Grecia. La cuna de la civilización occidental

La Acrópolis de Atenas
La Acrópolis de Atenas

Grecia. La cuna de la civilización occidental

Como de costumbre y antes de ir, compré guías turísticas, saqué otras tantas de la biblioteca pública, dediqué horas a leer diarios y blogs de otras personas sobre el próximo viaje: La cuna de la civilización occidental: Grecia. Iba a pasar en Grecia la primera quincena de junio y tal como imaginaba… en general, salvo en la isla de Santorini, no me encontré con grandes aglomeraciones de turistas, lo que me permitió disfrutar de cada lugar que visité. También es verdad que a la Acrópolis fui entre semana para evitar la marabunta turística, con éxito.

En el teatro griego de Epidauro, el primer día de viaje
En el teatro griego de Epidauro, el primer día de viaje.
En las ruinas de Mistra, en el Peloponeso. Patrimonio de la Humanidad.
En las ruinas de Mistra, en el Peloponeso. Patrimonio de la Humanidad.

Grecia aparte de tener mucha historia, también tiene paisajes espectaculares y una gastronomía deliciosa.

Visité la ciudad de Atenas, el teatro griego de Epidauro, el parque arqueológico de Mistra, las ruinas de Delfos, Kalambaka en la llanura de Tesalia conocida por los templos de Meteora.

La bonita ciudad de Volos, y el hogar de los centauros: la península de Pilio.

También hice una escapada a la bonita isla de Santorini y visitando allí uno de los sitios arqueológico más importantes de Grecia: Acrotiris.

Os recomiendo ir preparad@ y llevar una guía o un mapa.

En la entrada de los lugares más importantes de Atenas y sobre todo en la Acrópolis suele haber guías turísticos que se ofrecen para realizar la visita guiada.

En muchos de los puestos de venta de objetos turísticos, sobre todo en Atenas, se puede conseguir información turística en español, y a mejor precio que en las tiendas de los sitios y museos oficiales.

Grecia parece congelada en el tiempo, en muchos aspectos.

Los pueblos de la Grecia peninsular y del Peloponeso son tal cual se ven en viejas películas, llenos de encanto, donde en la plaza principal hay olmos altísimos que proporcionan sombra y frescor en los calurosos días de verano.

En la visita a Meteora
En la visita a Meteora

A pesar de que Grecia tiene lugares muy hermosos e históricos, esperaba algo más de empatía y una mejor atención por parte de las personas que venden las entradas a los parques arqueológicos y museos.

A excepción del museo de la Acrópolis, Mistra, el Ágora Antigua y en Keramikos en Atenas, y en las ruinas de Acrotiri en Santorini, en los demás lugares no facilitan mapas ni folletos al visitante y tampoco en sus tiendas. No tuve la opción de poder comprar un poco de información en español, a excepción de en la tienda del museo de la Acrópolis, donde había incluso donde poder elegir.

El tren de vapor turístico de la península de Pelión
El tren de vapor turístico de la península de Pelión

También es verdad que estaba muy influenciada por muchos de los comentarios que había oído, y al igual que suele pasar con las buenas películas oscarizadas de las que se ha hablado mucho… es inevitable que las expectativas sean altísimas. En general l@s grieg@s que me crucé fueron muy simpáticos y amables.

Los que no me decepcionaron fueron los paisajes y monumentos, aunque me entristeció cierta dejadez de quienes administran el patrimonio…

La isla de Santorini fue todo lo contrario, superó mis expectativas y entiendo el porqué van tantos turistas a visitarla, también es verdad que iba huyendo de las masificaciones de los lugares que se han hecho famosos por Instagram.

En la bonita isla de Santorini.
En la bonita isla de Santorini.

En sólo dos de los Patrimonios de la Humanidad que visité se me facilitó el mapa del recinto para que me pudiera orientar. En todos los demás, incluida la Acrópolis, nada de nada. Eso sí, suele haber carteles indicativos e informativos en griego y en inglés.

En todos los lugares que visité de Grecia no pude contratar la útil audioguía y tampoco la posibilidad de poder comprar la información turística en español del parque o museo que estaba visitando, a excepción del museo de la Acrópolis en Atenas; lo que no impidió que pudiera disfrutar de cada rincón, museo, parque arqueológico, paseo por el centro urbano que visitaba, o disfrutar de la comida griega.

La Acrópolis
La Acrópolis, Atenas

Mi impresión, hablando turísticamente en general en Grecia, es que no se invierte lo suficiente en apoyar su rico patrimonio. De hecho actualmente Grecia no tiene ninguna oficina de turismo oficial, lo que no impide que los miles de visitantes nos enamoremos de Grecia y del carácter afable de los griegos.

 

Te dejo los artículos con fotografías, sugerencias viajeras y mucho más sobre algunos lugares de Grecia 👇

 

 

En los establecimientos y lugares que cito en los artículos, mi criterio es totalmente independiente basado en mi experiencia personal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *