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Europa, MIS EXPERIENCIAS DE VIAJE

InterRail: Tipos de billetes que se pueden comprar

El InterRail está asociado al espíritu aventurero de viajar con libertad, y además barato, sobre todo si se es menor de 26 años. Después de los anteriores artículos, el primero viajar en tren y el segundo planificar un viaje, con este tercero quisiera ayudar al viajero a aclarar las dudas sobre los dos tipos de billetes que se pueden comprar del InterRail. En el cuarto artículo ¿Es realmente económico viajar con el InterRail? cuestionaré lo barato que es poniendo como ejemplo mi último viaje por Europa, en concreto a Polonia.

Actualmente se pueden comprar varios tipos de billetes InterRail. ¿Cuál de los dos pases comprar? ¿El One Country Pass o el Global Pass? Casi se necesita un croquis, se ha de contabilizar muy bien los días de trayectos de viaje (dentro de la validez del billete) para poder darle la mayor rentabilidad al billete InterRail.

El billete One Country Pass: Es Local y también lo hay Flexible, que permite elegir los días de trayectos.

El billete Global Pass: También tiene dos opciones. Permite viajar todos los días o bien, si compramos el billete Global Pass Flexible, permite elegir los días que queremos emplear en el viaje.

Para no hacer este pequeño articulo kilométrico, he puesto muchos enlaces que amplían la información (en otro color).

El billete clásico era para menores de 26 años y para viajar un mes. Ahora también hay billetes para adulto con niños (entre 4 y 12 años, máximo dos niños por adulto), y para mayores de 26 y mayores de 59 años.

Para eligir la mejor opción con el InterRail y las empresas asociadas  de ferrocarriles, de ferrys y de transporte público, he hecho una pequeña guía. 

Qué billete de InterRail nos conviene más

1) Lo primero que se ha de tener en cuenta es si viajamos solos o acompañados. Se considera grupo a 2 o más personas.

2) ¿Qué país o países se desea visitar? Los pases no cuestan lo mismo para un país que para otro.

Los 30 países asociados al InterRail son:

Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Macedonia (Ex República Yugoslava), Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido.

3) ¿Dónde queremos ir? O más bien: ¿Cuántos países queremos visitar?

Se puede viajar con un PASE GLOBAL (que incluye todos los países menos el propio, pudiéndose viajar libremente entre ellos), o el PASE LOCAL (para viajar sólo a un país, a excepción del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) que InterRail lo considera como si fuera sólo un país.

También se pueden comprar varios pases locales, si queremos viajar por más de un país. Si incluimos 3 países, puede que el global resulte más económico, todo depende del país que elijamos, ya que no cuesta lo mismo un país que otro… La Europa del Este es más económica.

¡Es cuestión de sumar y ver números!

4) ¿De cuánto tiempo disponemos? O sea, la duración de los billetes:

Para los PASES GLOBALES el billete puede ser de 22 días o de 1 mes consecutivos (se puede viajar todos los días), y también hay PASES GLOBALES FLEXIBLES en los que tu eliges los días de viaje y no tienen porque ser consecutivos. Los hay de 5 días dentro de un periodo de 10 días, y también 10 días de viaje durante un período de 22 días.

En los PASES LOCALES (en los que se viaja a un solo país), la duración será de 3 días, 4 días, 6 días o 8 días de viaje, dentro de un periodo de un mes.

5) Cuenta bien los días de viaje, y ten presente que las reservas de asientos y los trenes rápidos (no incluidos) encarecen el pase.

Hay que optimizar muy bien los trayectos que vamos a realizar, trayectos únicos y trayectos de ida y vuelta, para rentabilizar el pase. Con el InterRail también están incluidos algunos ferrys (Ver empresas asociadas) y se pueden coger todos los trenes de cercanías o regionales que se quiera.

En muchos países en temporada alta se exige reserva de asiento, con su pago adicional. Los trenes de alta velocidad y los coches-cama tienen un suplemento adicional. Necesitan previa reserva y pago adicional por adelantado.

6)  Tener en cuenta que si se tiene pensado viajar en tren nocturno a las tantas de la madrugada o hacer un trasbordo, si hay otras opciones puede ser una mala decisión. Y aprovechar la “Regla de las 7 P.M. (19 horas)”ver Notas.

 

Características de los billetes de InterRail

Todos los billetes de InterRail: el Local, el Flexible o el Global, tienen en común que:

  • El billete es nominal, por lo tanto personal e intransferible.
  • Se puede/debe comprar con una antelación de 3 meses a 10 días antes de la fecha de salida de nuestro primer trayecto, tanto online, como en oficinas y agencias de viajes.
  • Se puede optar a viajar en 1ª clase, el InterRail normal es para viajar en 2ª clase, pero comprado el pase de Primera se permite viajar en trenes rápidos, en algunos países sin coste adicional. Consultar en la web InterRail.
  • Un día de viaje del InterRail dura 24 horas. Tener en cuenta la “Regla de las 7 PM” (más información en Notas).
  • El billete no tiene validez en el país de origen, pero se puede obtener un descuento. En España se aplica el 35% de descuento en el billete de tren hasta la frontera con el pase.
  • Muchos trenes exigen reservas (ver enlace), sobre todo si se viaja en verano.
  • Los trenes rápidos, no suelen estar incluidos en el billete InterRail, pero se pueden coger con un suplemento adicional.

La estación fronteriza de Canfranc, España

Por ejemplo, si compramos un Billete Global se aplicaría el descuento hasta la frontera. Si compras un Billete Flexible en España para viajar a Francia o Portugal, se aplicaría el descuento del 35% en el trayecto entre tu ciudad de origen y la frontera (Portugal o Francia). Si lo compramos para Italia, Alemania, etc., se aplica el 35% del descuento en el trayecto de nuestro billete de tren, entre tu ciudad de origen y la frontera del país de destino elegido.

Recientemente ha salido una nueva modalidad para viajar por Italia o España, en los que se suele exigir reserva, sobretodo en temporada alta (los españoles no podemos usar esta opción en España), con esta opción, no se pagan suplementos por reservar: Ventajas de Interrail Premium

 

Espero haber ayudado a tener un poco más claras las posibilidades que hay.

¡Felices viajes!

 

NOTAS VIAJERAS

La guía en español  Web de InterRail

La organización (artículos, comunidad, etc) http://www.inter-rail.org/ 

La aplicación Rail Planner, permite descargar los horarios y poderlos ver sin conexión.

También existe el Eurail (enlace) con similares condiciones para los no europeos (Sí no se tiene pasaporte europeo, o no se tiene la residencia mínima de seis meses en cualquiera de los países de Europa) y aparentemente, parece más ventajoso.

Regla de las 7 p.m. (19.00 horas): se cuenta como un solo día de billete en el InterRail si se coge un tren nocturno directo a nuestro destino (sin transbordo) que salga después de las 19:00 y llegue más tarde de las 4.00 al destino elegido. Si se llega a las 3:59 o se cambia de tren antes de las 4:01, son dos días de viaje.

Enlaces a otros artículos relacionados:

 

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