Calderos en el Mercado Central de Valencia
| |

¡La Comunidad Valenciana tiene mucho que ofrecer!

La Comunidad Valenciana es la gran desconocida para muchos viajeros que se sorprenden muy gratamente cuando se adentran en ella y en su historia.

Además es accesible, llena de encanto y fácil de visitar. La Comunidad Valenciana tiene uno de los mayores patrimonios de España.

Aparte del Oceanográfico (el más grande de Europa), el Museo de la Ciencia, el Hemisferic (Planetario y Cine IMAX), el Bioparc (Zoológico de última generación)… que es lo que la mayoría conoce y no indaga más.

En la Catedral está el que se cree que es El Santo Cáliz, el del Santo Grial, admirar los frescos renacentistas de su bóveda (la foto de la portada).

El Santo Cáliz, esta en la Catedral de Valencia.
El Santo Cáliz, esta en la Catedral de Valencia.

Desde la catedral se accede al Micalet, tras subir por una escalera de caracol, se puede disfrutar de una hermosa panorámica de Valencia; que el pintor valenciano Sorolla tan bien supo plasmar en sus lienzos luminosos.

Valencia también es conocida por la Luna (estar «en la luna de Valencia»), dicen que desde Valencia la Luna se ve enorme.

Se puede visitar: el museo Arqueológico de La Almoina (aconsejable hacerlo con un guía), donde se pueden ver los primeros cimientos romanos, en las dos ocasiones en la que fue fundada Valencia. La primera fue arrasada y años después, se volvió a fundar de nuevo. 

Se sabe que la ciudad de Valencia fue fundada por pompeyanos por el altar que se encontró en las excavaciones.

También se ven las primeras calles de la ciudad, una de las termas más antiguas de Europa, parte de la muralla medieval, y mucho más.

El antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes, que hoy es la Biblioteca de Valencia. La Iglesia de los Santo Juanes, enfrente de la Lonja y construida encima de una antigua mezquita, la Lonja de la Seda (Patrimonio de la Humanidad). Muy cerca está el famoso y bullicioso Mercado Central, la impresionante iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, etc.

El altar mayor de la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir
El altar mayor de la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir

A poca distancia está la centenaria estación de ferrocarril «La Estación del Norte» con su exquisita decoración en techos y paredes de cerámica valenciana. Con la técnica del trencadís, nacida en Manises  y famoso por su cerámica. El arquitecto Antoni Gaudí la aprendió en Manises, y también es muy utilizada por el valenciano Calatrava. En la ciudad de Manises aun se conserva la rica herencia alfarera musulmana, y el secreto en la elaboración de la loza dorada. Su industria alfarera fue muy valorada en los reinos de la península Ibérica, y en la Europa renacentista.

La bonita decoración cerámica de la estación del tren del Norte en Valenciana.
La bonita decoración cerámica de la estación del tren del Norte en Valenciana.

Es un placer pasear por el casco viejo: el barrio del Carme (en valenciano se pronuncia igual que el castellano pero sin la n) y su judería, Blanquerías, visitar las Torres (Puertas) de Serrano y de Quart, estas últimas aun conservan los agujeros provocados por cañonazos.

También es muy agradable pasear por el Jardín del Turia que es el antiguo Cauce del Río, convertido en el pulmón de la ciudad con una longitud de unos 10 kilómetros, el bonito puerto de Valencia, la playa de la Malvarrosa inmortalizada por el pintor valenciano Joaquín Sorolla, etc.

Aunque las fallas (del 15 al 19 de marzo) ya han pasado, si se desea se puede visitar el Museo Fallero, donde se encuentran numerosos Ninots indultats y mucho más, pero no os lo voy a contar todo, hay que dejar un poco de misterio…

¡Valencia tiene mucho que ofrecer!

La Ciudad de Las Ciencias de la ciudad de Valencia del arquitecto valenciano Santiago Caltrava
La Ciudad de Las Ciencias de la ciudad de Valencia del arquitecto valenciano Santiago Caltrava

Peñiscola, está en la provincia de Castellón y conserva el último castillo templario que se construyó,  inmortalizado en muchas películas. (más información pincha aquí)

Valle de Uixó y pasear en barca en el río subterráneo de Las Coces de San José, también en la provincia de Castellón

Xàtiva, es una ciudad medieval muy bonita y está a una hora de tren y aparte de tener un castillo, en Xàtiva se puede recorrer por el casco histórico por la ruta de los Borja, ser la cuna de la familia Borja (Borgia), y el lugar de nacimiento de dos papas, Alfons de Borja (Calixto III, y su sobrino Roderic de Borja (Alejandro VI, 1492-1503).Gandía, también es otro bonito lugar donde ir a su extraordinaria playa de arena blanca y también la más histórica. Durante el ducado, gracias a la familia Borja (Borgia) podemos disfrutar del legado cultural de los papados de Alejandro VI, Calixto III, y de san Francisco de Borja.

Moixent, tiene un yacimiento Ibérico con su Guerrero de Moixent,  un poco más lejos en tren.

Ontinyent, es una bonita ciudad donde hacen un embutido riquísimo. (más información pincha aquí)

Alicante es una preciosa ciudad custodiada por el castillo de Santa Barbara con magnificas vistas. Alicante tiene mucha oferta cultural y gastronómica, donde esta uno de mis museos preferidos El MARQ

Elche (en valenciano Elx) y su bonito palmera, el mayor de Europa y Patrimonio Mundial de la UNESCO. En la que es de visita a la palmera imperial de casi dos siglos de antigüedad, en el Jardín del Huerto del Cura.

Feliz viaje

Espero que hayas disfrutado de la lectura, te haya sorprendido o resultado útil, si te apetece me puedes haces algún comentario, será bienvenido. También lo puedes compartir en tus redes sociales, dar a conocer este artículo y mi trabajo en mi blog de viajes.

Notas viajeras y enlaces:

Patrimonio de la Humanidad

Página oficial de La Comunitat Valenciana (Pincha aquí)

Valencia en la Ruta de la Seda

Página oficial de La Comunitat Valenciana (Pincha aquí)

Turismo cultural

Página oficial de La Comunitat Valenciana (Pincha aquí)

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Una tierra llena de historia y magia allá donde vayas. Soy de Requena, criada y nacida allí y siento orgullo puro, por su cultura no solo histórica sino del vino y sus tradiciones. Valencia es bella y única. Un saludo y magnifico espacio!

    1. ¡Muchas gracias Amparo!

      Estamos de acuerdo con el que Requena es una ciudad muy bonita, con mucho encanto, y de paso se puede disfrutar de una buena comida con su sabroso embutido y si desea regado con uno de sus vinos jóvenes, cada vez más premiados y reconocidos mundialmente.

      Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *