Menu

Comunidad Valenciana, España, Europa

La Cova del Bolomor

Tavernes de la Valldigna está a orillas del mar Mediterráneo, en su termino municipal se encuentra La Cova calcárea de Bolomor, donde hay evidencia de la presencia del fuego controlado (hogares) y como no, de los restos de alimentos a lo largo de 250.000 años.

Los restos del fuego (Hogares)

¡Es una de las más antiguas de Europa y la Península Ibérica!

La cueva esta cerrada al público con una verja y sólo se puede acceder al interior con la vista guiada

Ha sido todo un lujo visitar tan importante yacimiento, y prueba de de su importancia es que en el Museo de Prehistoria de Valencia (de la Beneficencia) se exponen en sus vitrinas una extensa sección de este yacimiento.
Hasta el año 1989 no se iniciaron los trabajos de excavación arqueológicos en el yacimiento, bajo la dirección de Josep Fernández Peris patrocinado por el Servicio de Investigación de Prehistórica de la Diputación de Valencia. ¡Y descubrieron abundantes restos prehistóricos, de combustión y fósiles de homínidos!

Las excavaciones dentro de la cueva

Estos restos de Bolomor abarcan desde el Pleistoceno medio hasta los inicios del Pleistoceno superior, entre 100.000 y 350.000 años antes de nuestra era

Se han encontrado las evidencias de los asentamientos humanos del Paleolítico antiguo ¡Este yacimiento el más antiguo de la Comunidad Valenciana y de los más antiguos de Europa!.

El ascenso

Salimos de la casa de la Cultura de Tavernes y fuimos andando hasta el barranco del Bolomor, después de un rato caminando iniciamos el ascenso hasta llegar a la Cueva del Bolomor.

Una vez arriba, empieza la visita guiada, se dividen a las personas en tres grupos y cada grupo va pasando por los diferentes talleres donde les espera un arqueólogo.
 En el primer taller se hacen varias demostraciones practicas de como los Neandertales y los Homo Sapiens, fueron evolucionando a lo largo del tiempo en la fabricación de sus herramientas.

Nos explicó y fuimos viendo como iba fabricando las herramientas con los diferentes materiales.

Nos explicó que con el paso del tiempo, las herramientas las fueron perfeccionando, en función del uso que iba a ser destinadas: para cazar, comer, recolectar, curtir, etc.

En el segundo taller, casi dentro de la cueva, otro arqueólogo nos hizo una demostración de como hacían el fuego en la antigüedad, que por cierto, se hizo rogar, le costo un poco.

Las herramientas para hacer el fuego

Nos habló de la gran importancia que tenía el fuego y lo que supuso el poder controlarlo y posteriormente, la habilidad de saber hacerlo.

Nuestros ancestros utilizaron el fuego no solo para calentarse, tambien para protegerse, iluminarse, cocinar, ahumar la comida para su conservación, etc

La Cova del Bolomor

Y en el tercer y ultimo taller, se entra a las excavaciones de la cueva.

La arqueóloga nos explicó ayudada por los paneles informativos sobre la cronología de la cueva, de cómo se puede averiguar su antigüedad, y la forma de vida de nuestros prehistóricos ancestros, todo a través de investigar los restos encontrados, las rocas, el polen fosolizado, etc.

La arqueóloga nos explico en el 3º taller

Este yacimiento es muy importante porque ha aportado mucha información debido a la gran cantidad de restos encontrados, incluidos humanos, algo inusual en un mismo lugar… ¡Y se siguen encontrando!

Las excavaciones

Me explicó que la dureza de los sedimentos debido a la calcificación, hace que se avance muy lentamente, y que haya mucho por descubrir todavía.

Después de la visita descendimos tranquilamente de las laderas de la montaña, disfrutando de la flora gracias a los paneles informativos.

A pesar de que  la Cueva de Bolomor es una joyita de gran importancia, es muy poco conocida, y desde aquí hago mi pequeña contribución en mi blog para darla a conocer, y que otr@s la disfruten, y a su vez se difunda su importancia, y con ello su conservación e interés en que se invierta más en la investigación.

¡Felices viajes!

NOTAS VIAJERAS: Enlace a la Agenda en Bolomor.

Pagina:  http://www.bolomor.com/

Para organizar de visitas guiadas con un mail a visitas@bolomor.com

2 comentarios

  1. Mª Carmen

    Muy interesante las explicaciones, no sabía nada de estas cuevas ni de los restos encontrados en ella. Las visitare en verano.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.