Menu

La madrasa de Bou Inania de Fez

La madrasa de Bou Inania es uno de los imprescindibles en toda vista a la ciudad de Fez, y además es uno de los pocos edificios edificios marroquíes religiosos que podemos visitar los no-musulmanes en Marruecos.

La entrada a la madrasa de Bou Inamia

La entrada a la madrasa de Bou Inamia.

La madrasa Bou Inamia la mandó construir el sultán Abou Inan y se construyó entre el año 1350 y el 1355. Cuenta la leyenda que cuando le dieron al sultán Abou Inan la factura de la elevadisíma cuenta, el respondió que estaba satisfecho con el resultado, que lo bello nunca es caro y la tiró la factura al río Fez.

El patio moruno

El patio moruno

LA VISITA

La entrada es de pago. Abre todos los días de 8:30 hasta las 12:00 y de 14:30 hasta las 18:30. Los viernes sólo abre de 8:30 hasta las 11. Los viernes es el día de la oración.

En la planta de arriba, están las habitaciones de los estudiantes e imagino que también de los profesores como el que esta asomado por la venta.

En la planta de arriba, están las habitaciones de los estudiantes e imagino que también de los profesores como el que esta asomado por la venta.

La madrasa está restaurada, y en la actualidad sigue funcionando como universidad ,y también sigue hospedando a sus alumnos. La madrasa Bou Inania aparte de la escuela coránica, al tener alminar con púlpito se convierte también en una mezquita.

La fabulosa decoración de fina yesería mudéjar y e techado de cedro

La fabulosa decoración de fina yesería mudéjar y e techado de cedro

Sólo es visitable su patio, en la mitad del patio se encuentra la fuente para las abluciones. Tiene tantos detalles que se puede estar un buen rato fotografiando sus mil y un rincones.

La sala de oraciones

La sala de oraciones

La madrasa de Bou Inania me recordaba mucho al palacio nazarí de Granada, de hecho en él se utilizaron las mismas técnicas de construcción que en los palacios nazaríes de Granada, con bonitos estucos, techos de madera con estrellas talladas, bonitas decoraciones en los zócalos y en las paredes los coloridos azulejos con formas geométricas.

La madrasa Bou Inania desde sus inicios se convirtió en uno de los centros intelectuales más importantes de Marruecos y del mundo musulmán. Hoy en día lo sigue siendo, es uno de los centros más influyentes.

Como cualquier madrasa también tiene su biblioteca, sala de oración, que por supuesto no la podemos visitar.

La madrasa Bou Inania aparte de ser una universidad o escuela coránica, y además de ser una de las instituciones más importantes de Marruecos, también tiene el título de Gran Mezquita, porque es la única de todo Marruecos que tiene un minarete y por tanto es una mezquita.

 

Deseo haberte hecho pasar un ratito agradable de lectura y si quieres comentar o hacer alguna aportación, será muy bienvenido.

¡Gracias y felices viajes!

 

NOTAS VIAJERAS

  • Nos alojamos en el Riad Razane (web aquí). Es un riad familiar de la medina de Fez. Nos sentimos super-acogidos y muy mimados por los dueños y por lo que lo recomendamos sin dudarlo.
  • Descarga la guía turística en español: (Pinchar aquí).
  • Enlace al Consejo Regional de Turismo en español, sobre monumentos históricos de Fez (pinchar aquí).

 

Ninguno de los establecimiento que cito en este artículo, me han desembolsado ni invitado absolutamente a nada. Mi criterio es totalmente independiente.

 

MAPA INTERACTIVO

 

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete gratis a La Bitácora y recibe un aviso cuando publiquemos nuevas entradas...



Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.