Menu

Europa, Italia

Un paseo por Florencia

Llegamos a Florencia en tren al medio día de un domingo. Me sorprendió que en la misma estación de tren estuviese también la de autobuses. Poco después de bajar del tren, al salir de la estación nos recibió un fuerte olor a pis, sintomático de los lugares que es mejor evitar por la noche…

Nuestro alojamiento estaba a unas calles de la estación, donde hay bastantes hoteles a precios mucho más baratos que en el centro. Después de registrarnos en el Hotel Stella Mary me dí un baño, no pude resistirme después de casi 15 días de viaje sin parar, necesitaba un poco de relax.

En todos los hoteles en los que habíamos pasado hasta entonces por Italia, no te podías frotar en la ducha si no abrías las puertas de las mamparas. No sé si existen ofertas de dos por cinco o algo parecido, o bien una especie de competición secreta para ver qué hotel pone el plato de ducha y mampara más pequeños… La cuestión es que en el cuarto de baño había sitio para poner una plato de ducha mayor ¡Tremendo!

Después nos fuimos a dar una vuelta por Florencia y ver su famosa catedral o Duomo: Santa Maria del Fiore.

El famoso Puente Viejo (Vechio) que cruza el Arno en Florencia

El famoso Puente Viejo que cruza el río Arno en Florencia.

La Catedral es impresionante, te deja con la boca abierta por sus dimensiones y belleza. Habían bastantes turistas, que complican el poder hacer fotografías, y era finales de octubre… ¡lo que tiene que ser en temporada alta!

Las entradas no son baratas y si se desea visitar todo el conjunto aconsejo madrugar y reservar con antelación. Aun así entre unas visitas y otras se te va la mañana. También hay visitas guiadas.

La espectacular cúpula de la catedral de Florencia.

La espectacular cúpula de la catedral de Florencia

El Baptisterio de San Giovanni (abre de 08:15 a 10:15 y de 11:15 a 19:30). Preciosos son los relieves de las tres puertas de bronce, la más famosa es conocida como “Puertas del Paraíso”; son una verdadera obra de arte. Es el edificio más antiguo de la ciudad, está dedicado al patrón de Florencia, San Juan Bautista. Se cree que en la misma ubicación estaba el antiguo templo romano a Marte, que fue convertido en una iglesia cristiana.

El Campanario
(abre de 08:15 a 19:20). Es tan sólo 6 metros más bajo que la cúpula. Se puede disfrutar de la panorámica. No tiene ascensor, se han de subir los 414 escalones.

La Catedral (abre de 10:00 a 16:30). Es espectacular y colorida por fuera y tal como esperaba, cuando se entra… austera por no decir sosa y vacía por dentro, a excepción de la cúpula. Según se entra en la parte derecha hay un enorme reloj que marca las horas canónicas, al revés. Mucha de las figuras que habían en la catedral se encuentran hoy en el museo dell’Opera del Doumo.

La cúpula de Verrocchio de Florencia es una maravilla una verdadera obra maestra y los frescos se pueden ver desde cerca, con previo pago.

La cúpula de Verrocchio de Florencia es una maravilla una verdadera obra maestra y los frescos se pueden ver desde cerca, con previo pago.

Reloj de la catedral de Florencia

El gran reloj de la catedral de Florencia, que marca las horas canónicas al revés.

La Cúpula (abre de 08:30 a 19:00). Su fama se debe a que, con sus 42 metros de diámetro, no tiene armazón. Diseñada por Filippo Brunelleschi es una verdadera obra maestra de arquitectura, la más grande del mundo con esas características. Y por supuesto también conocida por sus bonitos frescos de Giorgio Vasari y Federico Zuccari que representan el juicio final. Tampoco tiene ascensor, y se han de subir los 463 escalones. Para subir se accede desde la Porta della Mandorla (lado norte). Si no se paga entrada sólo se puede ver una parte de la cúpula desde abajo.

Museo dell’Opera del Doumo (abre de 09:00 a 19:00). En la tercera planta hay una terraza con vistas a la catedral.

La Cripta (abre de 10:00 a 17:00).

 

Visita al Museo de los Uffizi

El Museo de los Uffizi, Florencia

El Museo de los Uffizi, Florencia

El domingo solo teníamos dos opciones: el Museo de la Galeria de la Academia o el Museo de los Uffizi, como Jose tenía mucha ilusión en ver el “Nacimiento de Venus” de Botticelli, decidimos ir al Museo de los Uffizi.

Nacimiento de Venus

Nacimiento de Venus

Abre de 08:15 a 18:50 de martes a domingo, excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre. La taquilla cierra a las 18:05 y las operaciones de cierre comienzan a las 18:35. La entrada nos pareció un poco cara.

El museo es un edificio de dos pisos del siglo XVI del arquitecto Giorgio Vasari. Es una visita obligada si se dispone de tiempo en Florencia. En sus colecciones de pinturas están todos los grandes del Renacimiento como Caravaggio, Botticelli, Leonardo, Michelangelo, Raffaello, Giotto, Simone Martini, Piero della Francesca, Beato Angelico, Filippo Lippi, Mantegna, Correggio y también una colección de estatuas.

Venus de Medici

Venus de Medici

El guardia de seguridad fue un poco desagradable, tanto a nosotros como a otra pareja de españoles que estaba detrás, a los que les hizo quitar los zapatos, cinturón, camisa, y casi los pantalones en presencia de todos.

Una vez dentro alquilamos la siempre útil audioguía que nos iba acompañando el recorrido con mucha información por las cuarenta y cinco salas. Algunas de las salas son grandes y con tanta belleza que no sabes donde mirar… si a los techos, a los cuadros, a los frescos o a las esculturas, menos mal que la audioguía iba marcando las pautas de dónde empezar a mirar.

Impresiona la perfección del cuerpo en muchas de las figuras en las que se aprecia los músculos y hasta las venas del cuerpo humano. Los cuadros de los grandes maestros de renacimiento tienen un realismo increíble.

Una verdadera lastima que la iluminación en muchas salas es insuficiente y no permitía disfrutar de las obras, por lo demás, el museo es excelente y hace honor a su fama La visita nos llevó más tiempo de lo previsto, es mas, casi los cerramos porque fuimos de los últimos en salir.

Finalmente marchamos a cenar. En Italia se suele cenar pronto, sobre las ocho y media, si no vas a esas horas después no encuentras nada abierto. Cenamos en un chino; a mí a esas alturas la pasta y la pizza ya me salían hasta por las orejas, deseaba algo diferente.

La vista de la ciudad con el Citysightseeing Firenze

La vista de la ciudad con el Citysightseeing Firenze

El lunes después de desayunar nos dimos una pequeña vuelta hasta la hora en que salía del bus turístico Citysightseeing FirenzeMe encanta la perspectiva que te dan estos autobuses desde su piso superior, fue una excelente elección en Florencia, ya que se acerca bastante a los lugares de interés; es una ciudad por lo general con calles amplias que permiten el paso del autobús prácticamente todos los edificios importantes.

Finalizada la vuelta nos marchábamos en tren a Pisa, pero eso ya es el siguiente artículo.

 

NOTAS VIAJERAS

  • Pasamos dos noches en el  Hotel Stella Mary (pulsa aquí). No es muy moderno, pero lo elegimos por lo bien situado que está. Además nos trataron muy bien, lo recomiendo sin dudarlo.
  • Página web de la Catedral, en italiano (pincha aquí).
  • Página web de la Galería de los Uffizi, en italiano (pincha aquí). Es conveniente comprar las entradas con mucha anticipación, es uno de los museos más visitados.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.