Menu

Europa, Polonia

La judería de Cracovia

Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1978, Kazimierz (el barrio completo), junto a la ciudad antigua de Cracovia (la Stare Miasto en polaco) y el Castillo Real de Wawel.

Increíblemente lo que más ayudó a patrocinar el turismo al olvidado barrio cracoviano judío de Kazimierz, no fue la Caída del Muro de Berlín, fue la película del director judío Steven Spielberg “La lista de Schindler” (del año 1993). De hecho cualquier visita a esta ciudad incluye “La Cracovia judía”, lugares donde rodó Spielberg.

En Kazimierz, sobrevivió la arquitectura medieval hebrea a la demolición y de hecho es el mayor de Polonia y de toda Europa, que es casi inexistentes.

Por ello, Cracovia es un enclave muy importante en la historia del pueblo hebreo por qué se conserva el casco medieval judío, casi insistente en el resto de Europa a excepción de algunos edifico, que distan mucho de ser un barrio completo.

Patio donde se rodó la película, hay fotógrafas

Patio donde se rodó la película, hay fotógrafas

Cracovia es hoy conocida mundialmente, y el barrio de Kazimierz es uno de los barrios de moda y zonas más populares de copas.

Cuando el director judío Steven Spielberg, visito el barrio de Kazimierz, buscando escenarios para rodar su película, se encontró con la desagradable realidad de que, las casas y las sinagogas estaban en estado de abandono, era un barrio muy marginal. El alcalde de Cracovia de aquel entonces supo aprovechar la gran oportunidad que suponía que, el famoso director diera a conocer el patrimonio medieval judío del barrio de Cracovia, Le prometió que invertiría en la reconstrucción el barrio y logro convencer a Spielberg, de que rodara allí, que estaba muy desilusionado por el estado lamentable del barrio.

UN POCO DE HISTORIA

Muchos historiadores tienen la teoría de que las persecuciones en la edad media, fueron motivadas por los reyes, nobles y terratenientes que tenían sus reinos o feudos hipotecados a prestamistas judíos, por la elevada financiación que ocasiono, Las Cruzadas y la reconquista o conquista de nuevos territorios.

La expulsión de los judíos les liberó de las deudas económicas y de los abusivos intereses.

También la Iglesia Católica tuvo un un papel decisivo, pues prohibía a sus fieles hacer prestamos cobrando intereses, lo consideraba pecado… 

El gobierno del rey Casimiro III el Grande, no se sumó a las persecuciones y acusaciones de propagar la peste negra, como el resto de Europa, es más, los acogió y les dió unos privilegios que no tenían en el resto de Europa; esto facilitó la llegada masiva de judíos. Pronto se convirtió en un centro comercial con su propio ayuntamiento, plaza de mercado, y dos iglesias situadas detrás de las murallas.

El antiguo ayuntamiento de Kazimierz en el siglo XV

El antiguo ayuntamiento de Kazimierz en el siglo XV

Kazimierz fue fundado en el año 1335, debe su nombre al rey Casimiro III el Grande (en polaco, Kazimierz III Wielki). Fue una ciudad independiente de Cracovia, cerca de la colina de Wawel. Por aquel entonces en Europa a los judíos se les expropiaba sus propiedades y eran expulsados masivamente, o en el peor de los casos se les asesinaba.

Hay dos versiones del porqué el rey acogió a los judíos.

Por puro interés económico: gracias al capital de los judíos el Rey recuperó parte del territorio polaco ocupado por tártaros y lituanos.

Y el otro, más romántico: se enamoró de una judía, teoría que no descarto….

Polonia se convirtió en un país floreciente, donde había libertad de culto y vivían artesanos de toda Europa, estudiantes, comerciantes, etc. Había armonía en la convivencia entre judíos y cristianos.

Durante siglos la convivencia fue pacífica. Con el devenir del tiempo la colonia judía, ubicada cerca de la colina de Wawel, se situó en el centro de la ciudad uniéndose a la zona universitaria. El rey Juan Olbracht, para poder ampliar el campo de la prestigiosa universidad Jagellónica, obligo en 1495 a trasladarse a los judíos al barrio Kazimierz, quedando separando por un muro; la zona cristiana al oeste y al este la parte judía que se llenó de sinagogas, al igual que en la parte del oeste de iglesias.

Mapa del libro de Eugeniusz

Mapa del libro de Eugeniusz

Tradicionalmente los judíos siempre ejercieron el comercio en la Plaza del Mercado, contribuyendo en gran medida al comercio.

Cuando se les prohibió tener locales o almacenes en la plaza, los alquilaban en el pasillo de la Casa Hetmanska, o en el patio de la Casa Gris (nº 9) y en las calles cercanas, entre el monumento de Adam Mickiewic y la iglesia de San Adalberto. Hubo muchos conflictos debido al cobro excesivo por el acceso tanto a los comerciantes como al paso de los productos, lo que obligó a crear normativas más justas que evitaran las reyertas.

La entrada al barrio de Kazimierz

La entrada al barrio de Kazimierz

Los pocos judíos cracovianos que sobrevivieron al Holocausto, en el comunismo fueron invitados a irse, muchos de ellos de nuevo fueron perseguidos y otros muchos fueron llevados a campos de concentración en Siberia. De esta parte lamentable de la historia, se conoce menos… Los rusos, tanto durante la invasión nazi, como poco después de ella (durante el comunismo), exterminaron a miles de judíos y quedaron ocultos, se compatibilizo a los nazis De estas barbaries, recientemente, presionados, lo reconocieron y pidieron perdón.

LA VISITA CON GOOD CRACOW TOURS

Para aprovechar mejor el tiempo, la visita la realizamos por la tarde-noche con Juan, el guía español de Good Cracow Tours.

Estuvo bien, por que nos ofreció el punto de vista de lo que le suele llamar la atención a un español sobre la cultura polaca. Al poco de iniciar la visita se hizo de noche, lo que nos impidió ver bien los edificios…

La Sinagoga Alta

La Sinagoga Alta

En la calle Józefa, que unía la parte cristiana y la judía, en el lado izquierdo (los nº 9 y 11) y durante los siglos XV al XVII, se encontraba la antigua escuela parroquial del Corpus Christi y la vieja muralla, donde se les cobraba a los judíos por el privilegio de paso a la Cracovia cristiana y pagana.

Mural que da la bienvenida al barrio cracoviano de Kazimierz

Mural que da la bienvenida al barrio cracoviano de Kazimierz

Los pequeños locales comerciales de las plantas bajas de la calle Józefa, se siguen utilizando.

Las pequeñas tiendas y los talleres de antaño, son ahora galerías, cafeterías y bares. En el nº 38 esta la Sinagoga Alta (Synagoga Wysoka); en la planta baja habían locales comerciales y el oratorio estaba en la primera planta. Fue devastada, pero se abrió al público en el 2005 con exposiciones sobre la historia y la cultura judía. En 2008 el edificio fue recuperado por la Comunidad Judía de Cracovia. Un poco más adelante, en el nº 42, está la Antigua casa de Oración, Kowea Itim I Tora, destruida en el rodaje de la película “Días y noches” en 1976. La actual fachada fue reconstruida en los años 90, lleva su nombre en hebreo junto con dos estrellas de David, y es un edificio de viviendas.

La Sinagoga Vieja (Synagoga Stara) se encuentra en la calle Szeroka. Es la sinagoga más antigua de Cracovia, construida probablemente antes del exilio de los judíos a la parte judía de Kazimierz. Inicialmente fue solo para hombres, posteriormente fue ampliándose añadiendo un coro y la sala de las mujeres. A lo largo de los siglos.

La Sinagoga Antigua fue el templo principal en cuanto a los acontecimientos importantes de la historia de los judíos en Cracovia. Tuvo que ser varias veces reconstruida debido a incendios y robos.

La Sinagoga Vieja

La Sinagoga Vieja

Durante la Segunda Guerra Mundial, se derribó incluso la bóveda gótica y las columnas renacentistas. Las obras de restauración se realizaron entre los años 1956 y 1959; se recupero la bóveda de crucería y la arista, apoyada sobre las columnas toscanas de la sala de los hombres y la bóveda de cañón decorada con estucos de la sala de las mujeres. Alberga la exposición sobre la historia y la cultura de los judíos cracovianos.

Jose en la Sinagoga Remu

Jose en la Sinagoga Remu

Desde la calle Dajwór se tiene la mejor vista de la Sinagoga de Popper. Fue la más rica de las sinagogas cracovianas y sufrió muchos daños durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es la galería del Centro de Cultura Juvenil del Casco Antiguo.

Cementerio de Remu

Cementerio de Remu

Lapidas del cementerio Remu

Lapidas del cementerio Remu

La Sinagoga Remu está en la calle Remu. También reconstruida, es la única en la que se siguen celebrando servicios religiosos regulares los viernes y todas las festividades. Justo al lado está el Cementerio Remu, el más antiguo de la ciudad, en el cual al desescombrar (los nazis utilizaron los cementerios judíos como vertedero), se encontraron lapidas del año 1551. Las lapidas de mayor valor las vendieron a canteros y se utilizaron para la construcción, y las demás demolidas; prácticamente todos los cementerios judíos corrieron la misma suerte. Posteriormente los fragmentos de las lápidas que se encontraron, los de las tumbas que fueron profanadas y los de las que se encontraron vacías, se insertaron en el llamado muro de las lamentaciones de Cracovia. El cementerio de Remu es visible por la parte de la calle Szeroka.

Sinagoga Tempel

Sinagoga Tempel

La Sinagoga Tempel fue construida por judíos reformistas a finales del siglo XVIII. Se destacó por ser muy reformista, los sermones eran en polaco y alemán (alternativamente). El interior de la sinagoga tiene motivos florales y geométricos. Durante la guerra no sufrió pérdidas tan graves como los demás templos.

Sinagoga Kupa

Sinagoga Kupa

De la Sinagoga Kupa se conserva únicamente el altar – Arón Ha-Kodesh – enmarcado en pilastras. Sus murallas se pueden ver desde la calle Warschauera. Fue restaurada la policroma del techo y las pinturas de la galería con los signos de zodiacales.

Sinagoga de Izaak

Sinagoga de Izaak

Sinagoga de Izaak. El rey Ladislao IV, permitió su construcción en el año 1638, no exento de polémica y protestas de párrocos. El techo abovedado de cañón con arcos redondos y apoyada sobre las columnas toscanas es del arquitecto Leitner, el mismo del claustro renacentista del Collegium Marius, Collegium Iuridicum y del monasterio de los Canónigos Regulares Laterenses. Es la más grande de Kazimierz. Tras la Segunda Guerra Mundial fue restaurada, albergando aquí estudios de escultura. En el año 1981 el interior sufrió un incendio provocado por intrusos. En la reconstrucción de la sala de las mujeres, se descubrieron policromías del siglo XVII.

Plaza de los Héroes del Gueto

Plaza de los Héroes del Gueto

Tras bajar el puente a la derecha del Vistula, esta al distrito de Podgorze, donde se construyó el Ghetto. Antes de la II Guerra Mundial en Cracovia vivían 64.000 judíos, aproximadamente el 25% de la población. A los que no pudieron irse, se les obligó a vivir afincados en un minúsculos recinto. Fue rodeado por un muro con cuatro puertas y llegaron a vivir allí 18.000 personas en 320 edificios. Es aquí donde se vivió uno de los episodios más tristes y lamentables de nuestra historia reciente. Los judíos esperaban recluidos aquí para ser clasificados, junto con todas sus pertenencias, en la Plaza de los Héroes del Ghetto. Muchos fueron asesinados en la misma plaza o en los patios adyacentes, y los demás fueron enviados a los campos de exterminio de Auschwiz y Belzec entre los años 1941 y 1943. Actualmente la plaza está repleta de esculturas de sillas.

En el nº 18 se encuentra La farmacia bajo el Águila, que tras la creación del Ghetto se quedó dentro. Hoy convertida en museo histórico, esta antigua farmacia fue regentada por el polaco Tadeusz Pankiewicz (los alemanes le permitieron quedarse) que fue testigo de lo que allí sucedía y ayudo a todas las persona que pudo. Escribió el libro: Farmacia del ghetto cracoviano, donde cuenta lo que vió.

No visitamos ninguna construcción o museo por dentro. A mitad de recorrido hicimos una parada para tomar algo. y continuamos con la visita. Después de la visita guiada, nos hubiese venido bien un día más para pasear por sus calles con más tranquilidad. ¡Siempre falta medio día o un día en todos los viajes!

Tengo la firme intención de volver y pasar un par de días más para realizar la ruta judía que recomienda el libro de Eugeniusz Duda, que compré en la Universidad Jagellónica.

 

En este articulo me he documentado mucho sobre el pueblo judío. Me ha sorprendido que fueran perseguidos y asesinados durante más de 2.000 años, lamentablemente exterminaron a familias enteras desde el antiguo Egipto y hasta tiempos relativamente recientes, y tengo la sensación de que se me escapa algo, que me falta información, porqué los judíos continúan generando rechazo. Lo más reciente es el abucheo a los deportistas israelitas en los juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que vi en directo.

Es también sorprendente que millones de personas y asociaciones, llamen a Israel el Territorio Ocupado a Palestina, criticada por la gran mayoría de europeos y aplaudida por una gran parte de Norteamericanos, con los que no se puede hablar del tema… Que le pregunten a los oscarizados Penelope Cruz y Javier Bardem lo que les sucedió por condenar la actuación de Israel en Gaza, ¡Los acusados de antisemitas!.

 

NOTAS VIAJERAS:

  • Todos los años se celebra en verano el Festival de la Cultura Judía, y suelen asistir judíos de todo el mundo. Según Juan, nuestro guía, durante todo el año se hacen actividades y en ocasiones conferencias (organizadas por supervivientes del Holocausto afincados en América). Comentó que a las que él asistió, lejos de salir destrozado, salió con más ganas de disfrutar de la vida y de todos los pequeños placeres.
  • Pagina oficial de Cracovia: Ruta de Monumentos Judíos (Presiona aquí).
  • Rutas de museos cracovianos: Ruta de la cultura judía. (Presiona aquí).
  • Israel deja a palestina sin uniformes para competir en Río 2016. (Presiona aquí).
  • ITINERARIO EN Cracow: Good Tours
    La Sinagogas de Kazimierz, Memorial del Holocausto, Cementerio judío, Plac Nowy (Nueva Plaza del Mercado), lugares de la película La Lista de Schindler, Kazimierz graffiti, Plac Wolnica, Kładka Bernatka (Puente del Amor), Plaza de los héroes del gueto.

2 comentarios

  1. Maria

    Estupendo articulo!!! Acabo de venir de Cracovia y he recorrido el itinerario que mencionas. Efectivamente es sorprendente y tremenda la historia del pueblo judio, practicamente desde sus orígenes.!!!

    • labitacora

      ¡Muchas gracias María!
      Me da mucha alegría que valores mi trabajo el artículo y además lo comentes.
      ¡Gracias y felices viajes!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.