Tumba de Ramsés VI o KV9 en el valle de los Reyes en Luxor, Egipto.
| |

El Valle de los Reyes, Lúxor

Estaba eufórica, hacía apenas dos horas que Jose y yo habíamos sobrevolado en globo la orilla oeste de Lúxor el Valle de los Reyes, Lúxor al amanecer.

Habíamos visto ya el valle desde el aire, y por fin se iba a hacer realidad entrar a las tumbas, con sus coloridas pinturas que tantas veces había visto en mis guías y libros cuando preparaba el viaje.

En el globo sobrevolando la necrópolis de la antigua Tebas. Egipto.
Abordo del globo sobrevolando la necrópolis de la antigua Tebas. Egipto.

Amanecer en globo sobre el Nilo

Volar en globo al amanecer fue un subidón, ya lo había hecho en Capadocia (Turquía) y me gustó mucho. En aquella ocasión Jose se quedó en tierra pero esta vez me acompañó.

Disfrutamos de las vistas sobre la orilla oeste del Nilo, sus campos y el desierto con los templos funerarios de Seti I, Hatshepsut, Tutmosis III, Merenptah, el Ramsesseum, los colosos de Memnón y las cuatro necrópolis: el Valle de las Reinas, el Valle de los Reyes, el Valle de los Nobles y el Valle de los Artesanos. Además de ver la salir el sol abordo del globo.

Si también quieres disfrutar del vuelo al amanecer y vivir la misma experiencia que yo, puedes reservar tu viaje en globo al amanecer haciendo clic aquí.

Sobrevolando en las primeras luces del día la necrópolis de la antigua Tebas. Egipto.
Sobre la necrópolis de la antigua Tebas. Egipto.

Justo aquel día era nuestro aniversario de boda, e iba ser una jornada frenética y maratoniana, ese día fue uno de lo más intensos de los que he vívido en toda mi vida.

Sobre las siete y media de la mañana el minibús que nos devolvía de la experiencia del globo nos dejó en el embarcadero de nuestro crucero. Salimos disparados al comedor, antes de que nos cerrara.

¡El último día en Luxor lo habíamos empezado a las dos de la madrugada! Como los hobbits hicimos un segundo desayuno, saboreando la despedida del crucero, eso si, casi cuatro horas después del primer desayuno.

Cómo ir al Valle de los Reyes, Lúxor

El Valle de los Reyes se encuentra en la orilla oeste del Nilo, a 208 km de Asuán, a 671 km del Cairo y a 15 km de Lúxor. Pertenece a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979.

Dentro del Valle de los Reyes hay una pequeña tiendo de recuerdos y tienda donde comprar refrescos o algo para comer.
Dentro del Valle de los Reyes hay una pequeña tienda de recuerdos y donde comprar refrescos o algo para comer.

Se puede realizar la vista por libre. Desde la orilla este, donde está la ciudad de Lúxor, se puede cruzar el Nilo con transbordador hasta la orilla oeste, el billete es económico. Mi sugerencia es que negocies el precio con un taxista una vez en la orilla oeste, y también la moneda con la que se va a pagar.

También puedes hacer una visita guiada y no tener que preocuparte de nada:

Te dejo aquí un enlace para que puedas reservar tu visita guiada de un día y en español al Valle de los Reyes y al Templo de Hatshepsut, incluye almuerzo recogida en tu hotel/crucero y traslados. A través de él contribuyes al mantenimiento de mi blog y no tiene ningún coste adicional para ti:
Visita guiada de un día al Valle de los Reyes y Templo de Hatshepsut
La bonita tumba de Tausert y Sethnajt (KV 14) del Valle de Los Reyes en Lúxor, Egipto.
La bonita tumba de Tausert y Sethnajt (KV 14) del Valle de Los Reyes en Lúxor, Egipto.

Datos prácticos sobre el Valle de los Reyes, Lúxor

📜El horario de apertura es de lunes a domingo desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

📜Con la entrada general sólo se permite visitar tres tumbas de entre las que estén abiertas en ese momento, y pagando adicionalmente también se pueden añadir otras especiales, así como las más importantes y caras como la Tumba de Tutankamón, la de Seti I y la tumba de Ramsés V.

La tumba de Ramsés III (KV 11) en el valle de los Reyes en Lúxor. Egipto
La tumba de Ramsés III (KV 11) en el valle de los Reyes en Lúxor. Egipto

📜Las visitas a las tumbas especiales se pagan junto con la compra de la entrada. 🔍Ojo que una vez adquirida la entrada ya no se pueden añadir especiales, si se cambia de opinión se ha de comprar de nuevo la general.

📜No hay dos tumbas iguales, cambian los estilos de la decoración, su estado de conservación, su tamaño, etc. La tumba más grande es la KV 17 que es la de Seti I.

Mapa de las tumbas en el Valle de los Reyes en Lúxor, que son accesibles para personas con movilidad reducida. Egipto.
Mapa de las tumbas en el Valle de los Reyes en Lúxor, que son accesibles para personas con movilidad reducida.

📜La tumbas están bajo tierra y el acceso a ellas es por escaleras de piedra, dentro se camina por rampas de madera. Algunas son muy empinadas como en la tumba de Ramsés VI (KV 9).

Hay más de 63 tumbas de las dinastías XVIII, XVIII y XX, entre ellas 26 son de faraones, y algunas son solo fosas que están inacabadas.

El Valle de los Reyes, Lúxor. Egipto.
El Valle de los Reyes, Lúxor. Egipto.

📜El Valle de los Reyes se divide en el Valle Este y el Valle Oeste, siendo el más popular el valle oriental, mientras que el valle occidental o valle de los Monos sólo hay cuatro tumbas de las que sólo dos son reales: la de Amenhotep III (KV 22) y la de Ay (KV 23).

📜El microbús que lleva desde la entrada al Valle a la zona de las tumbas es de pago.

El microbús del valle de los Reyes en Luxor, Egipto.
El microbús del Valle de los Reyes en Luxor, Egipto.

📜A los guías no se les permite hacer las explicaciones en el interior de las tumbas, deben darlas fuera antes de que entren los visitantes.

📜Está permitido tomar fotos o grabar videos no profesionales, no dicen nada.

Puedes encontrar aquí varias actividades en Lúxor y completar tu visita a los alrededores con nuestras actividades recomendadas:

Mi visita al Valle de los Reyes en Lúxor

La visita al Valle de los Reyes fue hacer realidad uno de mis sueños, que por varias circunstancias se prolongó en el tiempo casi una década. Tras bajar en el parking entré en el centro de interpretación del Valle de los Reyes donde se venden las entradas, hay una maqueta del valle y carteles informativos.

Después de pasar mi entrada por el lector del torno, nos subimos a un minibús y en pocos minutos llegamos hasta el Valle de la Verdad, como lo llamaban los antiguos.

A continuación nuestro guía nos dio unas breves explicaciones sobre el valle y la necrópolis en general. Mi visita a las cuatro tumbas te las describo ahora brevemente, pero te las cuento con más detalle en el siguiente artículo, el próximo martes 7 de mayo.

La KV 8 o la tumba del faraón Meremptah

La bonita pared del corredor de la tumba de Meremptah (KV 8) en Lúxor.
La bonita pared del corredor de la tumba de Meremptah (KV 8) en Lúxor.

La tumba del faraón Meremptah fue la primera que visité. Es una de las las largas del valle, en concreto la segunda más larga.

Tras entrar me sorprendieron las paredes llenas de jeroglíficos, desde el suelo hasta el techo, y con figuras de diosas y dioses, bajo un bonito techo pintado con un cielo estrellado.

Hacia la mitad del corredor hay un enorme sarcófago de piedra, y luego continua hasta llegar a la sala mortuoria, donde hay dos sarcófagos. Me gustó mucho a pesar de estar algo deteriorada.

La KV 14 o las tumbas de Tausert y Sethnajt

Jose y yo en la tumba de la de Tausert con las pinturas de la escenas final del libro de las cavernas (KV 14) en el valle de los Reyes en Lúxor. Egipto.
Jose y yo en la tumba de la de Tausert con las pinturas de la escenas del libro de las cavernas.

Las tumbas de Tausert y Sethnajt tienen dos cámaras mortuorias. Primero está la de la reina faraón Tausert, que fue la quinta mujer faraón. Su usurpador el faraón Sethnajt la prolongó con una segunda cámara funeraria.

Después de la cámara mortuoria de Tausert, se continúa por otro corredor que lleva a la segunda sala mortuoria, en la que está el gran sarcófago del faraón Sethnajt, pero los bajorrelieves están aquí muy deteriorados.

El sarcófago del faraón Sethnajt (KV 14) del Valle de Los Reyes en Lúxor, Egipto.
El sarcófago del faraón Sethnajt.

Lo mejor de esta tumba son los primeros tramos y la primera cámara funeraria de la reina faraón Tausert. En las notas viajeras al final del artículo he dejado un enlace al interesante video de la egiptóloga Mirian Bueno sobre la faraón Tausert, con la que finaliza la dinastía XIX.

La KV 11 o tumba de Ramsés III

En la tumba de Ramsés III (KV 11) del Valle de los Reyes en Lúxor. Egipto.
En la tumba de Ramsés III (KV 11) del Valle de los Reyes en Lúxor. Egipto.

La tumba de Ramsés III es una de las más visitadas, y la tercera más larga del valle. Me llamó mucho la atención desde el inicio. Prácticamente en toda la tumba hay cristales de protección hasta la altura de media pared. Curiosamente lo que más deteriora una tumba son los visitantes con el dióxido de carbono que emitimos al respirar.

Ramsés III tuvo una vida muy intensa, siendo uno de los faraones más guerreros del antiguo Egipto. Su sarcófago no está en el valle, se encuentra en París y la tapa en Londres.

La KV 9 o la tumba del faraón Ramsés V

Jose y yo en La cámara funeraria de Ramsés VI o FV 9, con el sarcófago en el valle de los Reyes en Luxor.
Jose y yo en La cámara funeraria de Ramsés VI o FV 9, con el sarcófago en el valle de los Reyes en Luxor.

La tumba de Ramsés V/VI es de las pocas que son accesibles para personas con movilidad reducida. Sin duda valió la pena pagar por entrar. Es una de la que más me gustó, y si vuelvo al Valle de los Reyes en unos años, la volveré a visitar.

La entrada a esta tumba de Ramsés V/VI es una de las tres especiales que se paga aparte. A las otras dos especiales no entramos, que son la de Seti I (es un poco cara, unos 45€ al cambio) y la de Tutankamón (dentro hay muy poco que ver y no nos mereció la pena).

Si quieres un poco más de información sobre las tumbas que visité en el valle, te lo cuento con más detalle en el siguiente artículo (pinchando aquí).

Notas de la historia de la Gran Pradera en Lúxor

Paradójicamente y a pesar del nombre del valle, también hay tumbas con reinas y familiares, nobles, sacerdotes, altos dignatarios, algunos funcionarios públicos y de animales.

El mapa del las tumbas en el Valle de los Reyes, Lúxor.
Mapa de las tumbas en el Valle de los Reyes.

La necrópolis tebana se inicia con el padre de la faraón Hatshepsut: el faraón Tutmosis I. En un valle escondido en la orilla oeste que era fácil de vigilar y proteger de los saqueos. Además la tierra árida y la protección frente a las crecidas del Nilo, la han preservando para sus vidas eternas.

En el antiguo Egipto el oeste estaba asociado a la muerte, de ahí que los cementerios estén en la orilla occidental del Nilo, el lado oeste del Nilo. El origen de la creencia es que el dios Sol muere cada día en el horizonte occidental para renacer cada mañana en el horizonte oriental.

El cementerio real, el Valle de los Reyes, el Camino de la Verdad, o la Gran Pradera era como se conocía en la antigüedad al valle en el que la montaña más alta tiene forma de pirámide, su pico se llama El-Qurn, El Cuerno. La pirámide estaba relacionan con el dios sol Ra, símbolo del renacimiento, la vida eterna y de lo divino. La pirámide natural de la montaña le asignaba más poder.

La entrada al Valle de los Reyes, Lúxor, tras bajar de micro bus.
La entrada al Valle de los Reyes, Lúxor, tras bajar del microbus.

Tutmosis I, aparte de innovar al ser enterrado en un hipogeo y no en una pirámide, también cambió el lugar de su capilla funeraria o templo funerario. Los separó como construcciones independientes y distantes, y así preservar su tumba en secreto para evitar su profanación. Por cierto, el ingeniero fue Ineri, y lo sabemos porque en la cámara funeraria de Tutmosis I lo dejó escrito.

Es obvio que Tutmosis I creó tendencia entre los faraones del Imperio nuevo que le siguieron, que también excavaron sus tumbas en la roca de la montaña tebana a lo largo de 500 años. Lamentablemente para todos ellos, no fueron tan secretas porque fueron expoliadas en la antigüedad, a excepción de la de Tutankamón.

El Valle de los Reyes en Lúxor. Egipto.
El Valle de los Reyes en Lúxor. Egipto.

Uno de los dioses más importantes era Osiris que renació después de la muerte, y Ra el dios sol, que moría cada atardecer por occidente y renacía cada mañana por oriente simbolizando la vida y la resurrección.

Todo lo que narro no se puede entender a menos que sepamos que el faraón fue considerado un dios viviente protector y que se podía comunicar con los dioses del ultramundo. En el mismo momento que eran nombrados como faraón, se empezaba a construir su tumba, a la vez que su templo donde se le adoraría como a un dios tras su muerte al unirse a Osiris, y los demás dioses.

Los faraones muertos tenían la misión de acompañar cada noche a Ra, el dios sol, en su travesía durante la noche por el inframundo venciendo los peligros para renacer cada mañana. Los sacerdotes de Amón se encargaban del mantenimiento, vendían objetos sagrados, gestionaban el dinero de las ofrendas de los fieles y también hacían ofrendas diarias al faraón difunto ¿Te recuerda alguna Sede?

Bonitos sarcófagos en el Museo de Arte Antiguo de Luxor de la primera planta.
Bonitos sarcófagos en la primera planta del Museo de Arte Antiguo de Luxor.

Para los antiguos egipcios, incluidos los faraones, «la otra vida» era incluso mucho más importante que la vida terrestre, ya que esa era la vida eterna. Todos los que se lo podían permitir, se construía su casa para la eternidad, el sarcófago con su máscara funeraria, los vasos canopos, etc., y obviamente se enterraban con estos objetos y sus tesoros.

Era imprescindible tener un cuerpo lo mejor conservado posible. Si faltaba alguna parte de su cuerpo, los sacerdotes de Amón lo completaban con el amuleto adecuado en la momificación. Algunas de las momias de Lúxor, se encuentran en la Sala de las Momias de el Museo de El Cairo.

El Valle de los Reyes, con sus coloridas pinturas e imágenes de diosas y dioses, no se puede entender a menos que se tengan unas nociones mínimas de lo que significaba para los antiguos egipcios. En mi artículo sobre el Valle de los Artesanos, te describo cómo era el proceso de momificación (próximamente).

Mis sugerencias después de visitar las Necrópolis de Lúxor

Mi visita al Valle de los Reyes en Lúxor. Egipto
Visitando el Valle de los Reyes en Lúxor

📎El agua tampoco puede faltar, junto a una gorra y la crema solar incluso en primavera y en otoño.

📎Un abanico puede ser de gran utilidad, porque dentro de las tumbas hace mucha calor, ya que no tienen ventilación y si están llenas de visitantes, el calor puede ser sofocante.

📎Recomiendo llevar un calzado muy cómodo o cerrado que evite lastimarse los pies con las piedrecitas, y la ropa que transpire y ligera que permita movernos con libertad.

En el Valle de los Reyes junto a turistas la Tumba de Tutankamón, en Lúxor Egipto.
En el Valle de los Reyes, visitantes junto a la Tumba de Tutankamón, en Lúxor Egipto.

📎Respecto a la forma de vestir más adecuada, tanto en Lúxor como en Asuán, al ser tan turístico no hay ningún problema en vestir pantalón corto o camisas de tirantes.

📎Hay vigilantes en las partes de las tumbas que están cerradas al público con un cordón, aunque la gran mayoría se pueden ver desde la distancia. Algunos vigilantes te invitan a pasar por una propina, o por el simple hecho de que les guste tu cara.

📎En algunas tumbas me invitaron a ver zonas más de cerca, obviamente esperan una propina a cambio. Yo les decía con una amplia sonrisa que no tenía dinero, y aun así me dejaron ver o fotografiar con mi cámara esa parte. Creo que a la mayoría de vigilantes les hace gracia que disfrutemos tanto en las visitas.

Turista que se le permitió entrar, en las zonas prohibidas de la tumba de Ramsés III (KV 11) del Valle de los Reyes en Lúxor. Egipto.
Turista que se le permitió entrar, en las zonas prohibidas de la tumba de Ramsés III (KV 11) del Valle de los Reyes en Lúxor.

📎Las pinturas murales en las tumbas se corresponden a diosas y dioses protectores, también imágenes sobre el libro de los muertos para guiar al faraón en su viaje por el inframundo.
Para tener unas nociones de mitología egipcia y disfrutar más de la visita, hice tres artículos con algunas de las diosas y dioses mas famosos. Los puedes ver pinchado aquí.

Te dejo el enlace para que puedas reservar tu visita guiada de un día y en español al Valle de los Reyes y al Templo de Hatshepsut. Incluye el almuerzo los traslados a tu hotel/crucero. Y contribuir al mantenimiento de mi blog y sin coste adicional para ti:

Visita guiada de un día al Valle de los Reyes y Templo de Hatshepsut
ose y yo en La cámara funeraria de Ramsés V/VI o KV9 en el valle de los Reyes en Luxor.
Jose y yo en La cámara funeraria de Ramsés V/VI o KV9 en el Valle de los Reyes, Lúxor.

Deseo haberte hecho disfrutar de un ratito de lectura y espero que te resultara útil mi visita al Valle de los Reyes. Si quieres me puedes acompañar en el siguiente artículo en mi vista a las tumbas del Valle de los Reyes (próximamente).
Si haces algún comentario, será bienvenido. También lo puedes compartir en tus redes sociales, dar a conocer este artículo y mi trabajo en mi blog de viajes.

Notas viajeras

Para acceder a la gran mayoría de tumbas se ha de subir y bajar escalones con barandillas. Son accesibles para personas que caminen con muletas. Para las personas con movilidad reducida las tumbas accesibles son: KV 1, KV 2, KV 6, KV 9, KV 19 y KV 47.

Un poco más de información sobre la reina Tausert, enterrada en en la tumba KV 14 del Valle de los Reyes, por la egiptóloga Mirian Bueno en su canal Egiptología MBG pinchado aquí.

Las fotos que hice, a excepción de en la entrada o el exterior, no hacen justicia a la magia que sentí al estar allí. Está prohibido usar el flash.

Hay poca iluminación, a pesar de los focos que hay en suelos y paredes, en algunas partes no se llegan a apreciar muy bien los brillantes colores y algunos de los detalles de la exquisita decoración, pero es suficiente para el disfrute.

Tampoco sale en la foto el calor que sentí en el interior, al poco de entrar empecé a tener empapada la ropa por el sudor.

Encuentra tu alojamiento en Lúxor

Al reservar tu alojamiento aquí estarás contribuyendo sin coste adicional al mantenimiento de mi blog y me ayudarás a que pueda seguir creando contenido:
Booking.com

Suscripción

Suscríbete gratis a La Bitácora y recibe un aviso cuando publiquemos nuevas entradas...



Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *