Menu

Europa, Italia

Scavi archeologici di Ercolano (17 días en Italia 5)

Estuve siete meses, a ratos, preparando el viaje: eligiendo hoteles, leyendo y seleccionando lugares o descartando otros por la falta de tiempo… Estuve muchas horas conectada a Internet buscando información y formulas de ahorro.

¡Jose bromeaba diciendo que íbamos a realizar un viaje de ricos con presupuesto de pobres!

Ercolano no era una ciudad de vacaciones como lo fué Pompeya, sino una ciudad comercial y residencial. En Erculano no hay circo o anfiteatro, ni tampoco palacios, ni siquiera grandes templos. A mi me enamoró, posee mucho encanto y unos frescos con unos colores muy intensos con un realismo sorprendente, y me dió la impresión de que está mejor conservada que Pompeya.

Según la leyenda la fundó Hércules en tiempos de la colonización helenística del siglo VIII. Lo que sí está demostrado es que fue una villa samnita hasta que llegaron los romanos y la convirtieron en una de las más prosperas del imperio.

Erculano fue destruida por un terremoto siendo sumergida completamente en la mar tras una violenta erupción del Vesubio.  El destino de Ercolano fue parecido al de Pompeya, la diferencia es que mientras que  Ercolano se inundó en un río de lava, la ciudad de Pompeya sufrió una lluvia de piedra y ceniza con unos años de diferencia, entre una y otra. Gracias a que Erculano se quedo enterrada entre la lava, se ha conservado hasta nuestros días. Las excavaciones en los Parques Arqueológicos continúan en la actualidad.

En la misma estación de trenes de Piazza Garibaldi compramos dos bocadillos para llevar en un local de comida, que nos llamó la nuestra atención el día anterior por lo transitado que estaba de napolitanos, que compraban raciones de pizza o bocadillos fríos y calientes para llevar y otros se sentaban en la mesas.

Aquí en España sólo lo he visto ese trasiego de personas con comida para llevar en las hamburgueserías americanas, que por cierto en Italia no vi ninguna, ni siquiera en las plazas principales.

De nuevo nos llevamos del mismo local de la estación los bocadillos para comer, al igual que hicimos el día anterior en Capri, compramos las provisiones para ese nuevo día.

También nos compramos en la oficina de turismo de la estación de trenes el bono turístico Campania Arte Card para 3 días que nos incluía una tarjeta o bono de trasporte para 3 días que podíamos utilizar en cualquier transporte público, otra tarjeta descuento para los museos y sitios arqueológicos con las que teníamos diversos descuentos en las entradas, un mapa y un librito (una pequeña guía turística). Los bonos son independientes y contabilizaban a partir del primer uso, no antes, las dos primeras entradas son gratuitas y además hay diferentes tipos de descuentos en las entradas siguientes (Ver nota).

Desde la Stacione Centrale  fuimos con el tren de la Circumvesuviana hasta la parada de Ercolano, de allí está a unos diez minutos a pie la Scavi archeologici di Ercolano.

Estaba muy eufórica, como una niña pequeña que finalmente consigue su premio.  Al llegar, alquilamos una audio-guía. Desde arriba se divisaba toda la villa. ¡Por fin! ¡Iba a pisar Ercolano! ¡Iba a patear por sus calles! ¡Ante nosotros teníamos siglos de historia!

003_Carmen_2G1 401

Mereció la pena. Lo que más nos impresionó fue que en los edificios, de hasta de tres alturas, todavía se pueden apreciar las vigas de madera quemadas. Paseando por sus calles, nos quedamos perplejos al llegamos a la conclusión de que no hemos evolucionado tanto en lo que se refiere a las costumbres y las construcciones019_IMG_0470

Según la empleada que nos alquiló la audio-guía, la visita era de una hora y veinte minutos aproximadamente ¿? Estuvimos más de tres horas que se nos pasaron muy rápidas y hubiésemos estado otra hora más tranquilamente, pero si permanecíamos más tiempo allí, no podríamos ver Pompeya, así que nos fuimos…

Nota : Campania Arte Card 3 días ofrece:  entrada gratuita a los dos primeros sitios y descuento del 50% en cada entrada sucesiva del circuito “tutti i siti_3 giorni”. En el Artecard están integrados los 5 sitios de los Campi Flegrei, los 4 del Área Vesuviana, los 5 sitios de las áreas de Caserta y antigua Capua, y los 2 sitios de Paestum (excavación y museo arqueológico). Las visitas a tales áreas valen cada una una entrada, el ahorro es considerable.

En la versión juvenil, la entrada es gratuita para todos los sitios – acceso a la red de transporte público de toda la Región Campania (red urbana y extraurbana de conexión con las áreas donde se encuentran los sitios y monumentos del circuito)

Enlace: http://www.campaniartecard.it/start.cfm

3 comentarios

  1. Elvira

    Disfrutaste siete meses preparando el viaje; luego diecisiete días haciéndolo y toda la vida para recordarlo. ¡¡ Genial !!

  2. labitacora

    La mejor escuela es el viaje.. Compartir, ver oler, comer la gastronomía local y sobre todo la empatía con el local.
    ¡Gracias!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.