Menu

Europa, Italia

Parque Arqueológico de Pompeya

Fuimos a Pompeya a primera hora de la tarde. La visita la apuramos al máximo, hasta que nos cayó la noche, un poco antes del cierre y cuando ya veíamos menos que “Pepe leche” no tuvimos más remedio que irnos. Aprovechamos el trayecto del tren para almorzar con los bocadillos que llevamos en las mochilas. Como íbamos bien leídos, ya sabíamos que las tardes eran frías incluso en verano, y nos llevamos los abrigos con los guantes algo incrédulos, y tal como aconsejaban… nos vinieron de lujo. ¡No nos pusimos el gorro porque no lo llevábamos encima!

La ultima foto que le hice a Pompeya antes de salir, ya de noche.

La última foto que le hice a Pompeya antes de salir, ya de noche.

Utilizamos la tarjeta de transporte del bono turístico de Campania Arte Card. La parada de tren de “Pompeya ruinas” no es una estación de tren, es más bien un apeadero, antes de la de “Pompeya pueblo”. Una vez se baja no hay pérdida ya que hay que seguir la calle llena de tenderetes hasta el final y a mano izquierda está la entrada de Porta Marina.

¿Qué llevo?

Pompeya es un yacimiento (piedras) y por lo tanto el sol y el resol del medio día es intenso, y puede ser abrasador sobre todo en verano.

Por seguridad desde el 15 de enero 2015, no está permitido dentro de los yacimientos: 

  • Fumar dentro del recinto.
  • Llevar bolsas o mochilas superiores a 30 x 30 x 15 cm.

Conviene llevar agua abundante, crema solar, una gorra incluso en invierno.

Las calles son empredradas, recomiendo llevar un calzado cómodo o zapatillas cerradas, y si la visita se alarga a última hora de la tarde… ropa de abrigo, aunque sea verano, porque a media tarde el aire suele ser helado.

¿Cómo llegar?

En tren: Desde Napoli direccion Sorrento por la Circumvesuviana, hasta la estación Villa dei Misteri. Se accede por las entradas de Porta Marina y la Piazza Esedra.

En autobús: Con la compañía SITA desde Nápoles desde la Piazza Garibaldi. Desde Salerno, con CSTP  usando la línea Nº 4, y con la CSTP la Nº 50.

En coche: por la A3 dirección a Nápoles-Salerno (salida Pompei oeste).

Momentos antes de entrar a Pompeya.

Momentos antes de entrar a Pompeya.

Al llevar la tarjeta turística Campania Arte Card, la entrada fue gratis porque era nuestro segundo recinto, no hicimos casi cola para entrar.

SE PUEDE ACCEDER  A LAS TAQUILLAS POR LAS ENTRADAS

  • Puerta Marina (Porta Marina en la Via Villa dei Misteri)
  • Plaza Exedra (Piazza Esedra en la Piazza Porta menos Marina)
  • Plaza Anfiteatro (Anfiteatro Square en la Plaza Inmaculada)

La entrada para las escuelas es obligatoria por la Plaza Anfiteatro.
El pasaje de Villa de los Misterios solo es para salir.

La puerta Marina y muralla de Pompeya

La puerta Marina y la muralla.

Un poco de historia:

Templo de Apolo.

Templo de Apolo.

El foro

El Foro.

Pompeya fue fundada en el siglo VII a.C. por los oscos sobre un lecho volcánico prehistórico, después cayó bajo la influencia de griegos y más tarde de los samnistas.

En el año 80 a. C. se convirtió en una de las ciudades más prósperas del imperio romano. Por entonces la ciudad contaba con más de 20.000 habitantes y con gran cantidad de villas, palacios y templos. En el año 63 un terremoto la destruyó casi por completo por una erupción del Vesubio.

La Basílica de Pompeya

La Basílica.

En el siglo II el emperador Tito quiso recuperarla, y más tarde Séptimo Severo, pero sin éxito. En 1594 el arquitecto Domenico Fontana, al construir un canal, se encontró con las ruinas de una calle bordeada de casas. Pero hasta 1748 no se iniciaron las excavaciones sistemáticas para la recuperación de los objetos artísticos, mandadas nuevamente al igual que Herculano por Carlos III de Borbón.

La visita:

Recomiendo en la visita estar descansado, porque si se desea visitar el Parque en su totalidad llevará más de 3 o 4 horas.

La famosa La Luparia de Pompeya

Jose pillado in fraganti cuando acababa de grabar en la famosa Lupería.

Entramos por una cuesta que lleva a las termas y la Lupería: el prostíbulo con imágenes muy ilustrativas e informativas de posturas sexuales, imagino que para variar….

Las famosas imágenes sexuales de Pompeya.

Las famosas imágenes sexuales de Pompeya.

De las famosas imágenes sexuales de Pompeya, hay una teoría en la que se cree que no era una “lupería”o sala de masajes, sino un vestuario, porque hay huecos con los números y los dibujos de cestas.

Las Termas Suburbanas

Las Termas Suburbanas.

Las Termas Suburbanas de Pompeya

Mosaico de las Termas Suburbanas.

Muy cerca de la puerta Marina tras pasar por la lupería, están las Termas Suburbanas que tenían vistas a la mar. Como se puede preciar claramente han sufrido el espolio y queda muy poco de lo que un día fue.

El Foro

El Foro.

Casas con dos de las persona que fallecieron en la brutal erupción del Vesubio.

Casas con dos moldes de personas que fallecieron en la brutal erupción del Vesubio.

Fue una gozada pasear por sus calles milenarias con muy pocos turistas, esto nos permitió disfrutar al máximo viendo los fragmentos de frescos de algunas viviendas, baldosas, altares, palacios, plazas, templos, panaderías, tabernas, etc.

Las termas del foro de pompeya

Las termas del foro.

Son muchas las calles que hay en Pompeya. ¡Es enorme! Tiene una extensión de 45 hectáreas, lo que viene a ser 450.000 m². Pompeya cuesta un poco de recorrer porque sus calles están empedradas, y a demás porque los puntos de interés están dispersados por todo el parque.

Cruzando uno de los pasos de cebra pompeyanos.

Cruzando uno de los pasos de cebra pompeyanos.

Se cree que también los famosos pasos de cebra pompeyanos, era una forma de aduana para que se alquilasen los carruajes con el ancho Pompeyano.

Los famosos pasos de cebra de Pompeya. Están a la misma altura que la acera y el peatón no pisa la calzada.

Los famosos pasos de cebra de Pompeya. Están a la misma altura que la acera y el peatón no pisa la calzada.

Jose llenando la botella de agua de una fuente en la vía Mercurio. de Pompeya

Jose llenando la botella de agua de una fuente en la vía Mercurio.

Sin desmerecer sus más de 2000 años de historia y la fascinación que causa la visita a las ruinas de Pompeya desde siempre, para ser honesta con el lector, teniendo en cuenta la grandísima extensión del parque considero que puede llegar a desilusionar, porque no hay tantos palacios o bellas villas con bonitos mosaicos en el suelo o mármoles y frescos en las paredes o bellas pinturas, como cabría de esperar, si se compara con las de Herculano.

En la gran mayoría de las casas sólo se conservan parte de sus muros más o menos altos, y cuando te asomas por sus puertas… la mayoría de recintos sólo son un solar. Cuando se lleva unas horas en la visita recorriendo sus calles pueden parecen cansinas y repetitivas. Desde luego recomiendo la visita, porque merece la pena la visita a un lugar tan singular.

Completa la visita con la pequeña guía en PDF en español. (Pincha aquí) Recomiendo su alquiler en la visita.

 

Deseo haberte hecho pasar un rato agradable de lectura sin rebelarte demasiado para que puedes explorar esta histórica ciudad, y si quieres hacer algún comentario o aportación , es bienvenido.

¡Gracias y felices viajes!

 

NOTAS VIAJERAS

Pagina oficial de Pompeya en italiano (pincha aquí)

Pagina web de Busitalia (bus a Pompeya) en italiano (pincha aquí)

Ultima versión de los planos en PDF de Pompeya, mapa de la audioguía y plano SCAVI_POMPEI en italiano.

A primera hora de la mañana suele llegar una escuadra de autobuses con un batallón de cientos de turistas cruceristas, sugiero visitarla a media mañana y/o por la tarde, sin las aglomeraciones y el griterío que hay en las visitas turísticas masificadas.

Horario de apertura:

  • Del 1 de abril al 31 de octubre: de 09:00 a 19:30 (última entrada 18.00).
    Del 01 de noviembre al 31 de marzo: 09.00 – 17.00 (última entrada 15.30).
  • Días de cierre: 1 de enero, 25 de diciembre.
  • Entrada gratuita gratis el primer domingo del mes, para los menores de 18 años.

Documental de 59 minutos de cómo vivió el pueblo de Pompeya, y sus falsos mitos: (Pinchar aquí).

MAPA INTERACTIVO

 

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete a La Bitácora y recibe un aviso cuando publiquemos nuevas entradas...



 

2 Comments

  1. Elvira

    No dejo de pensar cómo de grande fue la fuerza de un solo volcán para ser capaz de sepultar una ciudad de 20.000 habitantes. Saludos cariñosos.

  2. labitacora

    La verdad es que si, da mucho respeto.
    Un beso

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.