Menu

Desove de tortugas marinas. Normas básicas

Estas son las normas básicas para ver un desove de tortugas de forma respetuosa. Síguelas si tienes la suerte de poder asistir uno de los más maravillosos espectáculos que puede ofrecer la naturaleza, porque depende de ello la protección de varias especies de tortugas marinas amenazadas en Nicaragua.

Cuando se observen tortugas, por favor tome en cuenta las siguientes instrucciones para asegurar que lleguen a las playas y depositen sus huevos:

  • Manténgase al menos a unos 3 metros y nunca se ponga enfrente de ella, siempre quédese detrás, sobre todo cuando esté desovando.
  • Manténgase en silencio y no se mueva. En vez de eso, siéntese silenciosamente y disfrute de este maravilloso regalo que la vida le ha ofrecido.
  • No se olvide de quitarse del paso cuando la tortuga trate de regresar al mar.
  • No formen un círculo alrededor de la tortuga. Esto puede ser muy estresante para ella. El solo hecho de desovar es ya bastante difícil.
  • Si es de noche, no la alumbre, esto puede causar que paren de excavar y regresen al mar, y por lo tanto no le permitirá desovar.
Tortuga marina desovando en la playa La Flor, Nicaragua.

Tortuga marina desovando en la playa La Flor, Nicaragua.

  • Para las fotografías, no usar el flash. Cualquier luz no natural deben ser restringida y controlada por los guías. Las fotos podrán realizarse únicamente cuando la tortuga ha iniciado el proceso de desove y con indicación del guía.
  • Si encuentra un nido con crías naciendo NO TOQUE a las tortuguitas. Cualquier bacteria, repelente o resto de comida puede ser perjudicial para la supervivencia de estas crías. Lávese las manos cuidadosamente antes de intentar ayudar a una tortuga atascada que tenga dificultad para llegar al mar. Recuerde dejarla marchar libremente, no la ponga directamente en el agua a menos que sea absolutamente necesario.
  • La basura no es parte de este ambiente, por favor, recójala y deposítela en el basurero.

Más información acerca de tortugas:

La tortuga esta escavando

La tortuga esta escavando

La gran arribada:

No se sabía porqué un día indeterminado llegaban a la playa por miles las tortugas para desovar. En los estudios que se habían hecho no había ningún tipo de coincidencia para poder establecer un parámetro, sólo se sabía que se producía todos los años un día entre finales de julio y principios de septiembre: Era como si quedaran de acuerdo con un día determinado para salir todas juntitas a desovar.

Ya por la mañana empezaban a arribar y ya caída la tarde se concentraban miles en la playa, a veces de forma continua en un goteo constante, y otras ocasiones todas a la vez casi al mismo tiempo de tal forma que muchas tenían que esperar en el agua hasta que las que estaban en la playa se fuesen y así poder salir a desovar ellas.

Es todo un misterio que todos los años afortunadamente en La Flor, que es uno de los pocos lugares de desove que quedan en el mundo, ya que dejaron de ir a muchas de las antiguas playas donde tradicionalmente habían desovado al haber sido urbanizadas, las luces de la ciudad las despistaba y volvían al agua, porque al llegar a la playa no reconocían el lugar donde habían nacido, no regresaban y los huevos se perdían.

 

NOTAS VIAJERAS

El texto de este articulo es una fiel reproducción sobre lo que se puede y no hacer en el avistamiento de tortugas marinas de vianica.com 

 

GEOPOSICIÓN

One Comment

  1. Anónimo

    ???

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.