Menu

Europa, MIS EXPERIENCIAS DE VIAJE

Viajar en tren sacando el máximo partido

imgp6789

Estación del Norte de Valencia

Todas las ciudades más importantes tienen estación de tren o la han tenido. Con el tren es fácil viajar en trenes rápidos a las capitales europeas, a las industriales, a sus ciudades más importantes y a las turísticas, ya que suelen estar bien comunicadas entre ellas.

¡Tener una buena infraestructura ferroviaria hoy en día es sinónimo de progreso para un país!

imgp6797

Estación de Valencia, España

imgp6804

Las ventanillas de la estación de Valencia

Me gusta mucho viajar en tren si el país que visito me lo permite… hago los trayectos en el tren por muchas razones: La principal es que las estaciones están en pleno casco urbano. Se puede llegar en tren a todas las grandes ciudades europeas tanto en trenes nocturnos como con los trenes más rápidos.

imagen-620

Tren en la estación de Palermo, Italia

Me gustan contemplar las estaciones y su bullicio, pasear por ellas, y sobre todo ver el trasiego de pasajeros. Siempre que puedo, en medias distancias en mis viajes por Europa suelo incluir alguna noche de coche-cama en una cabina turística para dos personas.

IMG_1410

Cabina de tren para dos

¡Te subes por la noche en una ciudad y amaneces por la mañana en otra ciudad!

IMG_1354

Estación de Gdansk, Polonia

IMG_1389

Estación de Malbork, Polonia

Otro de los motivos por los que prefiero los trenes rápidos a el avión, en las distancias cortas y medias, es que aparte de ser más aventurero y romántico, se ahorra tiempo. Las estaciones suelen estar mejor comunicadas que los aeropuertos, las colas de embarque y tiempos de espera para subir a un avión suelen ser de más de una hora, y a esto hay que sumare la cola del control de seguridad. Y por último no hay problemas con las medidas o el peso del equipaje, es más agradable y se puede pasear.

IMGP7405

Estación de Hel, Polonia

¡Total que en distancias no muy largas con el tren, sobre ser más lento, se ahorra tiempo!

Lo que permite ahorrar en los billetes de tren es la planificación.

Gracias a las tarifas promocionarles online se han abaratado muchísimo los billetes de tren en Europa. (Listado del interrail en pdf, con enlaces, a todas compañías europeas de tren)

La bonita y cinematográfica, estación de Canfranc, España

Normalmente se pueden comprar los billetes de tren de media y larga distancia a 2 meses vista, con una anticiparon de 2 meses a la fecha deseada, antes no se puede. ¡Se puede ahorrar bastante, más del 50%!

Las tarifas promocionarles son limitadas y se suelen agotar rápidamente. Cuando antes se compren mejor.

Trenhotel, España

Con los trenes directos y con los nocturnos se aprovecha mejor tiempo, pudiendo incrementar si se desea el tiempo para la estancia y vista de las ciudades.

En la web de InterRail hay un listado muy bueno de todos los trenes nocturnos de Europa. Yo he utilizado varios y son cómodos, al principio cuesta dormir, pero te acostumbras al romántico vaivén del tren.

Aparte de los compartimentos mixtos, para mujeres que viajan solas hay compartimentos específicos para compartir sólo con mujeres. Hace unos años tuve que utilizar uno de estos compartimentos en una de mis visitas a la bonita ciudad vasca de Bilbao y resultó que… las 6 viajábamos solas! Disfruté mucho de la compañía de mis compañeras de viaje. Para mi fue una experiencia liberadora que me permitió deshacerme de más de un miedo viajero y me enriqueció mucho como persona. ¡El mundo esta lleno de buenas personas!

Si viajamos “para abaratar costes” con los trenes de cercanías diurnos en distancias medias y largas, los más lentos, al emplear más tiempo en el trayecto… paradójicamente suele encarecemos el viaje, porque al aumentar el tiempo que se pasa en el trayecto aumentan los días necesarios para las visitas, el numero de comidas, las noches de hotel, etc., y en el peor de los casos vernos obligados a acortar la estancia de nuestras visitas.

 

NOTAS:

Siempre son agradables los comentarios y las aportaciones de otr@s viajer@s en este mi modesto blog.

No olvidar de comprobar siempre las fechas en los billetes nocturnos, a partir de las 00:00, ya es otro día, el día siguiente…

¡Felices viajes!

 

Artículos relacionados de interes

 

2 comentarios

  1. Elvira Galindo

    Me ha gustado mucho esta entrada en tu blog porque empatizo contigo; siempre me han gustado los viajes en tren . Recuerdo como trayectos muy buenos, prácticos y rápidos los traslados en tren entre las ciudades belgas ( Amsterdam a Bruselas, Gante, Brujas, Amberes, Lovaina y Flandes ) Funcionó todo perfecto.
    Un saludo cariñoso.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.