Menu

Dirección a Copán, Honduras

Habíamos leído no muy bien sobre los autobuses públicos de Guatemala, pero queríamos vivir la aventura de viajar en uno de ellos e ir a Antigua y comprobar, si era cierto eso de que las gallinas corrían por los pasillos del bus y de que eran tan peligrosos.

Roberto el taxista recogiendono con su taxis del Hotel Spring

El taxista nos dijo que de jovencito se marchó de su pueblo de madrugada a Ciudad de Guatemala con un amigo, huyendo para ser reclutado para ir a la guerra, sin despedirse de su familia. Una vez allí se sacó el carnet de estudiante para que no lo pudiera reclutar el ejército, y mientras tanto se ganaba la vida trabajaba de mecánico. Nos dijo que los soldados no lo creyeron a su padre, cuando les dijo que no sabía dónde estaba su hijo y por eso lo mataron, que él no se enteró de lo ocurrido hasta que se pudo poner en contacto con su familia.

Según nos dijo la gente estaba empezando a tomar la justicia por su mano, y cuando un ladrón intentaba robar a alguien por la calle, la gente se abalanzaba sobre él porque están ya todos muy hartos de tanto robo, y de que la policía hiciera muchas veces la vista gorda… Nos habló de que su país estaba ahora mejor, y que cada vez habían menos atracos.

Nos contó que la guerra fue terrible para todos, y después no ha sido mucho mejor; demasiados soldados que no sabían ganarse la vida y que se dedican a robar con violencia: que había días que un mismo autobús había sido atracado tres o cuatro veces… convirtiéndose Ciudad de Guatemala en una ciudad muy peligrosa del mundo… Con esas referencias nos íbamos a la estación de autobús, a coger el bus que iba a Antigua.

Fue muy ilustrativa e interesante la conversación que tuvimos con un guatemalteco, porque cuando escuchas historias tan dramáticas, se es consciente de lo privilegiado que se es de no haber tenido que pasar por algo así…

Al llegar a la parada, Roberto les indicó a los “acomodadores” del autobús que íbamos para Antigua. De repente me abrieron la puerta del taxi y cuando aún no había puesto el segundo pie en el suelo, los vi desaparecer con nuestro equipaje…

Una vez incorporada con los dos pies en el suelo y fuera del taxi, pude ver como nuestro equipaje iba por el aire hasta terminar dentro del autobús. ¡Por un momento nos vi tan solo con lo puesto! Pocos minutos después el bus partió hacia Antigua.

Ya había leído en mi guía de viaje de Centroamérica preferida: la Guía Azul, que ir en este tipo de autobuses era un gran espectáculo… Que te cobraran el billete abordo cuando más lleno estaba y más complicado era andar por el pasillo, con el autobús circulando a toda velocidad….que había que sentarse y disfrutar, asi lo hicimos.

Efectivamente casi a mitad de recorrido nos cobraron los billetes. Pero como diría Súper-ratón: ¡Aun hay más, amiguitos!

Casi a mitad de recorrido nos cobraron los billetes del autobús

Tampoco habían paradas establecidas y cada uno se bajaba donde mejor le venía, simplemente hacía alguna indicación al conductor o a los acomodadores y paraba, o más bien, disminuía la velocidad para que el pasajero se bajara en marcha…

Vendedor ambulante que subió, un momento a el autobús

En el trayecto hasta Antigua, más que subir pasajeros, el autobús iba recogiendo a la gente. Pronto supimos porqué habían dos acomodadores.

Uno de ellos anunciaba a voz en grito que iba a Antigua desde arriba, o corriendo delante o detrás del autobús, recogiendo a los pasajeros que iban en esa misma dirección.

El otro acomodador mientras tanto iba subiendo los equipajes, y tiraba de los pasajeros hasta que subían al autobús, a veces daba la sensación que l@s llevaba en volandas. Los acomodadores se iban turnando en sus funciones.

Por otra parte, estaban los vendedores que subían y bajaban ofreciendo sus productos a los viajeros: refrescos, comida, dulces, chicles ¡Y sin parar el autobús!

En el bus dirección a Antigua

Tanto a Jose, como a mí nos apasionó y nos fascinó la manera tan diferente que tienen en Guatemala de hacer las cosas, sobre todo en los autobuses. ¡Por cierto, ningún pasajero llevó gallinas!

Por estaño que parezca en Antigua van muchos europeos, mayoritariamente alemanes, a estudiar español, en vez de a España que les queda mas cerca. Estas mismas escuelas también realizan excursiones de varios días, funcionan también como agencias de viaje y no hace falta que seas alumno para poder contratar con ellos unos días de actividades. Después de barajar varias opciones nos decidimos por la escuela de español de La Unión, para realizar un tour de tres días a Copán, Quiriguá, Río Dulce y Livingston

La gente se desplazaba en moto-carro: en tuctuc

Una vez en la estación de autobuses de Antigua como vimos que la gente se desplazaba en moto-carro que aquí llaman: un tuctuc, hicimos lo mismo para poder ir a La de español de La Unión.

Al poco de llegar allí, el director nos dijo que el tour se había cancelado debido a las lluvias torrenciales en la zona, aunque tenían nuestro número de teléfono, correo electrónico, no nos aviso. Jose y yo nos quedamos totalmente descolocados, y le pregunte que si había alguna manera e ir a las Ruinas de Copan, Honduras, por nuestra cuenta.

Nos dijo que se sentía un poco responsable y que si queríamos nos ayudaría para que fuéramos por nuestra cuenta a Copan. Así que decidimos ir a Copán por nuestra cuenta para que no se nos descuadrara mucho nuestro plan de viaje. Le insistimos en que necesitábamos salir ese mismo día, y a pesar de que nos dijo que iba a ser difícil, realizó unas llamadas y finalmente conseguimos dos plazas en el minibús de una de las dos compañías que hacen el trayecto desde Antigua al pueblo de Copan Ruinas.

En el minibús con el trayecto desde Antigua al pueblo de Copan Ruinas

COMO IR A COPÁN

La manera más cómoda y rápida es en minibus, desde Ciudad de Guatemala o desde Antigua.

También se puede ir con el autobús publico desde Ciudad de Guatemala, pero se tiene que hacer cuatro trasbordos (coger otros buses) en Chichimula. Desde allí otro bus hasta el desvió de Vado Hondo, para coger otro bus que nos lleve a la frontera, a El florido, después de realizar los tramites, solo nos quedan los últimos 12 Km hasta Copán, con otro autobús claro….

Después de una breve visita de dos horas a Antigua para avituallarnos, salimos en el minibús hacia el siguiente destino en nuestra particular ruta maya. Fue un viaje de seis horas bastante incómodo.

Al llegar a la frontera con Honduras bajamos e hicimos los tramites de salida en Guatemala y las de entrada a Honduras. Creo que no pagamos, si solo se visita las Ruinas con un permiso de tres días. Ya con los tramites, continuamos camino hacia el Pueblo de Copán. Para distinguir Copán o Copán Pueblo, de las Ruinas, se le añade sin más ruinas al Copan ruinas.

El parque central de Copán

Copán pueblo, según nos contaron se había creado gracias a las excavaciones, para alojar a los trabajadores e ingenieros, arqueólogos, etc. Al rededor de las Ruinas de Copán hay barios pueblos donde te puedes alojar, la zona en general es muy tranquila.

La mayoría de los turistas elegimos pasar la noche en el pueblo de Copán, a tan solo un Km de las Ruinas. El hotel que nos había reservado el director de la Escuela de español La Unión, en Copán no nos gusto nada. Era caro para los pocos servicios que ofrecía, sin aire acondicionado o abanico, con el baño compartido y por lo poco que vi… lleno de humedades, lo que aseguraba bichos en las habitaciones y ya había tenido bastante la noche anterior…, así que fuimos de allí y buscamos otro hotel mejor. ¡Sin bichos!

Después de preguntar y ver las habitaciones en varios hoteles, nos alojamos en el Hotel Yaragua situado en el parque central. Regate y al final conseguí la mitad de lo que nos pedían, tan sólo 5$ más por noche y tener aire acondicionado. La habitación del hotel Yaragua aparte de estar mucho más limpio, tenia baño propio y ademas de tener el aire acondicionado.

Iglesia de Copán

Después de una refrescante y estimulante ducha, nos dimos una vuelta por Copán. Es un bonito pueblo de Copán, tiene el mismo nombre que las ruinas, sus calles son empedradas y algunas están muy empinadas. Tiene un parque donde da la sensación que es el centro de reunión de familias y jornaleros y frente al parque hay una iglesia, donde están la mayoría de los servicios turístico.

Llama la atención que prácticamente casi todos los hombres llevan sombrero, por un momento me dio la sensación de estar en Tejas, no es que haya estado, pero si me he visto alguna película…

Asadero Copan

Me sorprendo gratamente la tranquilidad que se respiraba en el pueblo de Copán y la cantidad de servicios turísticos, que hay a pesar de no ser un pueblo muy grande y paseando por las calles… nuestro olfato nos llevó al Asadero Copan donde cenamos una sabrosa cena de carnes a la brasa que acompañamos con unos jugos naturales. Nos gustó tanto que cenamos los dos días que estuvimos allí y también almorzamos el día que nos fuimos.

El director de la Escuela La Unión, antes de despedir nos nos dijo que nos gustarían las ruinas de Copan y que tal vez habíamos salido ganando yendo por nuestra cuenta, en vez de hacerlo de forma estructurada, ya que apenas da tiempo de verlas. ¡Y vaya si tenia razón, disfrutamos mucho! Pero eso te lo cuento en el siguiente articulo…

NOTAS VIAJERAS

Cuando vimos a más de un vendedor el autobús publico, en Ciudad de Guatemala, que así, como se ganaban la vida vendiendo chicles, refrescos, comida, etc. Fue una dosis muy dura de realidad y a la vez de dignidad. Fueron muchos los sentimientos que nos despertaron y todas muy contradictorios.

Hay varias empresas de autobús que conectan Antigua con Copan son CAT (pincha aquí) y HEDMAN ALAS (pincha aquí)

Pasamos dos noches en el Hotel Yaragua, situado en el parque central (pincha aquí) El hotel nos gusto mucho con buenos servicio, limpio y con aire acondicionado ademas de abanico (ventilador en el techo).

Por mi experiencia, contrariamente con lo que ocurre normalmente en Europa… siempre sale más barato reservar en en lugar, a menos que se llegue de noche, es mejor no reservar.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.