Menu

Europa, Italia

Nápoles subterránea (17 días en Italia 4)

Después de una agradable travesía con el último ferri desde Capri, llegamos al puerto y tras tomar un bus a nuestro hotel, nos dimos una ducha rápida y nos fuimos pitando con el tiempo justo para la vista guiada de Napoli Sotterranea.

De camino compramos la cena en uno de los locales que nos vino de paso: cuatro croquetas sabrosísimas de un, junto con dos arancini (una especie de albóndigas muy grandes de arroz y rellenas de carne) que nos comimos de camino en un banquito de piedra en una calle.

La guía tardó más de una hora en llegar, ya empezamos a acostumbrarnos con resignación a los “retardos”, no nos quedaba otra.

La visita guiada fue en italiano y nos constaba entenderla, menos mal que había una chica  napolitana que hablaba español y lo que no entendíamos se lo preguntábamos a ella, que por cierto, nos comentó que era de todos sabido que algunos túneles los utilizaba la camorra para su contrabando, que algunos eran tan anchos como una carretera y podían circular hasta camiones.

La visita duró una hora y media larga, fue muy interesante, los suaves cambio de nivel eran constantes en toda el recorrido, unas veces íbamos por galerías amplias y otras veces íbamos por algunas muy estrechas. Lo más divertido fue cuando nos dio un porta-velas a cada uno con una vela encendida y pasamos por varios pasillos muy estrechos con la iluminación de las velas. En ningún momento sentí malestar, claustrofobia o algo parecido.

La visita se completó con el Teatro Greco-Romano también en el subsuelo.

Finalizada la visita nos fuimos a dormir, al día siguiente nos esperaba un largo día en el que teníamos previsto visitar Herculano y Pompeya.

Todo el mundo conoce las fabulosas bellezas de Nápoles, la cultura y las artes pero nadie sabe sobre la historia del subsuelo.  Solo desde hace unos años el interés de los napolitanos se ha acercado a esto, aunque todavía hoy en día no se conoce bastante. La obra de la Asociación Napoli Sotterranea, se ocupa del recobro del subsuelo y por su valoración.

COPIA DEL FOLLETO QUE NOS DIERON: El subsuelo de Nápoles nació junto a la ciudad y junto con ella creció y hoy podemos conocer su historia. Las primeras excavaciones subterráneas se remontan a hace 5000 años, casi al final de la prehistoria. Sucesivamente los griegos sacaron grandes cantidades de toba para edificar murallas y templos y escavaron muchas zonas para poder hacer ipogeos funerarios. Por ejemplo la cantera griega que el espeleólogo Enzo Albertini, presidente de esta asociación, después de años de búsqueda subterránea, volvió a llevar la luz, cerca de 40 metros de profundidad abajo del cemento de Santa Marie de Pianto. De esta mina los griegos sacaron todo el material de toba para edificar las fortificaciones de la Neapolis de siglo IV a C., y dejaron sobre las murallas, monogramas y grafitos iguales a los que se encontraron encima de la muralla en Piazza Bellini y Via Foria. En la época del emperador Augusto, los romanos edificando un acueducto grandioso y túneles: Cueva de Cocceio y Cueva de Seiano. A principios de 1600 la ciudad era tan extendida que su viejo acueducto con sus muchas cisternas pluviales no eran suficientes. Asi que en 1629 el Conde Carmignano, napolitano muy rico, edificoun acueducto nuevo.  A principios de 1900 se dejo de excavar en el subsuelo para el abastecimiento del agua, abandonando así una red de dos millones de metros cúbicos que atravesaba la ciudad-. El estallido de la Segunda Guerra Mundial y los bombarderos siguientes devolvieron importancia al subsuelo, cuyos túneles fueron utilizados como refugio antiaéreos.  Ahora, parte de estas cavidades no es más accesible porque están obstruidas por desechos descargados abusivamente por los pozos que relacionaban el suelo con el subsuelo, ocultando así su enorme interés histórico-cultural