La verdad es que no somos muy de playas, al menos de echarse a la bartola bajo el sol tostándose horas y horas, pero cuando el calor aprieta siempre apetece refrescarse con la brisa marina y darse un chapuzón en la playa, aunque sea un ratito.
Desde luego lo que intentamos evitar en nuestros viajes y visitas son los sitios masificados, y cuando se trata de playas de la costa mediterránea la cosa se puede complicar. Aun así, todavía es posible encontrar playas que se pueden disfrutar sin agobios, y en esta entrada os presentamos una propuesta al sur de la ciudad de Valencia, que es la zona más próxima a donde vivimos: la Playa del Dosel de Cullera (el Dosser en valencià) también llamada coloquialmente la Playa del Faro, en el término municipal de Cullera.
La Playa del Dosel se encuentra justo al norte de la zona rocosa del Faro de Cullera, y se trata de un precioso rincón donde confluyen las últimas estribaciones de la montaña con el inicio de un largo arenal que se extiende hacia el Mareny de Sant Llorenç. Separada de la zona mega-turística por el cabo de Cullera, salvo algún edificio sobre la montaña, cerca de la playa sólo encontramos construcciones bajas prácticamente ocultas por un cordón dunar.
Las aguas cercanas al faro son estupendas para practicar buceo, además de apreciadas por los surfistas cuando hay situación de temporal. Los primeros metros aguas adentro se puede hacer pié perfectamente sin descensos pronunciados lo que la hacen una playa segura para el baño, contando además con vigilancia en temporada estival. Tras el arenal de unos 40 metros de amplitud y de arena fina, se eleva un cordón dunar de unos 25 metros de anchura.
Las dunas son de por sí dignas de visitar, sobre todo en primavera cuando tomamos las imágenes que adjuntamos, un paisaje de flores espectacular junto al azul del mar. No sólo sirven de protección durante los temporales, sino que albergan una vegetación y fauna características del litoral mediterráneo, un tesoro a proteger y a extender para intentar recuperar la belleza perdida después de tantos años de agresión a nuestras costas.
Os animamos a que busquéis la Playa del Dosel de Cullera, a que la descubráis, a que la disfrutéis, y a que fomentéis el respeto a nuestras playas siempre dentro de un turismo sostenible.
1 comentario
hola tia soy Marta y tengo que decirte que me encantan todas las fotos y comentarios sobre ellas que haces.Me encanta todo absolutamente todo.Tambien quiero decirte que te quiero mucho y te hecho de menos.Adios tia te quiero mucho.