Menu

Europa, Polonia

La península de Hel

Al norte de Gdansk está la península de Hel. Se trata de una larga lengua de arena de 35 Km de largo de entre 100 y 300 metros de ancho paralelamente a la costa, formando la Bahía de Puck. Al final de la lengua se encuentra el turístico pueblo de Hel.

La península de Hel formó parte mayoritariamente de Polonia, después de la Edad Media pasó a formar parte del Imperio de Prusia, después del imperio de Alemania, y nuevamente de Polonia.

A finales del siglo XVIII pasó de ser un pueblo de pescadores a una ciudad portuaria. En el siglo XIX se convirtió para los polacos en un importante centro de descanso con su balneario, hoteles y restaurantes, para poco después convertirse en un importantísimo bastión militar. Su posición estratégica convirtió Hel en un lugar clave para la defensa de Polonia. Fue el último lugar en sucumbir al ejército nazi y el último que abandonaron los nazis. Hasta el 1991 Hel sólo era accesible por mar o por el ferrocarril que construyeron los nazis.

Actualmente se puede ir a Hel por carretera, tren o barco. Lo mas rápido es el barco, pero sólo se puede acceder así en los meses de verano desde Gdynia o Gdansk, tardando 2 horas. En la temporada de invierno que empieza en octubre, no se puede ir en barco. En tren cuesta entre 2 horas y 2 horas y 30 minutos llegar a Hel, y además saliendo desde Gdansk hay que hacer transbordo en Gdyna.

Por muy pocos minutos perdimos el tren y tuvimos que esperar al siguiente, impidiendo la visita al pueblo, con un poco de suerte si no había otro contratiempo, llegaríamos a ver la puesta de sol y poco más…

¡Eran un viaje bastante largo, para ver tan sólo la puesta de sol! Pero como nos hacía mucha ilusión ir a Hel, continuamos con el plan.

IMGP7405Cuando bajamos del tren en la estación de Hel eran las 17:15, con el tiempo justo para buscar la playa y ver la puesta. Nos abrigamos bien, porque hacia un frío que pelaba.

Puesta

El mar se tiño de rojo

Poco después de llegar a la playa y recoger arena de la playa para mi colección, una enorme y perfecta bola roja en un cielo despejado y sin nubes, empezó a engullirse en el mar Báltico tiñéndolo todo a su paso de un rojo fuego intenso.

¡Se me saltaron las lagrimas de la emoción! ¡Fue alucinante! ¡Es una de las puestas más hermosas que jamás he visto!IMG_1338

¡A la altura a la puesta que vimos en el Cuerno de Oro en Estambul, con la Mezquita Azul y Hagia Sophia al fondo!

IMGP7424

El paseo esta lleno de miradores

¡Siempre creí que esas fotos de puestas donde lo teñían todo de rojo eran trucadas con un filtro! En mi caso no es así. Las olas de la playa se tiñeron. Hasta los cristales de los miradores de la playa se veían rojos.

Después de inmortalizar el momento, nos fuimos en busca de la calle principal y se nos oscureció por el camino. Decidimos ir a la estación de tren para esperar la salida del último tren a Gdynia. Durante todo el trayecto tuvimos una amplia sonrisa, compensó el esfuerzo de ir para ver la extraordinaria puesta de sol.

Cenamos en el tren de regreso con lo que llevábamos en la mochila. Una vez en Gdansk nos fuimos al hotel. El día siguiente prometía ser duro, lo pasaríamos visitando el mayor castillo de ladrillos de Europa: el castillo Teutónico de Malbork, según anunciaban las guías: subiendo y bajando un montón de escaleras…

NOTAS: En Polonia operan varias compañías ferroviarias y los billetes se compran en las taquillas de cada operador.

OJO: en Polonia los trenes los anuncian por los números de los andenes donde se encuentran y no por en número de vía como en España, y además operan varias compañías. Las megafonías son en polaco. Nosotros perdimos un tren por que cambiaron de vía unos minutos antes de su llegada y tuvimos que comprar un nuevo billete, así que preguntar y volver a preguntar, y fijaros de que esté anunciado en el panel del andén.

***En las estaciones aparte de vender billetes tiene algunos servicios como prensa, etc.

Los servicios (WC) son de pago, con monedas, hay que tenerlo en cuenta y llevar suelto siempre. En algunas estaciones como la de GDYNIA hay hasta duchas.

NOTAS: Información turística oficial de Polonia: http://www.polonia.travel/es/folletos

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.