Llegamos a Florencia en tren al medio día de un domingo. Me sorprendió que en la misma estación de tren estuviese también la de autobuses.
Nuestro alojamiento estaba a unas calles de la estación, donde hay bastantes hoteles a precios mucho más baratos que en el centro. Después de registrarnos en el Hotel Stella Mary me dí un baño, no pude resistirme después de casi 15 días de viaje sin parar, necesitaba un poco de relax.
En todos los hoteles en los que habíamos pasado hasta entonces por Italia, no te podías frotar en la ducha si no abrías las puertas de las mamparas. No sé si existen ofertas de dos por cinco o algo parecido, o bien una especie de competición secreta para ver qué hotel pone el plato de ducha y mampara más pequeños… La cuestión es que en el cuarto de baño había sitio para poner una plato de ducha mayor ¡Tremendo!
Después nos fuimos a dar una vuelta por Florencia y ver su famosa catedral o Duomo: Santa Maria del Fiore.
La Catedral es impresionante, te deja con la boca abierta por sus dimensiones y belleza. Habían bastantes turistas, que complican el poder hacer fotografías, y era finales de octubre… ¡lo que tiene que ser en temporada alta!
Las entradas no son baratas y si se desea visitar todo el conjunto aconsejo madrugar y adquirirlas con antelación, así que te recomiendo reservar la visita. A través del siguiente enlace puedes hacerlo, incluye el ticket, acceso sin colas y guía experto, colaborando además con el mantenimiento de mi blog y sin ningún coste adicional por tu parte:
El Baptisterio de San Giovanni (abre de 08:15 a 10:15 y de 11:15 a 19:30). Preciosos son los relieves de las tres puertas de bronce, la más famosa es conocida como “Puertas del Paraíso”; son una verdadera obra de arte. Es el edificio más antiguo de la ciudad, está dedicado al patrón de Florencia, San Juan Bautista. Se cree que en la misma ubicación estaba el antiguo templo romano a Marte, que fue convertido en una iglesia cristiana.
El Campanario (abre de 08:15 a 19:20). Es tan sólo 6 metros más bajo que la cúpula. Se puede disfrutar de la panorámica. No tiene ascensor, se han de subir los 414 escalones.
La Catedral (abre de 10:00 a 16:30). Es espectacular y colorida por fuera y tal como esperaba, cuando se entra… austera por no decir sosa y vacía por dentro, a excepción de la cúpula. Según se entra en la parte derecha hay un enorme reloj que marca las horas canónicas, al revés. Mucha de las figuras que habían en la catedral se encuentran hoy en el museo dell’Opera del Doumo.

La cúpula de Verrocchio de Florencia es una maravilla una verdadera obra maestra y los frescos se pueden ver desde cerca, con previo pago.
La Cúpula (abre de 08:30 a 19:00). Su fama se debe a que, con sus 42 metros de diámetro, no tiene armazón. Diseñada por Filippo Brunelleschi es una verdadera obra maestra de arquitectura, la más grande del mundo con esas características. Y por supuesto también conocida por sus bonitos frescos de Giorgio Vasari y Federico Zuccari que representan el juicio final. Tampoco tiene ascensor, y se han de subir los 463 escalones. Para subir se accede desde la Porta della Mandorla (lado norte). Si no se paga entrada sólo se puede ver una parte de la cúpula desde abajo..
Museo dell’Opera del Doumo (abre de 09:00 a 19:00). En la tercera planta hay una terraza con vistas a la catedral.
La Cripta (abre de 10:00 a 17:00).
Visita a la Galería de los Uffizi
El domingo solo teníamos dos opciones: el Museo de la Galería de la Academia o la Galería de los Uffizi, como Jose tenía mucha ilusión en ver el «Nacimiento de Venus» de Botticelli, decidimos ir a la Galería de los Uffizi.
Abre de 08:15 a 18:50 de martes a domingo, excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre. La taquilla cierra a las 18:05 y las operaciones de cierre comienzan a las 18:35. La entrada nos pareció un poco cara, pero sólo por poder contemplar algunos de las mejores pinturas de la historia vale la pena.
Te dejo a continuación un enlace para que puedas reservar el ticket de entrada y sin tener que hacer colas, además a través de el colaboras con el mantenimiento de mi blog y no tiene ningún coste adicional para ti:
La galería es un edificio de dos pisos del siglo XVI del arquitecto Giorgio Vasari. Es una visita obligada si se dispone de tiempo en Florencia. En sus colecciones de pinturas están todos los grandes del Renacimiento como Caravaggio, Botticelli, Leonardo, Michelangelo, Raffaello, Giotto, Simone Martini, Piero della Francesca, Beato Angelico, Filippo Lippi, Mantegna, Correggio y también una colección de estatuas.
El guardia de seguridad fue un poco desagradable, tanto a nosotros como a otra pareja de españoles que estaba detrás, a los que les hizo quitar los zapatos, cinturón, camisa, y casi los pantalones en presencia de todos.
Una vez dentro alquilamos la siempre útil audioguía que nos iba acompañando el recorrido con mucha información por las cuarenta y cinco salas. Algunas de las salas son grandes y con tanta belleza que no sabes donde mirar… si a los techos, a los cuadros, a los frescos o a las esculturas, menos mal que la audioguía iba marcando las pautas de dónde empezar a mirar.
Impresiona la perfección del cuerpo en muchas de las figuras en las que se aprecia los músculos y hasta las venas del cuerpo humano. Los cuadros de los grandes maestros de renacimiento tienen un realismo increíble.
Una verdadera lastima que la iluminación en muchas salas es insuficiente y no permitía disfrutar de las obras, por lo demás, la galería es excelente y hace honor a su fama. La visita nos llevó más tiempo de lo previsto, es mas, casi los cerramos porque fuimos de los últimos en salir.
Finalmente marchamos a cenar. En Italia se suele cenar pronto, sobre las ocho y media, si no vas a esas horas después no encuentras nada abierto. Cenamos en un chino; a mí a esas alturas la pasta y la pizza ya me salían hasta por las orejas, deseaba algo diferente.
El lunes después de desayunar nos dimos una pequeña vuelta hasta la hora en que salía del autobús turístico Citysightseeing Firenze.
Me encanta la perspectiva que te dan estos autobuses desde su piso superior, fue una excelente elección en Florencia, ya que se acerca bastante a los lugares de interés; es una ciudad por lo general con calles amplias que permiten el paso del autobús prácticamente todos los edificios importantes.
Te dejo a continuación el enlace para que puedas conseguir los billetes del bus turístico de Florencia, a través de el colaboras con el mantenimiento de mi blog y no tiene ningún coste adicional para ti:
Finalizada la vuelta nos marchábamos en tren a Pisa, pero eso ya es el siguiente artículo.
Te dejo aquí varias opciones para hacer interesantes actividades en Florencia, a través de ellas contribuyes económicamente al mantenimiento de mi blog y sin ningún coste adicional por tu parte:
Encuentra tu alojamiento en Florencia:
Booking.com
NOTAS VIAJERAS
Pasamos dos noches en el Hotel Stella Mary (pulsa aquí). No es muy moderno, pero lo elegimos por lo bien situado que está. Además nos trataron muy bien, lo recomiendo sin dudarlo.
Página web de la Catedral, en italiano (pincha aquí).
-
- Mapa en PDF de la Catedral (pincha aquí)
Página web de la Galería de los Uffizi, en italiano (pincha aquí). Es conveniente comprar las entradas con mucha anticipación, es uno de los museos más visitados.