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España, Europa

El Caminito del Rey

Construido paralelo a la vía del tren y a través de un desfiladero por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro, el “caminito” está entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera. El turístico sendero del Caminito del Rey se inicia en el pantano del Conde de Guadalhorce y se termina en la presa del Chorro. Contrariamente a lo que algunos creen, fue creado como la vía de servicio de los operarios, para la construcción y mantenimiento de las instalaciones hidroeléctricas; aunque con el tiempo también fue utilizado por los vecinos.

Fotografías de la inauguración del Rey

Fotografías de la inauguración del Rey

Aunque la construcción de las primeras instalaciones fue de 1901 a 1905, el rey Alfonso XIII inauguró la nueva Presa del Chorro el 21 de mayo del 1921, y caminó por dicha vía de servicio una única vez, el día de su visita para inaugurarlo. Pero a raíz de su visita, se le empezó a llamar el Caminito el Rey, surgiendo luego la leyenda de que paseaba por el Caminito, que se ha mantenido hasta hoy.

Con el tiempo, la falta de mantenimiento hizo que el Caminito fuera muy peligroso, a pesar de ser vallado y prohibida la entrada, se seguía accediendo a él y caminando por las espectaculares pasarelas, cada vez más populares a pesar de su peligrosidad, por su mal estado.

El accidente más conocido fue de tres vecinos escaladores en el año 2000 haciendo tirolina frente al viaducto ferroviario de Las Tres Cruces, al descender por uno de los cables de acero, cedió, y cayeron al barranco y muriendo los tres amigos (noticia del accidente). En años posteriores el “efecto llamada” de la peligrosidad del camino hizo que más y más senderistas y escaladores de todo el mundo se atrevieran a recorrer el decrépito trazado, en 2012 el Caminito ya contabilizaba al menos ocho muertos, lo que terminó por forzar a las instituciones públicas a invertir en su reparación y recuperación para ser explotado turísticamente. Tras ser rehabilitado, el nuevo Caminito del Rey se abrió al público en el 2015. Se ha respetado el famoso trazado original, aunque la nueva y segura pasarela circula por encima de la antigua, que todavía se puede contemplar en muchos de sus terroríficos tramos.

El recorrido es lineal, descendente mayoritariamente y de sentido único. La entrada está en el Acceso Norte (Ardales). El recorrido a pie es de norte a sur, con un total de entre 9 Km. o 7, 5 Km. dependiendo del sendero de entrada utilizado (hay dos). La salida es por la presa del Chorro en Álora.

La entrada al túnel Grande, esta al lado del Kiosko

La entrada al túnel grande, está al lado del Kiosko

El mirador sobre el embalse del Conde de Guadalhorce

El mirador sobre el embalse del Conde de Guadalhorce

Cuando se llega al parking del Acceso Norte en Ardales, se intuye que se tiene que seguir el trazado de la carretera, porque nada lo indica. Tras cruzar el puente sobre la presa hay un cartel indicativo y un mirador sobre el embalse del Conde de Guadalhorce. Se continua caminando y tras la curva, se llega hasta el bar-cafetería El Kiosco y la parada del bus lanzadera, justo al lado está el túnel de entrada del sendero largo de 2,7 Km. que conduce la presa del Gaitanejo.

Este es el que nosotros hicimos. Por este sendero hay que ir con cuidado, no esta muy bien habilitado, hay raíces de los arboles que cruzan el camino, arena suelta, tramos resbaladizos de rocas con desnivel, pero con cuidado y sin prisas, se puede hacer sin problemas.

Treinta y pico niños saliendo por el túnel pequeño, hirieron una polvareda impresionante.

Un montón de niños saliendo por el túnel pequeño, hirieron una polvareda impresionante.

Siguiendo por la carretera, un poco más adelante del primer túnel, está la otra entrada. Se entra por un túnel más estrecho y más largo que el primero, que conduce a un sendero que tiene en total sólo 1,5 Km., aunque las vistas del primero son mucho mejores. Me costó fotografiarlo porque un montón de niños salían del túnel haciendo una polvareda tremenda. Fue una anécdota divertida del día.

Mapa informativo al inicio del Caminito del Rey

Mapa informativo al inicio del Caminito del Rey

El torno de la entrada norte.

El torno de la entrada norte.

Ambos senderos terminan en el centro de recepción de visitantes del Caminito, hay baños prefabricados unisex, taquilla de venta de entradas e información turística. Tras pasar un primer control, de recuento, se accede a un pequeño sendero y poco después a otra entrada junto a la presa de Cambutas. Allí nos obligan a ponernos un casco, y si accedes en un grupo con visita guiada, te dan una radio y auriculares para poder seguir las explicaciones del guía durante el recorrido.

En el fondo del cañón, se aprecian las formas de caracol talladas por la fuerza del agua y del viento.

El fondo del primer cañón

Poco después, se encuentra el primer tramo de pasarelas ancladas a las paredes del primer cañón: el desfiladero de Gaitanejo. Contrariamente a lo que creía, no sentí mucho miedo, si impresiona un poco cuando se mira en el fondo las formas de caracol talladas por la fuerza del agua y del viento.

Las altas barandillas, dan mucha seguridad para los que somos algo miedosos

Las altas barandillas dan seguridad para los que somos algo miedosos

Si no te asomas demasiado hacia abajo, no da mucho miedo, además las pasarelas son anchas y seguras con una barandilla alta. Si andas cerca de las paredes del desfiladero, mengua bastante la sensación de altitud.

Se ven las formas de caracol talladas por la fuerza del agua y del viento,

Se ven las formas de caracol talladas por la fuerza del agua

Durante la inauguración del pantano en 1921, el ingeniero de caminos Rafael Benjumea y Burín, le tenía preparada una sorpresa al Rey Alfonso XIII para que pudiera volver a Málaga y cumplir sus compromisos. Diseñó una pasarela para salvar el desfiladero y acceder a la línea ferroviaria que transcurre por el interior del barranco, para que pudiera coger el tren desde allí mismo y adelantar su regreso para que pudiera descansar antes de su siguiente compromiso.

Por su magnífica obra de ingeniería el rey le concedió el título de Conde de Guadalhorce al ingeniero de caminos.

Este es el genuino Caminito del Rey

Este es el genuino Caminito del Rey: la pasarela para que Alfonso XII pudiera tomar el tren de regreso.

El descansadero, frente al punte del Rey

Descansadero, frente al punte del Rey

En el hueco hay nidos de murciélagos,

En el hueco hay nidos de murciélagos

Se aprecian paredes verticales, a la derecha que fueron fondos marinos en los tiempo del Jurásico

Se aprecian paredes verticales a la derecha que fueron fondos marinos en el pasado

El Valle del Hoyo

El Valle del Hoyo

Siguiendo el recorrido, poco después se llega al segundo cañón, el de El Tajo de las Palomas, donde continúan las pasarelas de vértigo, hasta pasar a tierra firme en el Valle del Hoyo, desde donde se pueden apreciar bien las capas de paredes verticales. Se trata de fondos marinos de los tiempos del Jurásico que por procesos geológicos terminaron tumbándose verticalmente; de hecho pueden verse algunos fósiles en las paredes durante el recorrido.

A continuación se camina por una senda a través del estrecho Valle del Hoyo, donde hicimos una pequeña parada para descansar. Podo después continuamos, y casi como una bonita señal tras el relato de la pasarela del rey, pasó el tren de Málaga por el interior del valle.

El tren de la mañana de Málaga

El tren de la mañana procedente de Málaga

Un buitre leonado sobrevolando su nido

Un buitre leonado sobrevolando su nido

Un buitre leonado en libertad

Un buitre leonado en libertad

Después seguimos por la senda hasta llegar a una charca donde viven una ranitas protegidas, que no se dejaron ver. Pero después vino un regalazo… en lo alto del cañón se apreciaba un pájaro que debía ser enorme, porque a pesar de la altitud se intuía que era muy grande. ¡Sobrevolando nuestras cabezas un buitre leonado!

En muchos tramos se pude ver el Caminito antiguo debajo del nuevo. En este tramo se ven los Ammonites

En muchos tramos se pude ver el Caminito antiguo debajo del nuevo.

Ammonite en las paredes que muestran que fue un mar.

Ammonite en las paredes que muestran que aquello fue un mar.

Continuamos nuestro camino en dirección al descansadero del tercer cañón, el más espectacular con diferencia: el desfiladero de los Gaitanes. En esta última parte, algunas pasarelas ancladas a la roca están a más de 300 metros de altura en algunos tramos.

El viaducto ferroviario del Tajo de las Tres Cruces. Esta obra de itineraria es de principios del siglo XIX

El viaducto ferroviario del Tajo de las Tres Cruces. Esta obra de ingeniería es de principios del siglo XIX

El puente colgante (centro), las nuevas pasarelas y debajo las viejas (derecha)

El puente colgante (centro), las nuevas pasarelas y debajo las viejas (derecha)

Tras el desfiladero de los Gaitanes, el paraje del Chorro es mundialmente conocido por los escaladores por la diversidad de sus paredes verticales, con una gran concentración de vías de escalada, y sobretodo visitadas en invierno por escaladores del norte de Europa.

Delante de mi tenia a un numeroso grupo de más de 35 personas

Delante de mi tenia a un numeroso grupo de más de 35 personas

Casi al final se llega a un puente colgante situado a 105 metros de altura sobre el fondo del barranco, aunque al pasar sobre él la sensación de altura es mucho mayor por el viento y el balanceo, e impresiona un poco.

El siguiente y último tramo de pasarelas va anclado al lado contrario del desfiladero, y circula a una altura impresionante a través de una espectacular pared vertical sobre el pantano. Finalmente pasa sobre un viaducto del ferrocarril y termina en la caseta de control del Acceso Sur del Caminito.

Hay que decir que después hay más de un kilómetro caminando hasta la estación de tren, donde está también la parada del bus lanzadera que te lleva de regreso al Acceso Norte, donde teníamos aparcado nuestro coche.

Me hacía muchísima ilusión hacer el Caminito del Rey por lo bien que me habían hablado de él. Cuando compré las entradas para la primera visita guiada del día, no sabía que estaría tan masificado. Sinceramente estoy muy disgustada con la empresa que lo organiza, se supone que el aforo es limitado, pero el camino parecía la autovía de circunvalación de una gran ciudad, o la jornada de puertas abiertas de algún evento de masas…

La masificación del Caminito del Rey, ya a primera hora de la mañana, fue una sorpresa muy desagradable.

Estuve agobiada y de mal humor porque me fue imposible disfrutar del entorno, con tanta presión del grupo que venía detrás nuestro y que me pisaba los talones. A esto hay que añadir que el audio del guía no me llegaba bien, por que si te quedas al final del grupo la señal se corta.

Detrás de mi otro grupo guiado de 35 personas con casco verde y su guía, más las personas que iban por libre (cascos blancos), pisándome los talones.

Detrás de mi otro grupo guiado de 35 personas con casco verde y su guía, más las personas que iban por libre (cascos blancos), pisándome los talones.

La afluencia de personas era tal que, a pesar de estar en plena naturaleza, ni se escuchaba el rumor del agua y ni de ningún bicho viviente, a excepción del guirigay del más de un centenar de personas que tenia tanto delante y como detrás de mi (ver fotos).

Aunque nadie me dijo nada, si me paraba hacer fotos me alcanzaba enseguida el grupo de detrás. Estaba tan cerca que en algunas partes del recorrido oía las explicaciones de su guía (el del casco naranja). Esto me impidió hacer muchas de las fotos que hubiera querido hacer, peor lo peor de todo fue que no disfruté al máximo de un lugar tan único como es El Caminito del Rey.

Después de atravesar el puente, se continúa por la pasarela hasta el Acceso Sur

Después de atravesar el puente, se continúa por la pasarela hasta el Acceso Sur

Mi recomendación es que si se puede, ir entre semana huyendo de puentes festivos, fines de semana y períodos vacacionales.

 


NOTAS VIAJERAS

  • Tener en cuenta que suele hacer calor. Incluso en invierno, llevar manga corta debajo la chaqueta, por si acaso.
  • Para iniciar El Caminito del Rey, hay que llegar hasta la caseta de recepción de visitantes. Únicamente se puede ir por el Acceso Norte y a pie, bien por el sendero largo (túnel ancho) o por el corto (túnel estrecho).
  • Se puede llegar a la zona usando transporte publico, en tren que tiene servicio de ida y vuelta hasta el Acceso Sur, y después con el autobús lanzadera que te lleva al Acceso Norte. Desde la estación de tren de Málaga María Zambrano a las 10.05, llegada a la estación El Chorro a las 10.47. Y el regreso desde la estación de El Chorro a las 18.02, que llegada a la estación de Málaga María Zambrano a las 18.50. Más información de como, se puede ir en la pagina web del Caminito del Rey: (pulsa aquí).
  • La visita puede ser por libre (10 euros) o guiada (18 euros). El billete de autobús lanzadera cuesta 1,55 euros si no lo tenemos incluido en la entrada.
  • Se han de comprar las entradas con mucha antelación (pulsa aquí para comprarlas).
  • Es conveniente comprar junto con la entrada el billete del autobús. También se puede comprar allí mismo.
  • Salir con mucho tiempo de antelación, por dos motivos:
    1. El aparcamiento del Acceso Norte se llena a primera hora de la mañana, si está lleno se ha aparcar en el Sur y coger el bus lanzadera que lleva al Acceso Norte.
    2. Hay que recorrer a pié uno de los dos senderos (2,7 Km. ó 1,5 Km.) hasta el centro de recepción de visitantes.
  • La visita guiada fue de dos horas largas, y no la recomiendo si te gusta hacer paradas e ir a tu aire, mejor hacer la visita por libre.
  • Eché de menos en la zona de aparcamientos carteles que indicaran la dirección hacia los senderos.
  • Vídeo de Canal Sur sobre el Caminito del Rey (pulsa aquí).
  • El Caminito del Rey antes de su restauración (pulsa aquí).

 

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