Menu

América, Nicaragua

Granada: la Gran Sultana, Nicaragua (Centroamérica Exprés 23)

Granada, también llamada La Gran Sultana, demográficamente es la tercera ciudad de Nicaragua. Su carácter colonial la convierte en una de las ciudades más turísticas de Nicaragua. Situada a 47 km. de Managua, se extiende bajo el volcán Mombacho en medio de una gran diversidad biológica, su falda es un gran manto de orquídeas (más de 30 variedades de orquídeas, begonias, helechos y una densa vegetación tropical). El volcán está a unos 15 km. al sur de Granada y tiene una altura de 1345 m., hay una estación biológica: Reserva Natural Volcán Mombacho. Más información en www.mombacho.org

IMG_01732La ciudad está en la orilla noroccidental del lago Nicaragua o Cocibolca (llamado Mar Dulce), es el décimo lago de agua dulce más grande del mundo. Tiene 8.264 km. de ancho y 356 islas e islotes. En sus aguas vive el pez Gaspar (un fósil viviente), el saltarín, el sábalo, el guapote, y algunas especies de agua salada que llegaron del Caribe remontando el río San Juan y se adaptaron al agua dulce como el tiburón y el pez sierra.

La portuaria Granada es neoclásica, barroca y colonial, sus calles de casas de adobe alineadas con puertas adinteladas, balcones y corredores junto a caserones de arquitectura colonial, con soportales o porticadas, amplios interiores, bellos suelos embaldosados y sobre ellos, las mecedoras, algo muy típico en Nicaragua, que le da un ambiente muy agradable y diferente al resto de los patios que vimos en el resto de Centroamérica.

Nos levantamos temprano para aprovechar la mañana y a primera hora fuimos al Parque Colón, donde habíamos quedado con un cochero para que nos paseara en galesa. A mí me hacía mucha ilusión darme una vuelta en galesa por la Granada nicaragüense, porque me había dado de jovencita una, pero por la Granada española. Ahora iba a ser por la nicaragüense, y a demás, algo romántica…

Cuando llegamos preguntamos por el cochero con el que habíamos acordado el precio, pero no estaba, así que nos fuimos con otra persona por el mismo precio.

IMG_1788Salimos desde el Parque Colón y visitamos bastante del patrimonio granadino de manera diferente, en coche de caballos. El parque ajardinado tiene un quiosco para la orquesta, un monumento a la Madre, una hermosa fuente traída desde Inglaterra, tenderetes con mesas donde se puede tomar un refresco, y por la mañana puestos donde comprar recuerdos. Está situado en el centro de la ciudad, la fachada principal de la Catedral que da al parque.

IMG_1856 La Catedral ocupa toda una manzana y mezcla rasgos neoclásicos y neogóticos. Su interior posee tres naves y está edificada en parte sobre una iglesia que se quemó.

No muy lejos, en un lateral del parque, está la Alcaldía Municipal, que conserva el estilo colonial con columnas salomónicas, y que en su fachada tiene un escudo donado por la Granada española.
Vimos las fachadas de la Casa PellasCasa de los Leones, también llamada Centro Cultural Internacional o Casa de los Mundos.

La Casa de la Cultura, el Palacio Episcopal, el Palacio de Comunicaciones, la Estación de tren por la que paradójicamente no circulan trenes, ya que fueron vendidos por Violeta Chamorro (hay división de opiniones y  mucha polémica al respecto de la venta).IMG_1825

La Plazoleta de los Leones o de la Independencia. La Iglesia y Convento de San Francisco, con un hermoso claustro, tiene también un museo donde se puede admirar una treintena de estatuas precolombinas traídas de la Isla Zapatera, pertenecientes a la cultura chorotega; también organizan exposiciones temporales.

La iglesia de Xalteva, la imponente Iglesia de La Merced originaria del siglo XVl, en esta si entramos. La Iglesia de Guadalupe, la Fortaleza La PólvoraPuerto de GrandaHospital San Juan de Dios, etc.

Finalizada la vuelta compramos unas cuantas camisetas en el mismo parque, después subimos al campanario de la catedral, y ya se nos fue la mañana.

Después de almorzar y comprar unos bocadillos para llevar, decidimos ir a la parada de bus para irnos a Rivas y desde allí a San Juan del Sur.

¡Menos mal que lo hicimos así!

Cuando llegamos, nos dijeron que en un rato salíamos y ¡era el último autobús! Nos habían dicho que el último salía a las 7 de la tarde y resultó que era a las 4.

Pasada media hora salió el chicken-bus, y casi cuando estábamos a punto de llegar a Rivas, se averió. Al estar parado el autobús, el “aire acondicionado” dejó de funcionar (el aire refrescante que entraba por la ventana…) y el calor era insoportable.

Aunque teníamos tiempo de sobra, nos estábamos empezando a poner nerviosos, pues teníamos que coger otro bus para ir a San Juan del Sur y estar en el Casa Oro antes de las 19 horas para confirmar nuestra asistencia a la excursión nocturna para ver desovar las tortugas en la playa de La Flor.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.