Todas las ciudades más importantes tienen estación de tren o la han tenido. A través de ellas es fácil viajar en tren rápido a las capitales europeas, a las industriales, a sus ciudades más importantes y a las turísticas, ya que suelen estar bien comunicadas entre ellas.
¡Tener una buena infraestructura ferroviaria hoy en día es sinónimo de progreso para un país!
Me gusta mucho viajar en tren si el país que visito me lo permite… hago los trayectos en el tren por muchas razones: La principal es que las estaciones están en pleno casco urbano. Se puede llegar en tren a todas las grandes ciudades europeas tanto en trenes nocturnos como con los trenes más rápidos.
Me gusta contemplar las estaciones y su bullicio, pasear por ellas, y sobre todo ver el trasiego de pasajeros. Siempre que puedo, en medias distancias en mis viajes por Europa suelo incluir alguna noche de coche-cama en una cabina turística para dos personas.
¡Te subes por la noche en una ciudad y amaneces por la mañana en otra ciudad!
Otro de los motivos por los que prefiero los trenes rápidos al avión, es que en las distancias cortas y medias, además de ser un viaje más aventurero y romántico, se ahorra tiempo.
Las estaciones suelen estar mejor comunicadas que los aeropuertos, las colas de embarque y tiempos de espera para subir a un avión suelen ser de más de una hora, y a esto hay que sumarle la cola del control de seguridad. Y por último, no hay problemas con las medidas o el peso del equipaje, es más agradable y se puede pasear.
¡Total que en distancias no muy largas con el tren, aunque es más lento, se ahorra tiempo!
Lo que permite ahorrar en los billetes de tren es la planificación.
Gracias a las tarifas promocionales online se han abaratado muchísimo los billetes de tren en Europa.
Normalmente se pueden comprar los billetes de tren de media y larga distancia a 2 meses vista, con una anticipación de 2 meses a la fecha deseada, antes no se puede.
¡Se puede ahorrar bastante, más del 50%!
Las tarifas promocionales son limitadas y se suelen agotar rápidamente. Cuando antes se compren mejor.
Con los trenes directos y con los nocturnos se aprovecha mejor tiempo, pudiendo incrementar si se desea el tiempo para la estancia y visita de las ciudades.
Además, hay que tener en cuenta que por cada trayecto en tren nocturno ahorraremos una noche de hotel.
Aparte de los compartimentos mixtos, para mujeres que viajan solas hay compartimentos específicos para compartir sólo con mujeres. Hace unos años tuve que utilizar uno de estos compartimentos en una de mis viajes a la bonita ciudad vasca de Bilbao y resultó que… las 6 viajábamos solas!
Disfruté mucho de la compañía de mis compañeras de viaje. Para mi fue una experiencia liberadora que me permitió deshacerme de más de un miedo viajero y me enriqueció mucho como persona.
¡El mundo está lleno de buenas personas!
NOTAS VIAJERAS
Siempre son agradables los comentarios y las aportaciones de otr@s viajer@s en este mi modesto blog.
No olvidar de comprobar siempre las fechas en los billetes nocturnos, a partir de las 00:00, ya es otro día, el día siguiente…
¡Felices viajes!
Artículos relacionados de interés
-
El Equipaje de Mano del avión
-
El control de seguridad del aeropuerto y cómo pasarlo rápidamente
-
Planificar un viaje
-
Qué ponerse en trayectos largos de avión, tren, bus o automóvil.
-
¿Es realmente económico el InterRail?.
-
InterRail: Los tipos de billetes que se pueden comparar.
Espero que sea útil.
¡Feliz viaje!
4 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
Me ha gustado mucho esta entrada en tu blog porque empatizo contigo; siempre me han gustado los viajes en tren . Recuerdo como trayectos muy buenos, prácticos y rápidos los traslados en tren entre las ciudades belgas ( Amsterdam a Bruselas, Gante, Brujas, Amberes, Lovaina y Flandes ) Funcionó todo perfecto.
Un saludo cariñoso.
Autor
Muchas gracias por tu aportación Elvireta.
¡Un abrazo!
Me encanta viajar en tren y disfruto de las estaciones de tren, son las catedrales de los viajeros, las estaciones de Valencia y Canfranc están sin duda entre las más bonitas que he estado en España.
Autor
¡Gracias por tu comentario Raúl!
Totalmente deacuerdo contigo y no se me había ocurrido comparar las estaciones de tren con catedrales… pero si lo pienso bien algunas de las estaciones de tren son auténticas catedrales. Lo que sí que está claro es que ver a gente ir y venir con maletas a mi me da una dosis de energía extra.
Un saludo y felices viajes.
Carmen