Menu

América, Guatemala

De Flores al Parque Nacional Tikal, Guatemala (Centroamérica Exprés 13)

Flores y Santa Elena son dos pequeños pueblos, el primero situado en la isla del mismo nombre en el lago Petén Itzá y comunicados por un puente. En los dos suelen alojar los visitantes que van a el Parque Nacional Tikal.

Después de desayunar, fuimos en un tuc-tuc (un moto-taxi de tres ruedas) para hacer algunas compras en el supermercado local y sacar quetzales en el cajero automático y después salimos en el minibús hacia Tikal: 50 kilómetros a través de una buena carretera, primero bordeando el lago Petén Itzá y luego a través de la frondosa selva.

Pasamos un control a la entrada al parque, los últimos kilómetros se recorren a una velocidad limitada, mientras las señales que advierten del cruce de animales salvajes.IMG_1067

Tikal es mucho más que un parque arqueológico al uso: es naturaleza en estado puro, selva impenetrable fuera de los senderos, árboles gigantescos, animales salvajes como pisotes, zorros, monos aulladores, loros, tucanes y otras aves, que son muy fáciles de avistar en  cualquier momento.Se escuchan los monos que nos iban siguiendonos con curiosidad desde las alturas, pisotes que se acercaban intentIMG_1066ando robarnos la comida, incluso vimos una boa constrictor tragándose un sapo como un puño; existe una reducida población de jaguares, pero éstos son muy difíciles de encontrar. Por otra parte, además de la contemplación de los imponentes templos mayas engullidos por la selva, se tiene la posibilidad de escalarlos, qué más se puede pedir, es como un parque temático, sólo que todo es de verdad, se puede tocar la Historia y oler la Naturaleza.

Tikal es una Reserva de la Biosfera, con más de dos IMG_1071millones de hectáreas que se extienden entre tres países: México, Belice y Guatemala.

Tikal era el punto más alejado de nuestro viaje por Centroamérica. IMG_1063

Habíamos reservado varios meses antes en el Hotel Jaguar Inn Tikal, ya que al estar situado dentro del Parque, las plazas son limitadas por su privilegiado emplazamiento.

IMG_1358

La habitacion del Hotel Jaguar Inn en Tikal, Guatemala

Lo primero que hicimos fue acomodarnos en una amplia habitación de uno de sus bungalows, con su propio porche equipado con hamaca y rodeado de un bonito jardín.

Pasadas las tres de la tarde, puedes comprar la entrada al parque con fecha del día siguiente, según parece, es una promoción que están haciendo para que las personas se queden en el recinto más de un día: así pues la entrada en realidad es válida para un día y medio.

 Hotel Jaguar Inn en Tikal, Guatemala: Su ubicación es excepcional, en pleno Parque de Petén. La verdad es que no es caro para lo que se ofrece: amplias habitaciones en bungalows con ventana panorámica a los jardines en medio de la selva, porche con sillón y hamaca, camas grandes, y un buen servicio. Nunca querrías marcharte.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.