Menu

Comunidad Valenciana, España, Europa

Peñíscola: Conjunto Histórico-Artístico y escenario de cine

Cartel informativo de la ruta del cine

Cartel informativo de la ruta del cine

Cuando se visita Peñiscola y su entorno natural, se entiende el porqué los templarios, exquisitos a la hora de eligir la ubicación donde construir sus castillos, eligieron Peñicola. No es casual que se hayan rodado los últimos episodios de las series españolas como El Barco (2012) y El Chiringuito de Pepe (2014), o la mundialmente conocida Juego de Tronos (2015), aquí se rodaron tanto modestas películas como superproducciones de Hollywood (37 películas en total), y las que aun vendrán…

Plaza Santa María

Plaza Santa María

Se tiene referencia escrita de Peñiscola desde el siglo VI antes de nuestra era.

Panorámica desde el sur

Panorámica desde el sur

Su puerto fue muy activo en el comercio, por aquí pasaron los fenicios, los griegos, los cartagineses, los romanos, los bizantinos, los árabes y los cristiano-aragoneses.A finales del siglo XIV el Papa Benedicto XIII (El Papa Luna) transformó el castillo templario en palacio, convirtiéndose en la tercera ciudad Sede Pontificia, al igual que la de Roma y la de Avignon.

El exterior de la biblioteca del Papa Luna

El exterior de la biblioteca del Papa Luna

No es casual que cada vez se rueden más y más películas y series en Peñíscola, por sus siglos de historia, por su extraordinaria ubicación junto al mar, y su castillo, el último templario que se construyó.

Los paneles informativos a lo largo de toda la ciudad, hacen que sea muy fácil realizar la Ruta del Cine.

La ciudad de Peñíscola dispone de todos los servicios turísticos de calidad para familias o vacaciones de ocio con amigos o pareja.

Playa Norte

Playa Norte

En sus restaurantes se puede degustar tanto la cocina tradicional mediterránea rica en verduras, arroces, y también la cocina marinera de caldos de pescado: como el suquet, el all i pebre” de rape, y de marisco: como las cigalas, langostinos y los caragols punxents (cañadillas) con denominación de origen.

El casco antiguo ofrece todos los servicios que pueda necesitar el visitante, sus empedradas y empinadas calles están habitadas y abiertas al trafico vecinal, y la verdad es que sorprende por sus bellas vistas.

Boda en la Ermitorio de la virgen de la Ermita

Boda en la Ermitorio de la virgen de la Ermita

Pasear por la ciudadela te transporta fácilmente a otras épocas.

Parque de Artillería

Parque de Artillería

Peñiscola es una ciudad que te invita a la relajación, a vivirla y a disfrutarla si prisas, a perderte en el azul intenso de su horizonte.

Vista desde el Patio de Armas

Vista desde el Patio de Armas

O simplemente pasear por su playa de arena fina, tomar el sol o disfrutar de un buen baño, o si se prefiere el monte también ofrece esa posibilidad, hay paneles informativos para realizar sendas a pie o en bicicleta al sur de Peñiscola a través del Parque Natural de la Sierra de Irta que tiene 130 kilómetros cuadrados ¡sin construir! Hacen que sea un lugar extraordinario de gran belleza, un remanso de paz con su franja litoral virgen, sus pequeñas calas y acantilados.

Sierra de Irta Torre Badum

Sierra de Irta Torre Badum

Un enorme valor natural tanto dentro de la costa de la Comunidad Valenciana como en todo el Mediterráneo español, donde lamentablemente queda muy poco litoral sin construir. Pero en Peñiscola, gracias a La Sierra de Irta aun se conserva la belleza mediterránea de antaño, sin edificar, y por ello también es escenario de películas históricas donde se recrea el litoral mediterráneo en épocas pasadas.

Y ya por último, desearos felices viajes.

NOTAS VIAJERAS:

Las empinadas calles del casco antiguo son empedradas, mejor llevar zapatos cómodos.

WEB de Peñiscola de cine 

Folleto en PDF Peñiscola de Cine

Parque Natural de la Sierra Irta y sus rutas

Agradecer a C Valenciana Travel Bloggers por organizarlo, al Ayuntamiento de Peñiscola que nos acogió en el Día del Blogger y nos hiciera pasar un fin de semana inolvidable, a nuestros compañeros con los que tan bien lo pasamos: @ModoTraveller@abrazadoalmundo@emocionesviajeras@thisistravelnottourism@descubrecastellon@cafeconviajes@travelling_la_vida_loca@viajesdehector@elniagaraenbicicleta@golondrinasviajeras@meraviglia.es  y @sabatic_tv que inmortalizo el momento con un bonito vídeo.

 

4 comentarios

  1. jubileta inquieta

    No me extraña que el Papa Luna se fortificara en esa joya de pueblo que es Peñíscola; seguro que en aquellos tiempos no habían tantos turistas. Hace tiempo que no hemos estado, pero recuerdo que son de esos lugares que cautiva el callejear por sus calles empedradas entre paredes encaladas dándoles el sol. La gastronomía no tiene desperdicio. Saludos viajeros.

    • La Bitácora

      Peñiscola es un de esos lugares que te invita a volver, no es casual que los templarios lo eliguieran
      Muchas gracias por tu comentario y tu tiempo.

      ¡Felices viajes!

  2. Carmen

    El castillo es muy bonito y todo el entorno. La gastronomia tipica mediterranero. Una maravilla de pueblo.

    • La Bitácora

      Es cierto y no hay que olvidar, la Sierra de Irta que es un remanso de paz.
      ¡Un cordial saludo!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.