Menu

Comunidad Valenciana, España, Europa

La oliveras milenarias de San Jordi

 Después de esta excursión la manera de ver ahora las oliveras ha cambiado para siempre, porque hoy se que si su tronco es ancho, ese árbol es centenario o milenario.

Por mis orígenes, me siento muy unida a la tierra y a todo lo que crece de ella. Mi padre y mis abuelos eran labradores, sembraban su tierra, de la huerta, de sus campos de arroz y de los naranjos.

Me gusta contemplar los arboles, sobre todo los que tienen solera, los monumentales, y no puedo evitar el abrazarlos o tocarlos disimuladamente si hay mucha gente cerca.DSC_00184

¡Son tan grandes, majestuosos y fuertes!

Las Oliveras milenarias de San Jordi se encuentran en la provincia de Castellón. Nos explicaron un método casero con el que podíamos saber aproximadamente la edad de una olivera: hay que medir desde el suelo 1 metro y después, a esa misma altura, medir el diámetro de su  tronco, cada metro son 1000 años.

¡Estas oliveras son monumentos vivientes!

IMGP1605

 

Las de acontecimientos a las que han sobrevivido, y las personas que han pasado por delante de estas oliveras, y el saber que estamos ante la presencia de árboles milenarios, para mi implica venerarlos y respetarlos.

Web muy interesante sobre la localización de arboles monumentales

http://www.monumentaltrees.com/es/esp/comunidadvalenciana/

4 comentarios

  1. Elvireta

    Olivera, olivo o aceituno, me encanta este árbol, siempre ha llamado mi atención porque no queda nunca desnudo de hojas, porque éstas son fuertes, pequeñas y de dos tonos de verde.; lo mejor el zumo que sale de prensar su fruto, ese oro líquido que es el aceite. Lo peor recoger las aceitunas en Teruel cuando hace frío. Muy interesante la explicación de cómo saber su antigüedad.

    • labitacora

      ¡Gracias Elvireta!
      ¡Este oro liquido, hay que patrocinarlo más! Además de lo bueno que está, es muy sano.
      Por cierto hoy es una cena especial (mañana es el cumple de Jose) y haré la cena utilizando un chorrito del aceite que nos regalasteis de vuestro huerto de Olba, para hacer unos mejillones al vapor.

  2. María Teresa Fernández

    Qué interesante .Debe de ser muy impresionante pasear en un lugar con árboles centenarios. Yo ya sabía que los olivos vivían mucho tiempo y saber cómo averiguar su edad es genial.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.