Menu

Europa, Polonia

La Varsovia comunista

Una de las razones de nuestra visita a Varsovia, era la de descubrir la Varsovia comunista, la del cine negro de espías y sus enormes edificios grises.

Decidimos volver caminando desde el museo y empaparnos del ambiente de la calle, continuamos hasta regresar de nuevo al Palacio de la Cultura y las Ciencias, frente a el, en un banco del parque, nos comimos los bollos que compramos por la mañana.

Nos pareció grande, en la visita de la mañana, pero la perspectiva desde el parque lo cambió por enorme…

 Palacio de la Cultura y la Ciencia

El imponente Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia

Después continuamos en dirección a la Avenida de Jerusalén (Aleje Jerozolimskie), donde hay varios edificios comunistas.

Frente a “La Palmera” está La sede del Comité Central del Partido Obrero, que era conocida como “La Casa del Partido” o “La Casa Blanca”. Se construyó con la contribución obligatoria del pueblo tras la II Guerra Mundial, los ciudadanos estaban obligados a comprar los denominados “cegiełki” (ladrillitos), con un valor entre 50 y 1000 zlotys.

Banco Gospodarstwa Krajowego de Varsovia

De espaldas a Banco Gospodarstwa Krajowego y frente a la Antigua Casa del Partido

 

El edificio fue el más protegido del país y vetado el acceso al público. Esto agrandó la leyenda de la existencia de pasadizos secretos que comunicaban con otros edificios.

En noviembre de 2009 fue declarado monumento arquitectónico y hoy en día es la sede del Centro Bancario y Financiero. El Restaurante de los Secretarios tiene ambientación de estilo socialista, lo recomiendan en las guías, nosotros no entramos.

Comité Central del Partido Obrero de Varsovia

De espaldas a la Antigua Casa del Partido y frente Bank Gospodarstwa Krajowego

Frente a la antigua sede hay otro edificio el Banco Gospodarstwa Krajowego de 1928-1931, reconocido como monumento en 1965. Fue creado con la fusión de tres bancos. Es un banco estatal, con régimen especial para los emprendedores, y con apoyo a la vivienda y la exportación.

Después de hacer un par de fotos nos fuimos caminando hacia el Parque Łazienkowsk, pero esto es de la siguiente entrada.

 


NOTAS VIAJERAS

  • La ruta de la Varsovia comunista empieza en esta “Plaza de la Palmera”. No está muy lejos del centro, a unos quince minutos a pie desde el Palacio de La Cultura y La Ciencia.

 

Suscríbete a La Bitácora y recibe un aviso cuando publiquemos nuevas entradas:

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.