolomeo XII en el siglo I Antes de Nuestra era. Ptolomeo VI convirtió a Kom Ombo en la capital del Primer nomo del Alto Egipto. Fue una importante base militar y centro de comercio entre Egipto y Nubia donde se comerciaba con el oro extraído de las montañas cercanas, con elefantes traídos de Etiopia y para luchar contra sus enemigos y sus elefantes indios, etc.

En el año 30 antes de Nuestra Era el emperador Augusto construyoó el pilono de la entrada. El templo fue utilizado como iglesia durante el período en que Egipto fue cristiano, y fueron destruidas algunas de las imágenes de algunos dioses. Con el paso del tiempo la arena del desierto lo ocultó y cayó en el olvido.

Entre los años 1911 y 1925 Jacques de Morgan, un ingeniero francés que realizaba trabajos topográficos, descubrió el templo semienterrado por la arena, y se sucedieron años de restauración.

En el templo de Kom Ombo, entre otras curiosidades, en sus paredes está tallado un calendario con los festivales que se celebraban y con los rituales de culto que los acompañaban. También los instrumentos quirúrgicos que se utilizaban para operar en el santuario, lo que demuestra lo avanzada que estaba la antigua medicina egipcia.

La decoraciones de los instrumentos quirúrgicos, el Kom Ombo, Egipto
La decoraciones de los instrumentos quirúrgicos, en Kom Ombo.

Mis sugerencias después de la visita a Kom Ombo

Si se visita por la mañana o por el mediodía es imprescindible llevar un sombrero o gorra,  gafas de sol, incluso en invierno, por que el resol reflejado por las piedras de los templos, o el agua del Nilo, pueden ser intensos y cegadores.

En la mochila es conveniente llevar siempre agua fresquita o refrescos para hidratarse y crema solar. También se pueden comprar en los locales que hay antes de la entrada a los templos.

En la cubierta tras ver la puesta de sol y antes de la visita al templo de Kom Ombo, Egipto.
En la cubierta tras ver la puesta de sol y antes de la visita al templo de Kom Ombo, Egipto.

Deseo que hayas disfrutado de la lectura y que te haya sorprendido o resultado útil mi visita a los templos de Kom Ombo, y si te apetece me acompañes en el Amanecer sobre Tebas en un globo aerostático.

Si haces algún comentario, será bienvenido. También lo puedes compartir en tus redes sociales, dar a conocer este artículo y mi trabajo en mi blog de viajes.

Encuentra tu alojamiento en Asuán:

Booking.com

Notas viajeras

En los templos de Kom Ombo son muchos los relieves en los que se representa a dioses y diosas del antiguo Egipto. Te pueden servir de ayuda las tres pequeñas guías que he hecho con los dioses más representados y así saber quién es quién:

Mitología egipcia I 

Mitología egipcia II 

Diosas y dioses del más Allá: Mitología egipcia III 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *