Menu

Comunidad Valenciana, España, Europa

Las Fallas de Valencia, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Cuando de pequeña hacía alguna fechoría o me vestía de forma estrafalaria, mis abuelos o mis padres me regañaban con la frase “Fes el favor, que ens ficarán en la falla a tots” (Haz el favor, que nos pondrán en la falla a todos), se supone que a mí  por destacar en exceso, y gracias a ello también a mi sufrida familia. La verdad es que hoy en día que pongan a alguien en una falla es un honor porque significa que es alguien famoso o relevante en ese momento, para bien o para mal.

Unos minutos antes del encendido de la calle

Muy contrariamente de lo que se cree, las fiestas de las Fallas aunque culminen el día de San José, son paganas. Las Fallas celebran el inicio de la primavera con el fuego, elemento purificador, según creencia de nuestros ancestros.

Minutos después tras el encendido.. ¡A las 20 horas la expectación era máxima!

Cada año los valencianos quemamos simbólicamente los males ocurridos durante el año, al igual que lo hacen los alicantinos con sus “Fogueres” (Hogueras) el día de San Juan.

De pequeña, mis padres me contaron que todo empezó porque antes de la primavera se limpiaba la casa a fondo, se sacaban a la calle los trastos viejos o rotos, la ropa vieja y todo aquello que no servía. Se dejaba en la puerta de cada casa y después se recogían con carros todos los trastos del barrio, se amontonaban en la plaza y el día de San José se le prendían fuego.

Poco a poco se fueron introduciendo muñecos y con ellos carteles donde satirizaban los hechos trascurridos durante el año, de primavera a primavera, de personas ilustres o de las personas de la localidad que habían destacado por algo, tanto bueno como malo, comentado de forma graciosa o jocosa junto al ninot (muñeco).

Como todo en la vida, la Falla ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy: un Monumento Fallero que está hecho de cartón-piedra, y ahora declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

¡Dando los últimos toques!

Cada Monumento Fallero o Falla está dedicada a un tema, en forma de sátiras más o menos agudas. Hay varias categorías dependiendo del presupuesto que se invierta, la altura, etc. Hay dos secciones: la Infantil y la Mayor.

Dando los ultimos retoques a la falla del Ayuntamiento del maestro fallero Manolo García

Casi todos los monumentos entran en concurso según categoría, y reciben premios. El que monta el Ayuntamiento de Valencia, en la plaza del mismo nombre, no entra a concurso.

Al fondo la impresionante falla del Ayuntamiento

Las fallas son también unas fiestas populares, algunas asociaciones suelen hacer fallitas con cartones y las suelen quemar antes de las vacaciones falleras.

 Una falla es también una asociación de personas de un barrio, llamada comisión fallera, donde cada fallero y fallera paga unas cuotas por pertenecer a ella, y que se reúnen en un casal (local) durante casi todo el año, y donde realizan actividades culturales o simplemente para divertirse. Intentan recoger la mayor cantidad de dinero para su falla, vender loterías y rifas, para hacer cada año un mejor monumento fallero creado por los Maestros Falleros durante todo un año.

Tan importante o más para algunos son las bandas de música que acompañan a las fallas en los pasacalles, la ofrenda de flores a la Xeperudeta (jorobadita), como llamamos cariñosamente los valencianos a la Virgen de los Desamparados.

En la ofrenda detrás de la falla, siempre va la banda de música que la acompaña en todo el pasacalle a ritmos de charanga, , canciones tradicionales alegres, etc.

Y sobre todo la pólvora, imprescindible en cualquier evento para la gran mayoría de nosotros. Como ejemplo, el día que nos casamos Jose y yo tiramos una traca a la salida de casa, a la llegada de los Juzgados, a su salida, y a la llegada del banquete, y así en cualquier evento que se precie sea un bautizo, comunión, o gol del equipo favorito. Últimamente se esta restringiendo la pólvora en las ciudades, pero en el resto.. ¡La seguimos disfrutando!

Pasacalle para recoger el galardón otorgado a la comisión fallera, con el numero del premio de su sección

En la ciudad de Valencia en 2017 se han montado 770 monumentos, entre Fallas Mayores e infantiles.

En el pueblo en el que nací, que tiene 18.644 habitantes (censo del 2014), se plantan cinco fallas: la del Poble (Pueblo), la del Port (Puerto), la del Mercat (Mercado), la del Parc Sant Lluis (Parque San Luis) y la del Parc Sant Roc (Parque San Roque).

Cuando llega la Semana Fallera tanto la ciudad de Valencia como muchas ciudades y pueblos de la provincia de Valencia, se convierten en un enorme museo al aire libre, y las bandas de música surgen de cada esquina, marcan junto con la pólvora el nuevo ritmo de vida en una intensa semana Fallera.

Pasacalle

El día 15 de Marzo es el día oficial de la Plantá, esa misma noche empiezan a montarse los Monumentos. Se cortan las calles aledañas y casi media Valencia se vuelve peatonal. Es ese el momento más esperado por las falleras y falleros, y como es de esperar, lo viven con gran intensidad, ya que han esperado durante un año que llegara el gran momento: La Plantá de su Falla.

¡Antes de la ofrenda de flores!

Las tarde del 17 se recogen los premios otorgados por el Jurado Fallero a cada Falla, decoración, alumbrado, etc. Después de la recogida de premios cada falla festeja su triunfo o llora su derrota.

Falleritas preparadas para la ofrenda, con su mantilla y ramos de flores

El 19 día de San José se queman todas las fallas, primero las Infantiles y después las Mayores, siendo la ultima falla quemada la del Ayuntamiento de Valencia.

¡Así de guapa luce La Xeperudeta después de la ofrenda!

La penúltima en quemar la ganadora, la antepenúltima la que ganó el segundo premio, y así sucesivamente. Durante la quema se suele cantar el himno de Valencia junto con más de una lágrima, que despide a todo un año fallero y dando la bienvenida al que ya ha empezado.

¡Felices fallas!

NOTA:

Hay que tener mucho cuidado con los objetos de valor, por que con el turismo, suelen venir también, muchos carteristas hacer su agosto.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.