Menu

Europa, Polonia

La Barbacana de Cracovia (Barbakan)

Desayunamos sin prisas, puesto que hasta las 10. 30 no abrían la Barbacana. El desayuno buffet resultó ser más variado de lo que esperábamos, nos encantó.
Cuando salimos del hotel  empezó una lluvia fina pero al poco paró, cuando llegamos, ya estaba abierta la Barbacana, no disponen de información en español.
La definición de una barbacana es la de una estructura defensiva medieval que servía como soporte al muro de contorno o cualquier torre o fortificación, adelantada y aislada, situada sobre una puerta, poterna o puente que fuera utilizada con propósitos defensivos.

IMGP7545IMGP7544Los cracovianos presumen de que la Barbacana fue inconquistable. Construida entre los años 1498 y 1499 como consecuencia de los avances debido a la amenaza por la invasión turca. El edificio tenía como objetivo reforzar el tramo septentrional de la fortificación de la ciudad. Tiene un diámetro interno de 24,40 metros y el grosor de las paredes es de más de 3 metros. Está rodeada de un foso de 24 metros de ancho. Tiene 7 torretas y en la parte interior tiene aspilleras para su defensa, además la Barbacana podía defenderse con armas de fuego desde las murallas.IMG_0727

IMG_0725La Barbacana de Cracovia es un bastión circular construido de ladrillo de estilo gótico que está situado a unos metros de la muralla y estaba unido por un pasadizo subterráneo con a la Puerta de San Florián, marcado en el pavimento del suelo.

IMGP7537

Puerta de San Florián

Juntos forman parte de los monumentos más destacados de la arquitectura defensiva europea.

La visita al interior de la Barbacana es de menos de media hora. Tras cruzar a la puerta de entrada se accede al patio descubierto, y desde él se puede subir a la primera planta por varias escaleras interiores que dan a un pasillo relativamente ancho y que le da la vuelta entera, ya que la barbacana es circular…

Las vistas son al patio interior o a la plaza arbolada del parque, vamos, que desde ella no se tiene ninguna vista espectacular, pero sin dudarlo aconsejo la visita por su importancia histórica, y ademas la entrada no es cara: 8 PLN, unos 2 € por persona.

IMGP7543

Puerta de San Florián

IMGP7536

iglesia de Santa Maria

IMGP7540

Calle San Florián

Finalizada la visita pasamos por el umbral de Puerta de San Florián, y por la consiguiente calle San Florián, para ir a la Plaza del  Mercado y poder escuchar de nuevo el toque de trompeta desde la Torre Hejnal de la Iglesia de Santa Maria.

IMGP7531

A todas las hora en punto, el cuerpo de bomberos se encarga de efectuar un toque de trompeta. Cuentan que es en honor a un soldado que en la Edad Media fue abatido mientras hacia sonar la alarma con el toque de trompeta.

En la Plaza del Mercado se agolpan los turistas para escuchar al trompetista, sobre todo al medio día, cuando toca por varias ventanas; al terminar a veces se escuchan los aplausos entusiastas de algunos visitantes, en los que me incluyo.

 

Notas:

Parece que la historia del trompetista es un cuento que se inventó un periodista americano, según nos contó Magda la guía de Krakow Free Walking Tour, y que realmente no se sabe el origen de la tradición de tocar a las horas la mismas notas cortadas, aunque es muy romántica la historia y muchas guías la cuentan como real.

Horario de la Barbacana: de Abril a Octubre: de lunes a domingo de 10:30 a 18:00, (cada segundo lunes del mes está cerrado). De Noviembre a Marzo: cerrado.

NOTAS: Información turística oficial de Polonia: http://www.polonia.travel/es/folletos 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.