Conducir en Sicilia es mucho más sencillo y menos caótico de lo que parece en un principio. Nos llamó la atención la gran cantidad de viaductos kilométricos que cruzamos, y cómo no, la forma tan particular que tienen de señalizar los baches.
Unos cuantos metros antes te los indican, y cuando llegas a la altura del bache una señal de dirección obligatoria apuntando al agujero en cuestión.
Algunos de estos baches son tan grandes que puede resultar hasta peligrosos.
Por lo que sabemos se señalizan porque tardan un montón de tiempo en repararlos.
Conducir en Sicilia y sus carreteras no es muy complicada cuando le coges el tranquillo, ¡como todo en la vida!
Los carriles pintados, medio borrados o ausentes, no sirven para nada, incluida la línea continua… cada un@ va por donde le viene mejor.
Cuando llevas un par de días conduciendo, te acostumbras e incluso resulta más fácil la conducción que en España, donde la verdad sea dicha… ¡dificultan bastante la incorporación!
Y qué decir tiene que en España cuando vas a adelantar y ya estas pisando el carril contrario para por fin adelantar al caracol (al lento), de repente le entran las prisas y no permiten que adelantes, incluso viendo que de cara viene algún vehículo no te lo facilitan. L@s inrespetuos@s o adosad@s al carril central, aquí tampoco existen.
Los sicilianos facilitan la incorporación de los vehículos, incluso parando para que te puedas incorporar al carril, y el peatón tiene preferencia y ¡en los pueblos cruzan por donde les da la gana…!
Hay que tener en cuenta que cuando te van a adelantar, ves que ponen el intermitente, te has de apartar un poco hacia el arcén, para facilitar el adelantamiento y viceversa.

El camión puso el intermitente y automáticamente se apartaron al arcén el tractor y la furgoneta que va de frente. El camión esta usando el «Tercer carril».
Si deseas adelantar, pones el intermitente y los coches de ambos sentidos se apartan, para que puedas pasar por el medio, aunque la línea sea continua… Realmente es más sencillo conducir así… quien tiene prisa adelanta por el medio, como si existiese un tercer carril, evidentemente, usando el sentido común.
Cuando vi el primer adelantamiento… un poco más y me da un infarto, pero luego lo normalice y me apartaba al arcén como una siciliana más, y adelantaba con dos ovarios…
Otra cosas a tener en cuenta en la planificación de la rutas es que la mayoría de las carreteras secundarias son malas, cuesta bastante llegar a los sitios y casi todas ellas pasan por dentro de los pueblos; en muchos de ellos desaparecen las señalizaciones para reaparecer en cualquier esquina junto al nombre de la calle. ¡La conducción no es aburrida!
Deseo haberte hecho pasar un rato agradable de lectura y si quieres hacer algún comentario o aportación, será bienvenida.
¡Gracias y felices viajes!
Sicilia es un destino increíble, te dejo aquí un enlace para que eches un vistazo a muchas e interesantes actividades que puedes hacer allí, si haces alguna reserva contribuirás económicamente al mantenimiento de mi blog y no tendrá ningún coste adicional para ti:
Encuentra tu alojamiento en Sicilia:
Booking.com