Menu

América, Guatemala

La Antigua, Guatemala (Centroamérica Exprés 19)

La Antigua Guatemala se llama realmente Santiago de los Caballeros de Guatemala. Antigua, es sin duda una de las ciudades coloniales más bonitas de Centroamérica. Las calles son empedradas y fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Monumental de las Américas. Se encuentra tan sólo a 45 Km. de Ciudad de Guatemala.

Antigua está custodiada por tres volcanes: Agua (3766 m), Fuego (3763m) y Acatenango (3976 m). Lo que ha hecho que a lo largo de su historia haya sufrido continuas erupciones, inundaciones y terremotos. El terremoto del 1773 casi la destruyó por completo, forzando el traslado de la capital a la actual Ciudad de Guatemala. En la década de los 60 se inició la reconstrucción de Antigua.

Hoy es una ciudad muy activa, alegre y muy turística, con lo que conlleva: muchos turistas y negocios, hay todos los servicios que el turista pueda necesitar: agencias de viajes que ofertan excursiones, agencias de transportes, museos, todo tipo de hoteles, y un sin fin actividades y servicios pensados en cubrir cualquier necesidad del visitante; también hay multitud de escuelas de español con estudiantes mayoritariamente estadunidenses. IMG_1500Aun así, es un verdadero placer pasear por sus calles, con sus casas coloniales coloridas y la presencia activa de los indios mayas con sus vistosos trajes vendiendo artesanía, y que no te acosan para que les compres como en el resto del país.

La policía aparte de patrullar las calles, también da información turística. Antigua es una ciudad tranquila y bulliciosa a la vez, es el hogar de un sinfín de artistas europeos y centroamericanos. Si se quiere visitar con tranquilidad las iglesias, museos y palacios, harán falta al menos de dos a tres días. En Semana Santa, las calles se cubren con tapices de flores sobre los que desfilarán las procesiones. Las fiestas patronales son el 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol.
Decimoséptimo día.
El sueño fue totalmente reparador. Desayunamos junto con la suegra del gerente de La Unión, Chochi, fue muy agradable la conversación. Después de todo parecía que finalmente nuestro último día en Guatemala iba a ser un buen día, y además hacia un sol radiante cuando el pronóstico era de lluvia. Después de todo, parecía que en esta tercera visita las cosas nos iban a ir diferentes y dejaríamos los malos roIMG_1448llos atrás: la primera vez que pasamos por Antigua nos anularon el tour, no nos avisaron, y después de haber llegado hasta allí, tuvimos que realizar por nuestra cuenta el viaje a Copán; y la  segunda vez (la noche anterior): no nos esperaban sobre haber reservado con meses de antelación. “La aventura es la aventura”, el viajar por cuenta propia tiene sus riesgos…

En Antigua solo teníamos ese día para visitarla, después del desayuno fuimos a la Iglesia y Convento de la orden Betlehemita que nos quedaba muy cerca, estuvimos callejeando por las calles principales, visitamos la Iglesia de la Merced donde una niña estaIMG_1508ba celebrando con su familia los 15 años, no muy lejos de allí fotografié por la tarde a unos novios en el Parque Central.

Después de la visita  a la Iglesia de la Merced, visitamos la Sede de Cooperación Española, aunque lamentablemente estaban cerradas todas las exposiciones, pudimos IMG_1505visitar el edificio. De allí al Mercado donde en un pequeño bar por fin tomamos un café expreso, algo que nos IMG_1450resultó muy complicado en toda Centroamérica. Y se nos fue la mañana paseando por el mercado, donde compré un bolso precioso.

IMG_1483_retocadaHubiese comprado muchas cosas pero nuestro capital era reducido, y como se nos hizo la hora de almorzar buscamos un local donde hubiese tránsito de lugareños comiendo, deseábamos algo rápido para continuar con la visita y nos pareció un bueIMG_1465n lugar Combos Económicos. Entramos porque vimos mucho trasiego de guates, lo que hacía intuir que casi con toda seguridad, la comida seria buena y barata. Almorzamos en su terraza. (Desde los 18 quetzales del Pollo hasta 39 quetzales del Churrasco típico). No es un local bonito, pero si funcional y queda muy cerca del mercado, fue económico, rápido y sabroso.

Ya con el estomago lleno continuamos con nuestra visita. Fue muy agradable pasear por sus calles e ir descubriendo iglesias, monasterios y ruinas sin agobios de vendedores y más aun cuando el tiempo nos acompañó todo el día.

IMG_1559Cuando se acercó la hora de coger nuevamente el ultimo transporte en Guatemala, nos fuimos al supermercado para realizar unas compras (provisiones para las 12 horas de autobús que nos esperaban el día siguiente de Guatemala hasta Managua) y después a merendar a un burguer.

Como todo en Antigua, incluso en las fachadas de los negocios del centro se respeta el estilo colonial: un pequeño cartel en la fachada indicaba que aquello era un Burguer King, y dentro, un patio con su fuentecita. Todos los locales están muy cuidados, tal vez por eso hace que Antigua sea tan especial.

El trayecto a Guatemala fue muy agradable, coincidimos con otros viajeros españoles con los que estuvimos charlando todo el camino junto con el conductor. Nos dejó los primeros en el Hotel Santorini, llegamos algo tarde y nos acostamos en seguida, pues al día siguiente teníamos que madrugar mucho: nuestro bus salía a las 4 de la mañana, así que no visitamos las instalaciones del hotel, nos pareció limpio y práctico, no le faltaba de nada.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.