Villa Romana del Casale, Sicilia

La Villa Romana del Casale es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1997. Está a tan solo unos 6 km del pueblo de Piazza Armerina.

Esta villa romana es única en el mundo, no sólo por su extensión sino también por el realismo de las figuras en sus mosaicos; después de haberla visitado cuando comparo mosaicos de otros lugares con los que he visto allí, me han parecen poca cosa. En la Villa Romana del Casale hay la friolera de 3500 metros cuadrados de mosaicos en paredes y suelos. ¡Es extraordinaria e incomparable!

Las labores de limpieza y reconstrucción se terminaron en el año 2012 después de años, y afortunadamente hoy en día la visita a la villa es con todo su colorido y esplendor.

La llegada Piazza Armerina fue casi una aventura, pero llegamos y al igual que en Pompeya sabes que estás en la calle correcta por la cantidad de puestos de souvenirs que hay.

Cómo llego a la Villa Romana del Casale

La mejor manera de llegar a la Villa Romana del Casale es en coche. El aparcamiento es de pago.

Tanto en tren como en autobús, se puede llegar al bonito pueblo de Piazza Armerina y después se puede coger el autobús urbano para que te acerque al sitio arqueológico. Normalmente va llenito de turistas y no hay mucho servicio. Otra opción es coger un taxi desde Piazza Armerina.

También tienes la posibilidad de reservar un transporte turístico con recogida en tu hotel de Palermo, Catania o Taormina. Te dejo aquí los enlaces:

Qué me pongo y qué me llevo

La mayor parte de la visita es entre pasarelas cubiertas, por lo tanto no se está muy expuesto al sol. La Villa Romana del Casale es mucho más grande de lo que parece, fácilmente se puede emplear medio día.

Prácticamente todo el recito está cubierto. Hay escalones con los que se puede acceder a las pasarelas por donde se realizan las visitas. Muchos de los tramos no son accesibles para persona con movilidad reducida por la falta de rampas.

Es conveniente llevar un zapato cómodo que no se enganche con algunas rejillas de la pasarela.

Se ha de tener en cuenta que dependiendo de la época del año pueden haber muchos turistas en los pasillos, sobre todo a media mañana, recomiendo llevar agua y toneladas de paciencia.

Mapa de la villa romana en Piazza Armmerina
Mapa de la villa romana en Piazza Armerina.

Un poco de la historia de la Villa

Se trata de una villa para cazar, parece ser que se hizo allí debido a la abundancia de caza. Se construyó en los siglos III y IV antes de nuestra Era, y se fue ampliando hasta los siglos IV y V. Se cree que los mosaicos fueron hechos por artesanos del norte de África, en paredes y pavimentos, con las técnicas musivas.

Mosaico de la Villa Romana del Casale
Mosaico de la Villa Romana del Casale

Los mosaicos se conservaron casi intactos porque la villa fue sepultada por una avalancha de barro en el siglo XIII provocada por un terremoto. Se descubrieron en el 1929 cuando se realizaban unas obras en el terreno, y hasta hace relativamente poco se ha estado habilitando para la visita.

Mas que mosaicos parecen dibujos y sorprende gratamente el colorido de muchos de los mosaicos de la Villa romana del Casale.
Mas que mosaicos parecen dibujos y sorprende gratamente el colorido de muchos de los mosaicos de la Villa romana del Casale.

La visita a la Villa Romana del Casale

Abren todos los días de 9:00 a 18:00 horas. Los horarios pueden cambiar, antes de la visita es conveniente consultarlos.

Tanto la entrada como el aparcamiento son de pago.

El primer domingo de mes la entrada es gratuita.

Peristilo cuadrangular (uno de los pasillos)
Peristilo cuadrangular (uno de los pasillos)

Llegamos un poco después de la hora de la comida con la mente puesta todavía en el Valle de los Templos (entrada anterior pulsa aquí), otro Patrimonio de la Humanidad.

La entrada me pareció la de un chalet a medio construir, con el material de construcción disperso por todo el recinto. Lo que menos te esperas es encontrar la Villa Romana del Casale, pero sabes que es el lugar por la concentración de chiringuitos turísticos y bares que te muestran el camino.

En el pasillo los mosaicos con cenefas de dibujos de la mitología y de animales. en Villa Romana del Casale
En el pasillo los mosaicos con cenefas de dibujos de la mitología y de animales.

Nosotros no alquilamos la audioguía porque leímos muchos comentarios de que la versión en español es pésima.

Si viajas en grupo quizás os pueda interesar una visita acompañados de un guía experto, os dejo aquí el enlace para hacer la reserva sin coste adicional:

Visita guiada para grupos en Villa Romana del Casale

Jose en una de las tantas pasarelas en la visita
Jose en una de las tantas pasarelas en la visita

La villa es extraordinaria, yo diría que más que una villa es más bien palacio romano. Está claro que fue la residencia de caza de un importante funcionario romano. Prácticamente está todo pavimentado, hasta en los pasillos hay mosaicos con cenefas con dibujos de seres mitológicos, de animales o plantas.

Antes habían carteles informativos en español e la Villa Romana del Casale.
Antes habían carteles informativos en español.

En esta visita habían carteles explicativos en varios idiomas, también en español, pero ahora ya no están, lamentablemente los cambiaron y ahora los paneles informativos solo están en dos idiomas en italiano e inglés.

Uno de los mosaicos más famosos de la Villa Romana del Casale.
Uno de los mosaicos más famosos de la Villa Romana del Casale.

No todos los mosaicos son de caza, hay una buena parte dedicada a la mitología y también alguna que otra subidita de tono, vamos erótica.

Jose y yo fuimos pasando por diferentes salas embobados por el colorido y realismo de los dibujos.

Uno de dibujos mitológicos de la Villa Romana del Casale
Uno de dibujos mitológicos de la Villa Romana del Casale

Y recorriendo los pasillos por las tarimas, leyendo los carteles explicativos que nos íbamos encontrando por el camino, se nos hizo completamente de noche, y como mucha de la iluminación es sólo la ambiental, no tuvimos más remedio que irnos, porque ya veíamos menos que Pepe Leches y corríamos el riesgo de dar algún resbalón..

Las gimnastas en bikini
Las gimnastas en bikini.

Lo que más nos sorprendió fue ver el mosaico de las chicas en bikini, y queda muy evidente que no es un invento moderno… 

Gimnastas en bikini
Gimnastas en bikini.

No sabía nada de la existencia de aquel mosaico, me lo encontré allí. Y claro en ese tipo de momentos, me planteé que en el fondo no hemos avanzado tanto.

El mosaico casi entero de las chicas en biquini de Villa Romana del Casale
El mosaico casi entero de las chicas en biquini.

Ahora cuando vemos cualquier mosaico romano en cualquier lugar de Europa, nos parece una minucia, porque aunque no se quiera comparar…. es inevitable hacerlo con lo que se ha visto, y el patrimonio que hay en Villa Romana del Casale es tan extraordinario que es incomparable. Que yo sepa no hay otro igual.

Parte de la iluminación en la Villa Romana del Casale es la ambiental.
Parte de la iluminación en la Villa Romana del Casale es la ambiental.

Después de la visita nos fuimos al pueblo de Piazza Armerina, donde decidimos hacer unas compras en algún súper y cenar en un panini-burguer.

Por cierto no vimos ningún McDonalds o Burguer-King, eso sí, pizzerías, pastelerías y puestos de bocadillos sí, pero ninguna de las famosas cadenas de comida rápida americanas.

Fue un acierto parar a cenar un poco antes, ya que en Catania encontrar el hotel casi fue misión imposible.  Nos costo más de dos horas encontrarlo, ni la policía sabía donde estaba…

Lo único que hacíamos era dar vueltas y vueltas por Catania, no había manera de encontrar el hotel. Incluso llamamos al hotel por teléfono sin éxito, preguntamos en varias ocasiones, nadie conocía el  Hotel Villa Mater, ni tan siquiera unos carabinieris.

Nos costó más de hora y media de reloj, y casi por casualidad vimos un pequeño cartel que indicaba dónde estaba.

Así de pequeña es la letra donde indican los hoteles
Así de pequeña es la letra donde indican los hoteles

En prácticamente toda Italia se anuncian nueve o diez hoteles en un mismo cartel en calles principales y para sumarle emoción… suelen ser las de mayor tráfico, y claro, no puedes parar, tienes que seguir circulando si no se quiere provocar un accidente.

Lo importante es que llegamos, bastante más tarde de lo previsto, pero bueno… tod@s sabemos lo dura que es la vida del viajer@ y claro la aventura, es la aventura.

Nos fuimos a dormir para recuperar las fuerzas para nuestro ultimo día en Sicilia, porque iba a ser durillo y muy largo, conduciría unas cuantas horas para ver el volcán Etna, después volveríamos de nuevo a Catania para coger el tren nocturno que nos llevaría a Roma, pero eso ya es el articulo siguiente.

Conclusiones después de la visita a Villa Romana del Casale

Jose en una de las pasarelas de Villa Romana del Casale
Jose en una de las pasarelas de Villa Romana del Casale

Me quedé maravillada con los mosaicos por su realismo y su colorido. Por mucho que se lea o muchas fotos que se vean antes de ir… cuando se visita te quedas con la boca abierta por su grandeza y perfección. A pesar de que se sepa que se van a ver 3500 metros de mosaicos en las más de 40 habitaciones, hasta que no lo ves con tus propios ojos no te puedes hacer a la idea. Es la villa romana más grande de Italia y una de los más grandes del mundo… Las fotos o vídeos no le hacen justicia.

Uno de los mosaicos coloridos mosaicos.
Uno de los mosaicos coloridos mosaicos.
La villa en temporada alta. Imagen de sicily-holiday
La villa en temporada alta. Imagen de sicily-holiday

Recomiendo visitarla a primera hora de la mañana, a la hora de almorzar o un poco antes para realizar la visita con memos turistas; más aun si es en temporada alta, antes de la llegada del montón de visitantes.

Los corredores o pasarelas elevadas, son relativamente estrechas, y evidentemente cuantas más personas estén visitando la villa más incomodo se hace poder ver los mosaicos o avanzar por los pasillos.

Y a esto hay que sumarle que en temporada alta, suele haber muchos grupos de turistas en la visita guiada…

No queda otra que tener paciencia.

Ninguno de los establecimiento que cito en este artículo, me han desembolsado ni invitado absolutamente a nada. Mi criterio es totalmente independiente.

 

Deseo haberte hecho pasar un rato entretenido de lectura y si quieres comentar o hacer alguna aportación o contarnos tu experiencia, será muy bienvenida.

¡Gracias y felices viajes!

 

NOTAS VIAJERAS

Como suele ocurrir en los lugares muy turísticos los precios pueden estar inflados.

Hay que tener en cuenta que los servicios están fuera del sitio arqueológico, así que mejor visitarlos antes.

Página oficial de Villa Romana del Casale, Piazza Armerina (pincha aquí).

Piazza Armerina, vídeo de Adela Fernandez Perez (Pincha aquí)

Hotel Villa Mater es un hotel barato y básico, ideal para pasar un par de noches (pincha aquí)

De aquella experiencia aprendimos a llevar siempre un plano de las ubicaciones de los hoteles donde nos hospedamos, para facilitar su búsqueda

 

MAPA INTERACTIVO

 

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete gratis a La Bitácora y recibe un aviso cuando publiquemos nuevas entradas...



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *