Moverse en transporte público por Atenas

Moverse en transporte público por Atenas es fácil y las principales atracciones turísticas están bien comunicadas.

La ciudad de Atenas tiene 40 km de diámetro ¡Es enorme! La gran mayoría de personas que visitan Grecia suelen ir a las islas y en Atenas están apenas unos días, lo justo para ver La Acrópolis y visitar sus icónicos barrios donde darse un garbeo por la plaza Syntagma, Plaka, Monastiraki y por supuesto ver el cambio de guardia de los evzones.

Atenas es una ciudad muy caótica, así que lo nuestro fue… ¡Amor a primera vista!

Plano del metro de la ciudad de Atenas
Plano del metro de la ciudad de Atenas

Desplazarse entre los puntos más turísticos de la ciudad de Atenas es fácil porque está muy bien comunicada. Los taxis se comparten si van en la misma dirección que nuestro destino, así que si tienes la intención de coger un taxi aunque este ocupado lo puedes parar para preguntar si van en tu dirección.

El sistema de transportes de Atenas está unificado, un billete sencillo puede ser utilizado durante 90 minutos tanto en el autobús, trolebús, tranvía, metro y ferrocarril suburbano.

Las máquinas expendedoras de billetes del metro de Atenas, el español no está entre sus idiomas.
Las máquinas expendedoras de billetes del metro de Atenas, el español no está entre sus idiomas.

Hay taquillas y máquinas expendedoras en el metro, tranvía y ferrocarril, también se venden billetes en los quioscos de prensa.

En el interior de autobuses o trolebuses no es posible comprarlos ¡hay que comprarlos antes de subir!

La estación de metro de Victoria (Βικτώρια) en Atenas
La estación de metro de Victoria (Βικτώρια) en Atenas

El sistema más rápido son las líneas del metro, que circula desde las 5:00 de la mañana hasta las 00:30 de la noche, aproximadamente cada 4 minutos en hora punta y cada 10 minutos el resto del horario.

Los billetes tienen una validez de 90 minutos.

El metro de Atenas
El metro de Atenas

Cuando por primera vez vi llegar un metro en Atenas, para ir hasta la Plaza Syntagma, exclamé algo más fuerte que ¡caracoles!

Es evidente que hay un problema de grafitis en el metro y también en muchas de las fachadas, eso si, está todo limpio.

Parada del metro de la Acrópolis de Atenas
Parada del metro de la Acrópolis de Atenas (Akropoli)

Por cierto todos los carteles en el Metro están en griego, por lo tanto puede ser muy divertido o caótico… según se mire.

Yo llevaba anotados los nombres de las paradas y por supuesto las iba contando, pero tampoco es muy complicado el orientarse.

La estación de metro de Evangelismos (Ευαγγελικά) de Atenas
La estación de metro de Evangelismos (Ευαγγελικά) de Atenas

Lo mejor de viajar en el metro es que en algunas estaciones se exponen los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones, son algo así como mini-museos que se pueden visitar antes o después de subir al metro.

Cazada haciendo unas fotos a las ruinas de una estación de metro en Atenas
Cazada haciendo unas fotos a las ruinas de la estación del Metro de Evangelismos (Ευαγγελικά) en Atenas

El metro, que circula aproximadamente cada 4 minutos en hora punta y cada 10 minutos el resto del horario. Si no se va con el tiempo justo, se puede invertir un poco de tiempo y ver sus ruinas.

La estacion de Metro de Evangelismos (Ευαγγελικά) de Atenas
Jose haciendo una foto en la estación de Metro de Evangelismos (Ευαγγελικά) de Atenas

Si pasas por las estaciones de metro de Akropoli (Ακρόπολη), Syntagma (Σύνταγμα), Panepistiminou (Πανεπιστημίου) y Evangelismos (Ευαγγελικά) te sugiero que te dejes un poco de tiempo para ver las ruinas que hay dentro de ellas.

En la estación de metro de la acrópolis de Atenas, Grecia
En la estación de metro de La Akropoli de Atenas, Grecia

En el metro que va a la Acrópolis las paradas se iluminan con un led en un panel, y en todo momento al mirar el panel sabes cuántas paradas te quedan para llegar a tu destino.

Los metros que van a La Acrópolis son más modernos e indican las paradas
Los metros que van a La Acrópolis (Akropoli) son más modernos e indican las paradas

Deseo haberte hecho pasar un rato agradable de lectura y si quieres hacer algún comentario o aportación, será bienvenido.

¡Gracias y felices viajes!

 

NOTAS VIAJERAS

Hay un billete turístico que va por días y también te incluye el trasporte desde el aeropuerto de Atenas. Suelo comprar la Tarjeta Turística (City Pass) de la cuidad que visito, pero en esta ocasión no la compré porque no me salía a cuenta.

Incluye: Entrada sin cola para el Museo de la Acrópolis.  Transporte de ida desde el aeropuerto de Atenas al hotel ubicado en el centro. Tenga en cuenta que el transporte del aeropuerto opera desde las 09:00 hasta las 19:00. Billete para el Hop on Hop off bus (bus turístico) válido por 24 horas.  20% de descuento en innumerables cosas que hacer y visitar en Atenas. (Enlace pincha aquí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *