Menu

La Ciudad Encantada

Era mi segunda visita a Cuenca y de nuevo nos acercamos hasta la Ciudad Encantada, la primera la hice hace 11 años en una escapada en junio para celebrar mi cumpleaños y esta vez volvimos en Noviembre, paradójicamente coincidió con el cumpleaños de Jose.

La Ciudad Encantada está declarada como Sitio Natural de Interés Nacional, el parque fue creado en el año 1929. Se encuentra dentro del término municipal de Cuenca, y toda visita a Cuenca no estaría completa si no se visita su Ciudad Encantada.

Fotografía de Los Amantes, hace 11 años. El cartel esta pegado en la roca.

Fotografía de “los Amantes”, hace 11 años. El cartel está pegado en la roca…

Fotografía en la actualidad de Los Amantes

Fotografía en la actualidad de “los Amantes”.

El entorno el Parque está ahora mucho más cuidado y es más respetuoso.

Al comparar las fotografías antiguas, de hace once años, con las actuales, se nota que con el paso del tiempo en el parque también ha evolucionado. Es más respetuoso con el medio ambiente, con un turismo más sostenible, de mayor conciencia ecológica.

Formación rocosa de La ciudad Encantada.

Formación rocosa de la Ciudad Encantada.

Cómo ir a la Ciudad Encantada

La mejor manera de ir es en coche. Aunque desde Cuenca también se organizan visitas en las que el transporte está incluido.

Otra opción, si no se tiene vehículo, es cogerse un taxi, ya que el servicio publico de transporte (autobuses) no te acercan a la Ciudad Encantada.

La formación que se llama El Tobogán.

La formación que se llama el Tobogán.

¿Qué ropa me pongo? ¿Y qué me llevo?

Mejor llevar un calzado cómodo, unas deportivas por ejemplo. Aunque el camino la mayor parte del tiempo es un sendero, hay tramos en los que el terreno es irregular, tal y como se puede ver en la fotografía del “Tobogán”.

El sendero tiene escalones, desniveles, raíces que atraviesan el camino, y en algún tramo piedras. También es fácil que haya barro en alguna parte del camino, si ha llovido unos días antes.

  • En invierno al caer la tarde el aire es muy helado, vienen bien la chaqueta, los guantes, gorro y bufanda.
  • En verano hace mucha calor, y aunque hay sombra, es conveniente llevar protección solar, gorra y agua o refrescos.

No es accesible para personas con movilidad reducida o con silla de ruedas, coche de bebe, etc. 

Formaciones calizas de La ciudad Encantada

Formaciones calizas de la Ciudad Encantada.

Un poquito de geología

Hace cien millones de años la Tierra era un inmenso mar, y en algunas zonas del fondo se acumularon grandes cantidades de carbonato cálcico y cuando el nivel del mar bajó (regresión marina) quedaron al descubierto.

Estas porosas formaciones rocosas pertenecen al Cretácico Superior de la Era Secundaria, y las inclemencias del tiempo: el viento, la lluvia, el hielo, etc., moldearon las rocas con formas caprichosas.

En la visita guiada en La Ciudad Encantada.

En la visita guiada.

La Visita a la Ciudad Encantada

Está abierto todos los días, antes de la visita es conveniente consultar el horario, ver Notas Viajeras.

En el Tormo Alto

En el Tormo Alto al inicio de la visita guiada.

Los baños están fuera, cerca de la entrada.

El parque es un entorno protegido y por razones obvias no se puede visitar toda la extensión del parque, a excepción del espacio habilitado para la visita.

El recorrido es circular, está señalizado, y además también hay paneles informativos. Tiene 3 kilómetros en total, aunque en la visita guiada se caminan sólo los 1,5 km que se corresponden al recorrido principal.

El tiempo aproximado de visita por libre es de una hora y media. Como ya he comentado antes, también está la opción de poder realizar la visita guiada.

Se admiten mascotas.

El guía de la Ciudad Encantada

El guía de la Ciudad Encantada.

La entrada cuesta 5 € y por 1 € más se puede hacer la visita guiada, que es lo que hicimos nosotros.

En la entrada te dan un folleto con el recorrido, que está señalizado por balizas. Las que tienen color azul son las de ida y las de color rosa las de vuelta.

El cartel informativo de La ciudad Encantada.

El cartel informativo de la Ciudad Encantada.

El grupo no era muy numeroso, pero más de veinte personas ya seríamos. Adrián fue nuestro guía y la verdad es que nos encantó, porque aparte de explicarnos las formaciones también nos habló sobre la flora, la fauna, y de más de una receta de la abuela con tal o cual hierva, flor, raíz, etc.

La ruta es circular por un camino bien señalizado, y muchas de las figuras rocosas tienen paneles informativos.

Como se puede apreciar en algunas de las fotos, hay partes del trayecto que no son muy accesibles; bien porque hay grandes piedras, las raíces de los arboles que sobresalen, o por desniveles del terreno.

La Lucha del Elefante con el Cocodrilo…

Uno de los dos lagartos que vimos en la visita guiada de La Ciudad Encantada

Uno de los dos lagartos que vimos en la visita guiada en la Ciudad Encantada.

El itinerario del recorrido y sus figuras son por este orden: el Torno Alto, el Perro, los Barcos, el Puente Romano y casi enfrente la Cara del Hombre, la Foca, el Tobogán, el Mar de Piedra (marcado con una baliza rosa que indica que estamos ya de vuelta), a continuación la Lucha del Elefante con el Cocodrilo (que sinceramente yo no lo veo y mira que tengo imaginación, porque como disléxica tengo un plus extra de creatividad… y no lo veo). Sigue por el Convento, la Tortuga, los Osos, los Amantes de Teruel y finalmente llegamos al inicio en el Torno Alto. La ruta se inicia y termina en esta formación del Torno Alto.

Formación rocosa de La ciudad Encantada llamado Mar de Piedra.

La formación rocosa de la Ciudad Encantada llamada el Mar de Piedra.

Me encantaron las explicaciones de nuestro guía Adrián. La visita guiada dura una hora y media aproximadamente, fue a un buen ritmo, y lo más importante: se le escuchaba bien. Hay muy buenos guías que no tiene potencia en la voz y cuando el grupo es numeroso y en exteriores, no se le escucha. No era el caso, se le oía perfectamente a pesar de los ladridos constantes de un pastor alemán de uno de los visitantes, que complicó un poco la escucha.

Formaciones rocosa en La ciudad Encantada.

Formaciones rocosas en la Ciudad Encantada.

En la Ciudad Encantada

En la Ciudad Encantada.

Cuando regresamos de nuevo al Torno el guía se despidió; por los aplausos del grupo era evidente que a todos nos encantó la visita guiada.

La Ciudad Encantada fue la última visita de nuestro viaje a Cuenca. Una lástima que ese día estaba muy cansada y no disfruté al 100% de las interesantes explicaciones de nuestro guía.

Terminada la visita estuvimos haciendo unas cuantas fotos más, y nos fuimos de regreso a casa.

 

Deseo haberte hecho pasar un ratito agradable de lectura y haberte aclarado alguna duda, si la tenias. Si quieres comentar o hacer alguna aportación, será muy bienvenida.

¡Gracias y felices viajes!

 

NOTAS VIAJERAS

  • Si deseas más información puedes consultar la pagina web oficial (Pincha aquí).
  • Puedes consultar los horarios del Parque (Pincha aquí).
  • La vista guiada la hicimos con Receptivo Cuenca más información (Pincha aquí). Sábados, domingos y festivos. Y todos los días desde el 1 de Agosto al 13 de Octubre. Horas fijas de visita guiada: 11:00, 13:00 y 16:00 horas.

 

Ninguno de los establecimiento que cito en este artículo, me han desembolsado ni invitado absolutamente a nada. Mi criterio es totalmente independiente.

 

MAPA INTERACTIVO

 

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete gratis a La Bitácora y recibe un aviso cuando publiquemos nuevas entradas...



Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.