Menu

Asia, Turquía

Museos de Ankara

Nos levantamos muy temprano, se suponía que nos recogían a las 6:15, pero fue mucho más tarde. El guía bromeaba sobre la puntualidad turca, más de media hora sobre la hora acordada para salir hacia Ankara….

Me daba respeto viajar en grupo, pero contrariamente a lo que pensaba fue una experiencia positiva. Durante unos días seríamos una gran familia…. iríamos todos juntos a todos los sitios. Al elegir ir desde Estambul a Ankara en autobús en vez de en avión, se añadía un día más de convivencia a la aventura con mis compareñ@s de bus, y claro, cada uno es de un padre y una madre como se suele decir, y por supuesto hubo roces, pero no entre nosotros sino con el guía. Pero no adelantemos, porque eso ocurrió el último día.

El tour se podía realizar en autobús o en avión.  Como ya he dicho optamos por ir en bus. Contrariamente a lo que pensaba, el autobús era muy cómodo y no se hizo muy pesado el trayecto hasta Ankara.

Hicimos una parada técnica y la siguiente parada fue en el Mausoleo de Atatürk.

 

El museo y el mausoleo de Atatürk

El Mausoleo de Atatürk

El Mausoleo de Atatürk

Dentro del recito hay un museo de la vida y milagros de Atatürk.

Parece más bien el museo de la guerra, con recreaciones a tamaño natural, y al igual que el Museo Arqueológico de Estambul, estaba llenos de niños estudiantes con sus profesores, pero en esta ocasión parecían muy motivados y entusiasmados.

La música dentro del museo estaba altísima, con pasillos estrechos y llenos de gente, sobre todo de niños eufóricos. ¡Era patente la admiración que causaba Atatürk

El sonido ambiente de bombas y demás era tan alto, que no podía ni pensar. Tanto Jose como yo estuvimos sólo el tiempo que tardamos en encontrar la salida… ¡Ni un segundo más!

El museo de Atatürk

El museo de Atatürk

El Mausoleo de Atatürk está acordonado para poder verlo de forma ordenada, y como se suele decir “se podrían comer sopas en el suelo” ¡Es el suelo más limpio y reluciente, que he vito nunca! Había un empleado que estaba pasando la mopa todo el tiempo. Está custodiado por los tres ejércitos.

Es idolatrado por todos, tanto por los musulmanes como los cristianos turcos, a excepción de los musulmanes más radicales, que perdieron todo su poder, ya que con Atatürk las escuelas dejaron de ser teológicas islámicas.

 

El Mausoleo de Atatürk

El Mausoleo de Atatürk

¿Quién es Mustafá Kemal Atatürk?

Gazi Mustafá Kemal Paşa nació en Salónica, en la Macedonia otomana, actualmente Salónica pertenece a Grecia. Siendo niño quedó huérfano de padre y su madre luchó por darle una educación. Terminó su formación en el ejército turco, donde fue un brillante oficial del ejército turco. Luchó por la libertad de forma clandestina y además ¡no se perdió casi ningún conflicto bélico!

Lideró el Movimiento Nacional Turco, que ocasionó la Guerra de Liberación Turca o Kurtuluş Savaşı, derrotando al Imperio y liberando al país del sultán, del asfixiante yugo otomano, y declaró la República de Turquía.

Fue el primer presidente de la República de Turquía. Creó un estado moderno, democrático y laico. Separó la religión del estado. En ese mismo año de 1934, se cambió el nombre por el de Mustafá Kemal Atatürk. «Atatürk» en turco significa padre o antepasado.

Las reformas llevadas a cabo por Mustafá Kemal Atatürk (datos de color marrón, son de Wikipedia):

  • Cierre de las escuelas religiosas y abolición de la sharia (ley religiosa) (1924).
  • Adopción de una Constitución, el 20 de abril de 1924.
  • Prohíbe el fez el 25 de noviembre de 1925, y el velo. Introduce la vestimenta occidental.
  • Adopta el calendario occidental (calendario gregoriano) (1925).
  • Se introduce un nuevo Código Civil basado en el suizo. Este código terminó con la poligamia y el divorcio por repudio, e introdujo el matrimonio civil (1926).
  • Elabora el primer censo de población (1927).
  • Se sustituye el alfabeto árabe por el latino (24 de mayo de 1928).
  • Se declara la laicidad del Estado (10 de abril de 1928).
  • La llamada a la oración y las recitaciones públicas del Corán deberán hacerse en turco en vez de en árabe (1933).
  • Se concede el derecho de voto a las mujeres y el derecho a ser votadas, pudiendo optar a puestos de trabajo oficiales (1934).
  • Se introdujeron los apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe (1934). Mustafá Kemal adoptó el de Atatürk, padre de los turcos.
  • Se proclamó el domingo como día de descanso (1935). 
El museo de Atatürk

El Museo de Atatürk

Atatürk realizó numerosas reformas para conceder una igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres turcas que no habían podido disfrutar durante el Imperio Otomano. Se dieron a las mujeres el derecho a voto y a ser elegidas como miembros del parlamento, cosa que no ocurría, en aquellos tiempos, en algunos parlamentos europeos, en los que las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres. 

Lamentablemente hoy en día, tal como están las cosas en este momento en Turquía, parece que dista mucho de ser un régimen laico y de libertades, cosa que me apena mucho.

Después de comer un discreto menú, con síntomas muy evidentes de cansancio por no decir agotamiento, el autobús nos condujo al Museo Arqueológico.

 

Museo de las Civilizaciones de Anatolia

El museo de las Civilizaciones de Anatolia, Ankara

El Museo de las Civilizaciones de Anatolia

En turco Anadolu Medeniyetleri Müzesi. El museo arqueológico está en un antiguo bazar, en el barrio de Atpazarı de Ankara, la capital de Turquía.

Para los sacerdotes hititas, esta escultura representa el universo.

Para los sacerdotes hititas, esta escultura representa el universo.

La tumba del rey Midas

La tumba del rey Midas

Se exponen pinturas murales del neolítico, objetos de la prehistoria, edad de bronce, de la civilización Asiria con la expansión del comercio y la escritura en tabletas de arcilla de Los Hattis, seguidos por los Hititas, los Frigios, los Persas, los Romanos, los Bizantinos, los Selyucidas y los Otomanes, en vitrinas de mil y un reflejo…. que complica muchísimo hacer fotos nítidas.

Toros en el Museo de las civilizaciones de Anatolia, Ankara.

Toros

Está considerado uno de los más mejores museos arqueológicos del mundo, premiado en el 1997 por el Foro Europeo.

Nos gustó mucho y nos pareció muy interesante, y me hubiese pasado dentro una hora más.

Después nos alojamos en un modesto hotel de Ankara, (Sergah Hotel) y después de cenar nos fuimos a dormir y reponer fuerzas para el largo día lleno de actividades que nos esperaba.

 

NOTAS VIAJERAS

El Hotel Venera tuvo la amabilidad de abrirnos antes el comedor, a las 5:00 para que pudiéramos desayunar. La verdad es que este hotel con los detalles de un 10.

Interesante articulo de El País de Antonio Elorza sobre Turquía (aquí).

 

 

SUSCRIPCIÓN

Suscríbete a La Bitácora y recibe un aviso cuando publiquemos nuevas entradas...



 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.