Menu

El Camino de Santiago, España, Europa

Los albergues del Camino de Santiago

Dependiendo de la época o mes en que se realice el camino, hay más o menos gente; lógicamente los meses de julio y agosto es cuando más peregrinos hay, y los albergues del camino tanto de inicio y final de etapa, están más llenos.

La gran mayoría de albergues están en el núcleo urbano, normalmente a la salida del pueblo, y muy pocos están alejados del pueblo o de la aldea.

En muchos albergues hay lavadora y secadora, tanto en públicos como privados, si no las hay en un albergue es fácil que lo haya en el siguiente. No hace falta cargar a tope la mochila…

En los albergues hay los servicios mínimos de camas (literas), baño y cocina. En ellos se comparte con otr@s pelerin@s historias, canciones y vivencias.

Nosotros preferimos los albergues privados, suelen tener más servicios, y también porque algunos te permiten reservar plaza antes, y no ir con la angustia de tener que llegar pronto para no encontrarte que al llegar no hay sitio y tener que seguir caminando hasta el siguiente.

La preferencia en la ocupación de plazas en los albergues públicos es por el siguiente orden:

En primer lugar los peregrinos que van a pié.

En segundo lugar los que van en bicicleta.

Y después los peregrinos que hacen el Camino a caballo.

¡Y sólo te permiten pasar 1 noche, salvo que se esté enferm@!

En los albergues las habitaciones pueden ser grandes o pequeñas, pero todas ellas con literas, por regla general se duerme con otros pelegrin@s. Suelen ser mixtas y muchos prefieren dormir con tapones en los oídos por posibles ronquidos… Lo cierto es que se está tan cansand@s que antes de poner el segundo pie… te sueles dormir profundamente por el agotamiento.

Si se prefiere, se puede dormir en hoteles, pensiones o fondas… no es necesario dormir en albergues. Los albergues es la opción más barata y la que emplea la mayoría, pero también es donde más se vive la experiencia ya que se comparten los servicios que ofrece el albergue: comedor, lavadero, duchas, etc..

Espero haber ayudado a resolver dudas.

¡Buen Camino!

 

 

NOTAS VIAJERAS:

En prácticamente en todas las provincias españolas hay asociaciones de Los amigos del Camino de Santiago, suelen organizar salidas y es una buena opción si se va solo y no se desea hacer el camino en solitario.

Guia del camino de Santiago. Consumer

Otra también muy útil es la de Mundo Camino 

Enlaces a los artículos relacionados:

Enlaces a los artículos relacionados:

LOS CAMINOS DE SANTIAGO

LAS ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

¿QUÉ LLEVAR EN LA MOCHILA PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO?

LA CARTILLA DEL PEREGRINO O CREDENCIAL DEL CAMINO A SANTIAGO

5 comentarios

  1. Elvireta

    Muy buena idea la de ir escribiendo entradas sobre todo lo relacionado con el Camino; de esa manera puedes dar mucha información para quien la necesite.
    Me han dicho que hay veces que el albergue del pueblo está lleno y los ayuntamientos dejan dormir en algún pabellón deportivo, no se si es verdad. Saludos cariñosos.

    • labitacora

      Si, así es, yo dormí una noche en un colegio. También algunos pueblos, que no tienen albergue, habilitan camas para el peregrino en colegios o polideportivos.

      • Fran

        La verdad es que está muy bien que den facilidades al peregrino desde los ayuntamientos 🙂

  2. Mari Carmen Fortuny

    Cuando yo fui era en navidad y solo estaban abiertos los punlicos. La mayoria estaban muy bien, la verdad es que en todos dormimos solos, no encontramos a nadie ni en el camino ni en los albergues. Tuvimos mucha suerte.

    • labitacora

      Muchas gracias por tu comentario y animar para “Hacer el Camino” también en Navidades

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.