La bonita tumba de Tausert y Sethnajt (KV 14) del Valle de Los Reyes en Lúxor, Egipto.
| |

Las tumbas del Valle de los Reyes, Lúxor

Situado al pie de una montaña con forma de pirámide natural, visitar el Valle de los Reyes fue hacer realidad un sueño prolongado en el tiempo. Sería la primera visita de la mañana y creo que Jose estaba más inquieto que yo, que ya es decir.

Al llegar al parking eran muchos los autobuses allí aparcados. La entrada y el «Centro de Interpretación» estaba abarrotado. Junto a los tornos se encuentran los baños, y como era de esperar, la cola del baño de las mujeres era larguísima. Al entrar le di una propina a la persona que los limpia, que suele dar papel higiénico. Las propinas son los ingresos por su trabajo.

La entrada al Valle de los Reyes, Lúxor, tras bajar de micro bus.
La entrada al Valle de los Reyes en Lúxor, tras bajar de microbús

Mi visita al Valle de los Reyes en Lúxor

En la entrada general incluimos la tumba de Meremptah (KV 8), la de Ramsés III (KV 11), la de Tausert y Sethnajt (KV 14), y sólo una especial: la de Ramsés V (KV 9). Habíamos previsto ver otra, pero estaban cerradas al publico, puede que saliéramos ganando… ¡Quién sabe!

Después de pasar el torno y acceder al recinto subimos a un microbús abierto, parecido a los cochecitos de golf, que estaba apunto de salir.

El Taf Taf o microbús del valle de los Reyes en Luxor, Egipto.
El microbús del Valle de los Reyes en Lúxor, Egipto

En pocos minutos y bajo un sol de justicia llegamos por un camino asfaltado entre montañas, y agradecí el aire en la cara del trayecto. Bajamos y nos dirigimos a la entrada, un marco metálico.

Te dejo algunas recomendaciones de actividades que puedes realizar en Lúxor, igual que hice yo:

La carretera de asfalto continua un trozo mas después de la barrera metálica y después se transforma en una acera empedrada junto a un camino de tierra, de piedrecitas como esas que se suelen quedar entre los dedos cuando llevas sandalias, pero eso no me ocurrió porque me puse zapatillas 😁

Después nuestro guía nos indicó que nos sentáramos en los bancos de madera a la sombra, cerca de bar. Nos la explicó un poco de la historia del valle y de algunas tumbas, mostrándonos fotografías de las pinturas y textos más importantes, a los que teníamos que prestar más atención cuando entráramos en nuestra primera tumba, que era la de Meremptah KV 8, la que está más cerca de la entrada.

La tumba de Merenptah (KV 8)

La tumba de Meremptah (KV 8)
Cartel informativo de la tumba de Merenptah (KV 8)

El faraón Merenptah fue el treceavo hijo del longevo Ramsés II, y que con más de 60 años sucedió a su padre. Reinó durante sólo diez años, y su tumba pudo ser terminada antes de que muriera y lo sucediera su hijo el faraón Amenmeses. Su momia en la actualidad se encuentra en el Museo de El Cairo.

Es la segunda tumba más grande del Valle de los Reyes, después de la KV 5. Abierta desde la antigüedad tiene 120 grafitis griegos y latinos. Su larguísimo pasillo descendente te lleva directamente hasta la cámara mortuoria, lamentablemente está algo deteriorada a causa de inundaciones que se sucedieron en el valle en el pasado.

La entrada a la tumba de Meremptah (KV 8) en Lúxor. Egipto
La entrada a la tumba de Merenptah (KV 8) en Lúxor

La entrada a la tumba está casi enfrente de la cafetería. Tras bajar unos escalones de piedra llegué hasta la reja de color marfil en la que hay una puerta por donde poder entrar. Junto a la entrada un señor comprobó mi tiquet de entrada y lo validó rompiendo el pedacito de papel donde está escrito el nombre de tumba.

La primera parte del largo pasillo está muy deteriorada por las inundaciones, pero es el segundo tramo el que sorprende por su decoración en vivos colores del Libro de los Muertos, el Libro de las Puertas y el Libro de Amduat. Estaba que no cabía en mi cuerpo, era mi primera tumba en el valle. Impresiona mucho verlas de cerca.

Jose en el corredor de la tumba de Meremptah (KV 8) en Lúxor.
Jose en el corredor de la tumba de Merenptah (KV 8) en Lúxor

El cielo estrellado del techo del segundo corredor es de un intenso azul egipcio, con la estrellas de color amarillo. Las paredes contienen representaciones de dioses y diosas junto al faraón, con coloridas letras egipcias pintadas con azules, amarillos y rojos intensos.

A los faraones del Imperio Nuevo se les enterraba dentro de tres sarcófagos de granito metidos uno dentro de otro, y estos a la vez dentro de otro mayor de alabastro. Este cuarto sarcófago era tan grande que tuvieron que modificar las puertas para que pudiera entrar.

El segundo sarcófago, de la tumba de Meremptah (KV 8) del Valle de los Reyes en Lúxor.
El segundo sarcófago de la tumba de Merenptah (KV 8), en el Valle de los Reyes de Lúxor

Una de las curiosidades que hay dentro de esta tumba es la tapa del segundo de los sarcófagos, que se dejaron los sacerdotes de Amón durante su traslado a otro lugar más seguro para evitar la destrucción de su momia y que pudiera tener un cuerpo en el que renacer.

La salida también es por la misma puerta, por lo que hay que volver a recorrer el pasillo ascendiendo, lo que te permite ver la decoración que no se ve al bajar, a menos que te des la vuelta claro.

Frescos de están Anubis, Thoth, Isis y Neftis en la tumba de Merenptah o K.V. 8 del Valle de los Reyes en Lúxor, Egipto
Frescos de Anubis, Thoth, Isis y Neftis en la tumba de Merenptah (KV 8) del Valle de los Reyes en Lúxor, Egipto

Pinturas en el techo de buitres volando con la corona de Egipto. Con las paredes llenas de tantas imágenes sólo los vi cuando salía. no me di cuenta al entrar.

Disfruté muchísimo del recorrido viendo sus pinturas. Inevitable pensar en quienes fueron los artistas que la decoraron, pero esa visita sería un poco más tarde.

Continúe después con otra de las tumbas más bonitas del valle, la KV 14.

Las tumbas de Tausert y Sethnajt (KV 14)

La fotografía de la portada del artículo es de esta bonita tumba, que fue ampliada y sus pinturas borradas por el faraón Sethnajt, que sustituyó las imágenes de la faraón Tausert por cartuchos, cambiando su nombre por el suyo. Gracias a las nuevas tecnologías pudo salir a la luz el verdadero nombre de su propietaria.

El cartel informativo de las tumbas de la reina Tausert y Sethnajt (KV 14)
El cartel informativo de las tumbas de la reina Tausert y Sethnajt (KV 14)

La tumba se construyó para el faraón Seti II y su mujer Tausert, la quinta faraón. La faraón Tausert reinó tras la muerte de su marido Seti II, convirtiéndose primero como corregente del niño de Seti II, y tras su muerte se convirtió en la quinta faraón, algo insólito en la época porque no era descendiente de la realeza.

En mis «notas viajeras» al final del artículo hay el enlace al vídeo de la egiptóloga Mirian Bueno muy interesante sobre la faraón Tausert tan poco conocida, con ella terminó la dinastía XIX.

La entrada a las tumbas de Tausert y Sethnajt (KV 14) en el valle de los reyes de Lúxor

El faraón Sethnajt se declaró como el único soberano de Egipto. Obviamente por el nombre está muy claro que le usurpó la tumba, ampliándola con un segundo pasillo y añadiendo su cámara funeraria.

Se desconocen los orígenes de Sethnajt, se cree que podría ser un militar que obtuvo el reinado por sus méritos en un momento complicado en el que parte del territorio estaba ocupado por extranjeros.

En su corto reinado de tres años logró reeestablecer el orden en Egipto, labor que continuó su hijo Ramsés III, que era la tumba que yo vería a continuación.

Lo cierto es que con él empieza una nueva dinastía: la dinastía XX.

Tras bajar dos escalones entré en el corredor de la tumba de Tausert y Sethnajt. La entrada y hasta la primera cámara mortuoria, son las originales de la reina Tausert y su marido Seti II.

Maat en la  KV 14 o la tumba de Tausert y Sethnajt, en el Valle de los Reyes en Luxor, Egipto
Maat en la tumba de Tausert y Sethnajt, en el Valle de los Reyes de Lúxor, Egipto

Los primeros tramos del corredor están muy deteriorados, en ellos, los delicados bajorrelieves de las siluetas de algunos diosas y dioses de tamaño natural lamentablemente han perdido sus colores y tienen muy pocos restos de pintura. Al poco de entrar empecé a sudar, fue como entrar en un horno en el mes de julio, pero es el precio a pagar si se desea ver en persona.

A medida que fui avanzando por el corredor y acercándome a la primera sala funeraria, los jeroglíficos y los bajorrelieves conservaban mejor los colores de sus pinturas, sobre todo en las paredes.

En la sala mortuoria de Tausert la (KV 14) en Lúxor. Egipto
En la sala mortuoria de la faraón Tausert

Prácticamente en toda la tumba, en el techo se pueden apreciar muy pocos detalles, tal y como se puede ver en mis fotografías. Las paredes y los pilares de la cámara funeraria me sorprendieron gratamente con sus pinturas. Son de lo mejor de la KV 14.

La estancia aún conserva sus vivos colores cubriendo las paredes y techos, aunque no se aprecia bien en las fotografías por la escasa iluminación.

En la sala mortuoria de Tausert con las pinturas de la escenas final del libro de las cavernas (KV 14) en Lúxor. Egipto
La sala mortuoria de Tausert con pinturas de escenas del Libro de las Cavernas

Continué mi visita por un corredor muy poco iluminado en el que la decoración estaba también muy deteriorada, hasta llegar a una sala donde se encuentra un enorme sarcófago.

La decoración de la estancia nada tiene que ver con el color, la calidad y el tamaño de las figuras de las diosas y dioses del inicio, creados para la faraón Tausert.

Teniendo en cuenta que se cree que su reinado fue de tan sólo dos años, en un momento políticamente muy complicado en Egipto y con períodos de vacío de poder y lucha por él, deduzco que no pudo invertir mucho dinero en su tumba.

Jose y yo nos hicimos una fotografía detrás del enorme sarcófago del faraón Sethnajt.

Después de la sesión fotográfica juntos, recorrimos de nuevo el largo corredor hasta la salida, lo que cuesta un poquito por la pendiente que tiene.

Después me dirigiría a ver la tumba de su hijo: Ramsés III, la tercera tumba más larga del Valle de los Reyes y una de las más visitadas.

Jose y yo detrás del enorme sarcófago del faraón Sethnajt (KV 14) del Valle de Los Reyes en Lúxor, Egipto

La tumba de Ramsés III (KV11)

Su padre fue Sethnajt, del quien acababa de visitar su tumba. Ramsés III nació y creció en el norte de Egipto, y su admiración por Ramsés II fue tal que se puso su nombre y estableció de nuevo la capital religiosa en Tebas, tal como era en el reinado de Ramsés II.

La vida de Ramsés III en su largo reinado que duró 34 años fue intensito. Tras la guerra de Troya y la caída de Micenas se ocasionaron muchos conflictos e intentos de invadir Egipto. Ramsés III venció a los pueblos del mar en su octavo año de reinado en la primera batalla naval de la historia, y como no hay dos sin tres, también hizo historia al solucionar la primera huelga.

Finalmente su vida termina violentamente con toda una tragedia. Murió asesinado por orden de una de sus esposas, que quería que su hijo reinase. Obviamente la mujer fue ejecutada, y su hijo, victima de la codicia de su madre, se suicidó.

El cartel informativo de la KV11 o tumba de Ramsés III.
El cartel informativo de la tumba de Ramsés III (KV 11)

Inicialmente la tumba se excavó para su padre, pero murió antes de que se terminara su construcción y la completó Ramsés III, donde fue enterrado tras su muerte. Es una de la más largas del valle con sus 125 metros de longitud descendiendo 10 metros.

Tras bajar dos tramos de esclera en forma de L, se entra en la tumba. En la misma entrada hay talladas dos columnas a cada lado cuyos capiteles representan a la diosa Hathor en forma de vaca. Al poco de entrar, me di cuenta de que la tumba de Ramsés III es una de las más populares del valle por la gran cantidad de visitantes.

El la tumba de Ramsés III (KV 11) en Lúxor. Egipto.
La tumba de Ramsés III (KV 11) en Lúxor, Egipto

Las paredes del largo corredor en linea recta están protegidas con paneles de cristal. Primero se desciende por una rampa o larga pasarela de madera con pequeños tablones para no resbalarse, a continuación hay un corredor plano. A los lados hay varias capillitas en las que se representan diferentes oficios, lo sé porque lo leí, ya que las pinturas están deterioradas y si lo sabes más o menos se puede adivinar.

Se llega hasta una especie de descansillo o sala con pinturas muy bonitas de Ramsés III haciendo ofrendas a diferentes dioses, y un pozo en el que no hay decoración. En la pequeña sala se forma un tapón tremendo porque todos queremos hacernos la foto allí. Desde esa misma sala empieza un nuevo pasillo o corredor recto en el que las paredes están llenas de inscripciones e imágenes de algunos dioses.

En el corredor D, de la tumba de Ramsés III (KV 11) en el Valle de los Reyes en Lúxor, Egipto
En el corredor D de la tumba de Ramsés III (KV 11) en el Valle de los Reyes, Lúxor, Egipto

Se continúa hasta llegar al siguiente pasillo descendiente y dividido en dos por una barandilla. Tras bajar por el lado derecho llegué hasta una valla que impide el paso. Así que no me quedó otra que salir subiendo por la misma rampa por la que bajé, pero por el otro lado de la barandilla, claro.

¡Me quedé con la sensación de no haberla terminado de ver! Y es que en ningún sitio leí que sólo se puede visitar la mitad o menos. En el plano de la puerta tampoco decía nada. Solo se acede a los corredores B, C, D o E, la cámara funeraria y un par de corredores más.

El la tumba de Ramsés III en el valle de los Reyes de Lúxor. Egipto
Tras bajar la rampa una barandilla con un cartel impide el paso, en la tumba de Ramsés III en el valle de los Reyes de Lúxor. Egipto
La barandilla y los carteles de prohibido el paso
Tras bajar la rampa lo que se ve tras la barandilla que impide el paso, y continuar con la visita de la tumba de Ramsés III.
Lo que se ve tras la barandilla

Me parece perfecto que se restauren las tumbas y que cierren partes, pero más de la mitad sin avisar.. no. Me dio un poco de rabia no ser avisada de que se visita menos de la mitad de la tumba de Ramsés III.

El sarcófago de Ramsés III lamentablemente no está en Egipto sino en el museo de El Louvre en París, y su tapa se encuentra en el Reino Unido. La rampa esta dividida en dos, tal y como se intuye en la imagen llena de visitantes.

El calor era asfixiante y la humedad también, había demasiada gente en el corredor, creo que más que cuando entramos. La salida es por el mismo camino, aprovechábamos para inmortalizar el momento y nos tomaron unas fotos con la imagen de Ramsés III, haciendo unas ofrendas a diferentes dioses.

Jose y yo en la tumba de Ramsés III (KV 11) del Valle de los Reyes en Lúxor. Egipto.
Jose y yo en la tumba de Ramsés III (KV 11) del Valle de los Reyes en Lúxor, Egipto

Al no poder llegar a su cámara funeraria, que suele ser la parte más bonita de la tumba de Ramsés III, no se si me mereció la pena la visita. Cierto es que no es de la más bonitas que vi, pero me gustó. Tampoco se como son las otras tumbas del valle, porque la entrada sólo permite ver tres y las especiales.

Creo que es una de las más visitadas, por estar próxima a la entrada, al lado de la de Tutankamón.

El mapa de la tumba KV 11 o tumba de Ramsés III, en el valle de los Reyes y lo que realmente esta abierto al publico.
El mapa de la tumba de Ramsés III (KV 11) en el valle de los Reyes y lo que realmente está abierto al público

La tumba de Ramsés V y VI (KV 9, entrada especial)

Es accesible para personas con movilidad reducida. Su entrada se paga aparte, junto con la entrada general.

Abierta desde la antigüedad después de saquearla, fue ermita, comedor y también hotel en el que estuvo como ilustre huésped el mismo Jean-François Champollion, el liguista francés que consiguió descifrar los jeroglíficos egipcios gracias a la Piedra Rosetta. Los cuerpos de los faraones Ramsés V y Ramsés VI están en el Museo del Cairo.

El faraón Ramsés V, cuarto faraón de la dinastía XX, fue el nieto de Ramsés III. Curiosamente la tumba que acababa de visitar. Ramsés V sucedió a su padre Ramsés IV, quien reinó tan sólo 6 años, heredando el trono a los 40 años de edad. Durante su reinado, en Egipto había mucha inestabilidad.

En su corto reinado de 4 años no se aburrió, ya que tuvo que lidiar con revueltas, invasiones, y además con la codicia de los sumos sacerdotes que tenían muchas tierras además de quedarse con gran parte de la recaudación del faraón. Sembraron el terror en el pueblo, al que torturaban, mutilaban o dejaban ciegos si no se les obedecía. Ramsés IV murió de viruela, sin dejar descendencia. Lo sustituyó en el trono su tío Ramsés VI e hijo de Ramsés III.

El cartel informativo de La KV9 o tumba de Ramsés VI. (Entrada especial)
El cartel informativo de la tumba de Ramsés V/VI (KV 9, entrada especial)

Ramsés VI fue el quinto faraón de la dinastía XX. Durante su reinado de 8 años logró más estabilidad que la que heredó de su sobrino. Se cree que usurpó casi tantos templos como su tocayo Ramsés II, con el que los egiptólogos creen que no están emparentados.

La KV 9, iniciada por Ramsés V y ampliada por Ramsés VI, es cinco veces más grande que la tumba de Tutankamón, se adentra más de 100 metros en la roca y cuesta creer que tiene tres mil años de antigüedad.

Paradojas de la vida, durante la construcción de esta tumba de Ramsés V y Ramsés VI, se depositaron escombros sobre la tumba de Tutankamón que está justo al lado, lo que contribuyó a su olvido y a que no la saquearan en la antigüedad.

Lo que la hace excepcional es que las paredes están recubiertas con los jeroglíficos del Libro de las Puertas, el Libro de las Cavernas y el Libro de los Cielos completos. No es que yo sepa leerlos, pero he leído que hay un libro que documenta toda la tumba.

La entrada a la tumba de Ramsés VI o KV9 en el valle de los Reyes en Luxor.
La entrada a la tumba de Ramsés V/VI (KV9) en el Valle de los Reyes, Lúxor

La entrada a la tumba es una larga rampa sin escalones. Una vez dentro es descendente en línea recta sobre una tarima de madera, y cuanto más me adentraba mejores eran las pinturas de techos y paredes. Se pintaban las letanías o mapas para ayudarlos a cruzar al otro mundo y poder asistir a su juicio ante Osiris, y poder disfrutar junto a los demás dioses del paraíso en el Campo de Juncos.

Recuerda muchísimo al juicio final del cristianismo, la diferencia es que los cristianos no tienen que vencer a mil y un demonios para poder llegar hasta las puertas del cielo custodiada por San Pedro.

Las pinturas y textos funerarios están muy bien conservados, exquisitamente pintados en las paredes. Tras recorrer los primeros tramos, los techos y las paredes están tan decorados y hay tantos detalles en vivos colores, que no sabía donde mirar. Después de descender varios tramos de rampa, se admira la Sala de los Pilares con un techo amarillo intenso.

La Cámara de os Pilares en la tumba de Ramsés V/VI (KV 9) del Valle de los Reyes en Lúxor. Egipto.
La Cámara de los Pilares en la tumba de Ramsés V/VI (KV 9) del Valle de los Reyes, Lúxor, Egipto

Me sorprendieron esos vivos colores, a pesar de que evidentemente hay pinturas a las que el tiempo y la humedad les han pasado factura, pero aún así la decoración y los textos funerarios son fantásticos. Se trata de una guía de viaje del dios Ra en su barca solar por la Amduat, o más allá, durante las doce horas del día. El Libro de las Puertas, el de la Divina Vaca y las extraordinarias pinturas del techo de la cámara funeraria están muy decorados.

Después de la Cámara de los Pilares, que está a más de la mitad tumba, empieza otra rampa no muy pronunciada que conduce hasta otra plataforma horizontal, donde las pinturas que hay en el techo me maravillaron.

Tras bajar la rampa de de la Sala de los Pilares tumba de Ramsés V/VI (KV 9) del Valle de los Reyes en Lúxor. Egipto.
Más allá de la Sala de los Pilares, tumba de Ramsés V y Ramsés VI, Lúxor

Continúe por una nueva rampa, y tras un último corredor llegué hasta la cámara funeraria, en las profundidades del subsuelo. Es una cámara relativamente pequeña. Los sarcófagos están rotos, un verdadera lástima.

Esta fue la tumba extra que vi, y desde luego no me defraudó. Me pareció extraordinaria a pesar de coincidir con muchas personas visitándola.

Los sarcófagos rotos de la tumba de Ramsés V/VI (KV 9) del Valle de los Reyes en Lúxor. Egipto.
Los sarcófagos rotos de la tumba de Ramsés V y Ramsés VI

Sorprende y da un poco de rabia ver a más de un guía dando explicaciones a grupos muy grandes. Está totalmente prohibido porque entorpecen el paso de los demás, puesto que la entrada y la salida es por la mismo sitio.

Puedes realizar una visita virtual a las tumbas de Ramsés V y VI pinchando aquí.
La cámara funeraria de Ramsés VI o KV9 en el valle de los Reyes  en Luxor, Egipto.
La cámara funeraria de los Ramsés V y VI (KV9) en el Valle de los Reyes, Lúxor

Tumba de Seti I (KV 17, entrada especial)

Seti I fue padre de Ramsés II el Grande. Es una de las tumbas más grandes y decoradas, según los expertos es la más bonita y de características nuevas y únicas. Es la más cara del Valle de los Reyes, ya que la entrada cuesta unos 45 € ó más al cambio.

El techo de la cámara funeraria simula el cielo nocturno. Imagino que tiene que ser extraordinario como su templo funerario de Abidos, que visité el día después de mi llegada a Lúxor. Te cuento mi vista pinchando aquí.

También se la llama como tumba de Belzoni por su descubridor, que atrajo nuevamente la atención por el antiguo Egipto.

Puedes realizar la visita virtual a las tumba de Seti I (Pinchando aquí).

Tumba de Tutankamón (KV 62, entrada especial)

El la entrada de la tumba de Tutankamón en el valle de los reyes en Lúxor. Egipto.
El la entrada a la tumba de Tutankamón, en el Valle de los Reyes de Lúxor. Egipto

La entrada especial cuesta algo más de 10€ extra por persona y tan sólo es una sala pequeña con la verdadera momia de Tutankamón. La tumba de Tutankamón es muy pequeña y sencilla en comparación con las demás del Valle de los Reyes. Obviamente al ser la más famosa tiene un halo mágico y para muchas personas es un imperdible en toda visita a Egipto.

Es muy irónico que lejos de borrarlo de la historia, el faraón Tutankamón supere en fama a todos los faraones de Egipto, gracias a que en el año 1922 el arqueólogo Howard Carter descubriera su tumba intacta en el Valle de los Reyes. Fue una enorme noticia en todo el mundo, y desde entonces se han hecho documentales, películas e infinidad de series, y posiblemente se harán en el futuro. Esto provoca muchas expectativas en la visita y puede decepcionar por lo poquito que se puede ver allí dentro, ya que todo su ajuar funerario está en el Museo de El Cairo.

  • Yo no entré a verla, he visto en muchos documentales lo que hay y preferí invertir ese tiempo y dinero en el Valle de los Nobles o en el Valle de los Artesanos.

Puedes realizar la visita virtual a las tumba de Tutankamón o KV62, en el Valle de los Reyes (Pinchando aquí)

Mis sugerencias después de visitar las Necrópolis de Lúxor

📎Esta abierto de lunes a domingo desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La gran mayoría tour-operadores que trabajan en el mar Rojo llevan a los visitantes en los autobuses para realizan las visitas a primerísima hora.

📎Los viernes y los domingos es cuando visitamos el Valle de los Reyes los que vamos en un crucero por el Nilo.

📎Recordar llevar agua fresquita, junto a una gorra y la crema solar incluso en primavera y en otoño.

📎Dentro de las tumbas hace mucha calor, y si están llenas de visitantes, el calor puede ser sofocante, un abanico puede ser de gran utilidad.

📎Llevar calzado muy cómodo, ropa que transpire y que permita movernos con libertad aunque sudes.

📎La tumba de Merenptah o la KV 8, se baja bien, pero cuando se sube, al estar tan inclinada, mejor tomárselo con calma.

📎La tumba de Ramsés V y VI (KV 9, entrada especial) es extraordinaria y me quedo corta. Si tienes el tiempo limitado sugiero verla la primera, porque el tiempo pasa muy rápido y sería una lástima que te perdieras una de las mejores.

Te dejo el enlace para que puedas reservar tu visita guiada de un día y en español al Valle de los Reyes y al Templo de Hatshepsut. Incluye el almuerzo los traslados a tu hotel/crucero. Y contribuir al mantenimiento de mi blog y sin coste adicional para ti:

Visita guiada de un día al Valle de los Reyes y Templo de Hatshepsut

Deseo haberte hecho disfrutar un ratito de lectura y que te resultara útil mi visita al Valle de los Reyes. Si quieres me puedes acompañar en el siguiente artículo sobre el Templo de Hatshepsut (próximamente).
Si haces algún comentario, será bienvenido. También lo puedes compartir en tus redes sociales, dar a conocer este artículo y mi trabajo en mi blog de viajes.

Notas viajeras

En el Valle de los Reyes hace mucha calor y dentro de las tumbas suele haber muchos visitantes, sobre todo por la mañana, cuanto antes se visite mejor. O bien otra opción es ir por la tarde, ya que los cruceristas suelen llegar sobre las 8 de la mañana.

Para acceder a la gran mayoría de tumbas se ha de subir y bajar escalones con barandillas. Son accesibles para personas que caminen con muletas. Para las personas con movilidad reducida en «Datos prácticos sobre el valle de los Reyes de Lúxor», está el mapa con todas las tumbas accesibles que son: KV 1, KV 2, KV 6, KV 9, KV 19 y KV 47.

Un poco más de información sobre la reina Tausert, enterrada en en la tumba KV 14 del Valle de los Reyes, por la egiptóloga Mirian Bueno en su canal Egiptología MBG Pinchado aquí.

Para tener unas nociones de mitología egipcia y disfrutar más de la visita, hice tres artículos con algunas de las diosas y dioses mas famosos. Los puedes ver pinchado aquí.

Encuentra tu hotel en Lúxor:

Booking.com

Suscripción

Suscríbete gratis a La Bitácora y recibe un aviso cuando publiquemos nuevas entradas...



Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *