El Camino de Santiago
| |

Los Caminos de Santiago

El «Camino de Santiago o Los Caminos de Santiago» son como la vida misma, hay personas que corren y corren para llegar a la meta propuesta, sin disfrutar del Camino o de cada trayecto… Lo que les importa es obtener la Compostela (documento que acredita que se hizo el camino, si se certifica con la Credencial).

Hay que tener presente que se dispone de todo el día para llegar, y que no hace falta correr…. solo disfrutar.

Hórreo gallego
Hórreo gallego

He visto a algunos peregrinos levantarse de madrugada, todavía de noche, para iniciar la etapa y llegar antes al albergue. Algunos paradójicamente, no ven las señales (las flechas amarillas) y mucho menos los bosques y los paisajes, se pierden con el consiguiente retraso… del supuesto adelanto.

Otros lo hacen rápidamente con muchos kilómetros por cada etapa, llegando agotados al albergue, perdiéndose lo mejor: el compartir con otros peregrinos; y la mayoría van pausadamente y disfrutando de cada momento que les ofrece la vida, del camino; saboreando y viviendo el momento.

El Camino Francés.
El Camino Francés.

El Camino de Santiago es más que un camino religioso, es un camino espiritual. Si se viaja con la mochila, como hicimos nosotros, se viaja con la propia casa acuestas, con nuestras cosas o comodidades en la mochila.

Se camina durante muchas horas y para muchas personas termina siendo un camino hacia el interior. Se tiene mucho tiempo para pensar y reflexionar.

Y son muchas las personas que nos damos cuenta de que en realidad, se necesita más bien poco para vivir.

A casi todos nos da por escribir durante la etapa o al final de ella, te sugiero que te lleves un pequeño bloc, por si nos da la vena artística escritora. También te lo puedes comprar allí, si te viene la inspiración escritora.

El Camino de Finisterra.
El Camino de Fisterra.

Existen varias rutas, la más popular es el «Camino Francés». Un@ puede iniciar el Camino desde diversos lugares y no necesariamente desde el comienzo.

Los Caminos de Santiago:

Camino Francés 
Camino Aragonés 
Ruta del Ebro 
Camino del Norte 
Camino de la Plata 
Camino de Madrid  
Camino de Fisterra 
El Camino de Levante 
Camino Portugués 
Camino Sanabrés 
Ruta de la Lana I  
Ruta de la Lana II 
Camino Mozárabe 
Camino Catalán I  
Camino Catalán II 
Camino Primitivo 
Camino Inglés 
Camino del Sureste 
Camino del Sur 
Vía de Bayona 
Camino Gironí 
Camino Manchego 
Ruta del Salvador 
Vía Francígena 
Camino de Invierno 
Camino Castellano-Aragonés 
Vía Augusta 
Camino de San Olav 
Santa Teresa 
Camino desde Castellón 
Camino del Estrecho 
Camino Mozárabe desde Jaén 
Camino Mozárabe desde Málaga 
Camino del Cid I 
Camino del Cid II 
Camino Lebaniego 
Camino Portugués por la Costa 
Camino Inglés desde Coruña 
Camino Mozárabe por Trujillo 
Camino de Baztán 

Espero haber ayudado. Y si quieres hacer algún comentario o aportación, será bienvenido.

¡Buen camino!

Notas viajeras

El camino se puede hacer sol@ sin problemas, sobre todo los últimos kilómetros del Camino Francés, porque si se desea se puede estar acompañad@, puesto que miles de personas lo hacen todos los años y dependiendo de la época los albergues se llenan de peregrinos.

En prácticamente todas las provincias españolas hay asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, suelen organizar salidas y es una buena opción si no se desea hacer el camino sol@.

Guía del Camino de Santiago de Consumer (Pincha aquí)

Otra también muy útil es la de Mundo Camino (Pincha aquí)

Enlaces a los artículos relacionados que te pueden interesar


¿QUE LLEVAR EN LA MOCHILA PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO?

LA CARTILLA DEL PEREGRINO O CREDENCIAL DEL CAMINO A SANTIAGO

LOS ALBERGUES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Te puede interesar

6 comentarios

  1. Para mi fue una experiencia inolvidable.
    Voy a disfrutar ahora del camino de otra manera, en familia. Y la información y los enlaces me van muy bien. 😉

  2. Sabéis que se dice Compostela y no compostelana no?
    Fallar eso es de primero de párvulos.

    1. Muchas gracias Ramiro por la información. Siempre escuché la compostelana, seremos much@s los que estamos en primero de párvulos :). ¡Ya lo cambio!

      ¡Un cordial saludo y buen camino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *